Ingreso Mínimo Vital

11/04/2024

Colectivos sociales implicados en el apoyo mutuo vecinal para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han registrado la entrega para la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y para el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de un documento de diez páginas que evalúa la normativa y gestión de esa prestación desde su entrada en vigor y sugiere reformas necesarias.

Elecciones vascas

11/04/2024

Con todo el menú sobre la mesa, todo indica que no habrá una alternativa real si no que en el mejor de los casos se dará una alternancia por la gestión. Además, es poco probable que incluso esa pequeña alternancia llegue a darse ya que para ello deberían darse varias cuestiones.

Guerra de la Audiencia Nacional contra los derechos de los presos de ETA sobre las condiciones de cumplimiento de su condena

10/04/2024

Es hora de detener estos actos inhumanos y crueles que amenazan la vida y la dignidad de mi esposo y de las otras personas presas en situación similares. Es hora de pedir pronto la libertad con tercer grado telemático para Juan Carlos Subijana Izquierdo. ¡Ya!

9/04/2024

Israel y las comunidades de colonos han explotado la oscura pesadilla de la guerra para cambiar la situación en Cisjordania: para intensificar la ocupación, ampliar los perímetros de las colonias, eliminar los últimos límites en las relaciones con la población palestina y dejarlos desatarse, todo lejos de los ojos del mundo.

9/04/2024

Hace treinta años le pregunté al entonces Subcomandante Marcos algo sobre el siguiente paso del movimiento. Me miró muy serio y me dijo: “No sé si mañana existamos. Desde el primero de enero estamos viviendo horas extra”.

9/04/2024

Israel se acerca rápidamente a una encrucijada en la que tendrá que elegir: hacia un alto el fuego y la posibilidad de dialogar con las y los palestinos, o una guerra sin fin y un aislamiento internacional como nunca ha conocido.

Alemania

9/04/2024

Alemania ha mandado en los últimos 20 años, armas a Israel por valor de miles de millones y en los últimos dos años facilitó a Israel el 47% de las armas convencionales, lo que sitúa a Alemania como el segundo país proveedor de armas del estado sionista, tras EE.UU.

Palestina

8/04/2024

Ojalá algún día, en una Palestina liberada, haya una calle que conmemore a estos jóvenes valientes, hombres y mujeres que enseñaron al mundo que lo que está ocurriendo en Palestina es una injusticia intolerable.

Plural

8/04/2024

La insólita insurrección indígena en México, dirigida por desconocidos que se hicieron llamar Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el amanecer de 1994, adelantó de manera inesperada el cambio de siglo (o milenio), anunciando nuevos aires, ideas y luchas que de golpe recrearon a una izquierda que se había eclipsado con la caída del muro de Berlín en 1989,

El desorden global

8/04/2024

La constatación es evidente. Las democracias liberales, parlamentarias, adosadas a Estados llamados de derecho, hacen frente, en el exterior, a regímenes que aborrecen esa forma política, mientras que, en su interior, son saboteadas por una amplia fracción de fuerzas de derecha o extrema derecha.

Entrevista al psicólogo clínico Iñaki Barrutia Arregi

8/04/2024

"La tortura tiene género, se expresa en violencia sexual, se llama tortura sexista y se ejerce con total impunidad. Esto significa que, a la hora de ejecutar la violencia contra una persona, esto no se hace al azar, sino que se tienen muy en cuenta las concepciones de los cuerpos de hombres y mujeres, de los órganos sexuales y de la sexualidad, en un contexto determinado, para causar el mayor daño y sufrimiento posible."

      La única medida inmediata posible y eficaz

6/04/2024

Palestina, como Estado plenamente reconocido y apoyado expresaría un futuro colectivo mejor para la humanidad. En ello deben intervenir, por el bien colectivo, muchos más Estados y pueblos, dispuestos, resueltos a reenfocar su acción militar y armamentística, económica y cultural,  y a reforzar su propia interrelación,  independencia y capacidad de incidencia internacional. 

Libros

6/04/2024

Quizá cuando leáis el libro no estaréis de acuerdo con las valoraciones que hacen los protagonistas, quizá encontraréis alguna página que os aburrirá, pero creo que a pesar de los pesares pensaréis que en sus testimonios hay mucha verdad, mucha generosidad, mucha confianza en la humanidad.

Libros

6/04/2024

Potser quan llegiu el llibre no estareu d'acord amb les valoracions que fan els protagonistes, potser trobareu alguna pàgina que us avorrirà, però crec que malgrat tot pensareu que en els seus testimonis hi ha molta veritat, molta generositat, molta confiança en la humanitat.

Inteligencia Artificial al servicio de la guerra

6/04/2024

El ejército israelí ha señalado a decenas de miles de gazatíes como sospechosos a asesinar utilizando un sistema de selección de objetivos de Inteligencia Artificial (IA) con escasa supervisión humana y una laxa política de bajas colaterales.

5/04/2024

Es conocida la expresión del mil millonario Warren Buffet que afirmaba que en la sociedad había una guerra “y la estamos ganado nosotros, los ricos”. Un reconocimiento explícito de la élite como clase social, que en cambio no supone una clase antagónica a la que se enfrente. Según su visión frente a la clase social que organiza el planeta hay individuos, grupos dispersos, masas amorfas o identidades en conflicto, pero no una clase social que dispute el poder a la clase de los ricos, porque la guerra que van ganando consiste precisamente en eso, en descomponer las clases subalternas para que no puedan discutir la hegemonía del capital.

El desorden global

4/04/2024

Para la población palestina, las casas en los campos son más que estructuras físicas. Representan resistencia, aguante y esperanza de retorno. Por eso siempre son un objetivo.

Rusia

4/04/2024

Si examinamos el desarrollo de la economía de guerra rusa a través del prisma de la política macroeconómica del Estado, caracterizada por el keynesianismo militar, veremos que el apoyo a la guerra por parte al menos de un sector de la sociedad rusa se basa en factores materiales.

Argentina

4/04/2024

Los trabajadores piden ayuda a la comunidad. La preservación de su colección -de escala latinoamericana y reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural- se ve amenazada por los ajustes del gobierno en materia de cultura y por los tarifazos. Hoy está en riesgo su continuidad.

Senegal

4/04/2024

De la cárcel al palacio presidencial, Bassirou Diomaye Faye ha tenido una carrera poco habitual. Acaba de ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta con más del 54% de los votos, una hazaña única en la historia de Senegal.

Elecciones municipales en Turquía

2/04/2024

Sin embargo, Erdogan seguirá siendo presidente de la República hasta 2028, contando con fuertes poderes otorgados por una Constitución que le permitirá seguir jugando a hacer y deshacer alianzas con diferentes fuerzas islamistas y la extrema derecha fascistizante.

Sistema Sanitario

2/04/2024

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford concluye que los hospitales privatizados suelen prestar una asistencia de peor calidad tras dejar de ser de públicos. No aprecian beneficios en la externalización y, por contra, observan tasas más elevadas de muertes evitables.

El desorden global

2/04/2024

los elementos clave de una transición ecológica desde abajo: desmercantilización de la producción, reducción de la jornada laboral, redistribución de la riqueza. La convergencia entre las luchas en el centro de trabajo y las luchas comunitarias, de la que el conflicto de GKN es un ejemplo, será un nodo crucial para las amplias movilizaciones necesarias para llegar a fin de mes y, al mismo tiempo, ir más allá del fin del mundo.

Plural 2

2/04/2024

La sociología crítica de la escuela había insistido en la función reproductora de la escuela, pero con su transformación neoliberal está en juego algo más: la subordinación del conocimiento y de los saberes al valor mercantil y a las exigencias de la competencia económica.

Plural

2/04/2024

Las redes de solidaridad internacional con el zapatismo han ido transformándose a lo largo de los treinta años transcurridos desde que el mundo quedara zarandeado por la aparición de una guerrilla indígena maya que hizo del pasamontañas parte de su potente iconografía.

1/04/2024

Nunca antes el mundo había sido advertido con tanta claridad sobre los peligros de una pandemia devastadora

30/03/2024

Siguen existiendo enormes disparidades entre las mujeres en Rumania por motivos de religión, sexualidad, clase y etnia. No obstante, esto también significa que existen grandes oportunidades para abordar la violencia machista y la discriminación de género. Escuchar atentamente, comprender los intereses comunes y utilizar los privilegios de cada una para abordar estos problemas sistémicos son los retos del futuro.

Pensamiento crítico

30/03/2024

La vieja canción comunista italiana Bandiera Rossa, tenía una estrofa que decía: “Avanti o popolo, al Vaticano, con bomba in mano, con bomba in mano”. Esta vez,  comunistas y  marxistas fueron al Vaticano con las manos abiertas, con sus amigas y amigos cristianos.

País Valencià

30/03/2024

Original en català aquí
PP y Vox no dejaron nada al azar cuando eligieron el momento de presentar las cinco leyes que cambian y despedazan la frágil estructura legislativa confeccionada por los dos gobiernos del Botánico. Ocho años que apenas sirvieron para poner orden al follón ocasionado por más de veinte años de gobiernos del PP con mayoría.

29/03/2024

Tras el Holocausto y la formación de Israel, la posición de los judíos en el Norte Global pasó de ser la de una minoría racializada a la de miembros plenamente blancos de la sociedad judeocristiana. Sin embargo, como muestra Gilbert Achcar en este ensayo, esta asimilación a la superblancura depende de que los judíos acepten plácidamente su equiparación con el sionismo y, por tanto, la discriminación racista y la violencia de Israel contra los musulmanes árabes.

Entrevista a Franck Gaudichaud

28/03/2024

A la cabeza del Estado desde marzo de 2022 y elegido con la esperanza de reorientar su país en una línea progresista, el joven presidente Gabriel Boric (38 años), incapaz de hacer frente al bloque conservador ni de unir a la izquierda en torno a su gobierno, parece haber reorientado sus políticas.

Teoría marxista

28/03/2024

“Maurice Godelier fue el primero en denunciar a gran escala ‘la falsificación dogmática que pasó, durante toda una época, por el marxismo’, afirmando que la idea de que todas las civilizaciones humanas estaban obligadas a pasar por los cinco tipos fundamentales de relaciones sociales’ era totalmente ajena a la visión de Marx y Engels”.

Marx, comunismo y decrecimiento

28/03/2024

"El libro es notable y útil, particularmente en cuatro puntos: la naturaleza de clase fundamentalmente destructiva de las fuerzas productivas capitalistas; la superioridad social y ecológica de las sociedades (llamadas) primitivas, sin clases; el debate sobre naturaleza y cultura; y el gran error cometido por los aceleracionistas que se proclaman marxistas para negar la necesidad imperiosa del decrecimiento."

Estados Unidos

28/03/2024

Resulta verdaderamente sorprendente que Washington se abstuviera en la votación de la resolución adoptada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que la resolución es coherente con la postura estadounidense que rechaza el llamamiento a un alto el fuego permanente, ya que sólo pide "un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán" (del que ya ha transcurrido la mitad), añadiendo como buen deseo que sea "conducente a un alto el fuego duradero y sostenible" (la resolución no utiliza el término "permanente", sino "duradero", que se refiere a una duración en lugar de a un cese definitivo).

Francia: Veinte años después de la ley contra el pañuelo

27/03/2024

Entrevista a Jean Baubérot

Entrevista a Idurre Eskisabel (Kontseilua)

26/03/2024

Si tenemos en cuenta el relevo generacional y el conocimiento de euskera entre la juventud, en 15 años podríamos tener una administración con los conocimientos suficientes en ambos idiomas oficiales. Para eso es necesario un plan que Kontseilua ya tiene elaborado con la mayoría sindical.

Si el valiente discurso de Jonathan Glazer al recibir el Óscar ha incomodado, de eso se trataba

26/03/2024

Es una tradición en la gala de los Óscar: un discurso político serio pincha la burbuja de glamur y autocomplacencia. Siguen comentarios contradictorios. Hay quienes proclaman que el discurso es un buen ejemplo de innovación cultural en el arte, y quienes hablan de una usurpación egocéntrica de una noche que debe ser festiva.

25 de marzo de 1982

26/03/2024

El proceso penal contra once mujeres de Basauri acusadas de haber abortado marcó un hito en la lucha por los derechos de las mujeres y la legalización del aborto. La sentencia absolutoria se consideró precursora e impulsora de la primera Ley del Aborto estatal, en 1985, que despenalizó el aborto de forma parcial.

Comunidad Autónoma Vasca

23/03/2024

Hoy es necesario y fundamental agruparnos, juntarnos para avanzar hacia movilizaciones lo más amplias posibles. Movilizaciones unitarias, abiertas y plurales a las que puedan sumarse la ciudadanía, los y las trabajadoras, las mujeres, la juventud y las y los pensionistas, así como todos aquellos colectivos sociales interesados en la defensa de una sanidad y unos servicios socio sanitarios públicos y de calidad.

Lecciones no aprendidas

23/03/2024

Como cada día que pasa se produce un cambio en la conciencia mundial respecto a los crímenes contra la humanidad en Gaza y en toda la Palestina histórica, el inalterable apoyo del Estado alemán a Israel sólo consigue exponer su propia hipocresía caricaturesca y su bancarrota moral.

Debates

23/03/2024

Es correcto reconocer la situación de reflujo social y político general que atravesamos, una vez reconocido esto, aprovechemos el momento para preparar las mejores condiciones posibles con las que encarar las oportunidades que sin duda se nos presentarán.

Campaña Internacional de Solidaridad con Boris Kagarlitsky

23/03/2024

La Campaña Internacional de Solidaridad con Boris Kagarlitsky lanzó el 11 de marzo una iniciativa internacional por la liberación del conocido intelectual, escritor y activista antibelicista ruso Boris Kagarlitsky, así como de todos los demás opositores a la guerra de Ucrania encarcelados.
Producida en varios idiomas (incluidos el ruso y el ucraniano), la petición de la campaña ya ha obtenido el apoyo de los ex dirigentes del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y John McDonnell, del eminente dirigente de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon y de dirigentes y representantes electos de partidos de izquierda y progresistas del Norte y del Sur: en Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Irlanda, Quebec, Puerto Rico y la propia Rusia.

Centenario de la muerte de Lenin

22/03/2024

[Este artículo es la traducción del documento original en inglés enviado por el autor para su intervención en la sesión celebrada el pasado 29 de febrero sobre “Lenin y la cuestión nacional” dentro de las Jornadas leninistas, promovidaspor diferentes revistas, entre ellas viento sur. Agradecemos a Etienne Balibar su autorización para publicarlo en nuestra web].

Conflicto palestino-israelí

22/03/2024

Ocho expertos de la ONU[1] dieron la voz de alarma el 19 de febrero. En un comunicado de prensa, expresaron su "más profunda preocupación" por la información obtenida de "diversas fuentes". Condenaron las ejecuciones sumarias, violaciones, agresiones sexuales, palizas y humillaciones a mujeres y niñas palestinas en Gaza y Cisjordania. Se refieren a "denuncias creíbles de violaciones flagrantes de los derechos humanos", de las que las mujeres y niñas palestinas "han sido y siguen siendo víctimas"[2].

China

21/03/2024

La Asamblea Nacional Popular de 2024 está teniendo lugar ahora en Pekín, en plena desaceleración económica que afecta al sustento de millones de personas: contracción del crédito en el mercado inmobiliario, que se extiende a otros sectores financieros, deflación, caída de la producción industrial, huida masiva de la inversión extranjera, aumento del desempleo, etc.

Capitalismo y pandemias

21/03/2024

La mayoría de los relatos sobre la pandemia del Covid-19 no plantean la pregunta: ¿por qué ahora? ¿Por qué un virus que durante siglos vivió pacíficamente en un animal salvaje de la China rural de repente ha atacado a millones de humanos en todo el mundo? Las epidemias y pandemias son a la vez micro-biológicas y macro-ecológicas: surgen y se propagan a través de la interacción y el conflicto entre el cambio biológico y el cambio social.

Euskal Herria

21/03/2024

Vivimos, sí o sí, un momento de transición a escala planetaria. Son muchas las evidencias científicas que avalan esta idea: no solo estamos superando –o a punto de hacerlo– límites biofísicos tan relevantes como el cambio climático, el declive acelerado de la biodiversidad, o el agotamiento de energía fósil y materiales críticos, entre otros, sino que esta translimitación se produce en un contexto de desigualdades obscenas y crecientes.

Grecia

21/03/2024

En el panorama político griego, creemos que la prioridad absoluta es continuar con los esfuerzos de movilización. La oposición social que ha surgido en las últimas semanas puede y debe trabajar para lograr victorias concretas y materiales para nuestro campo.

21/03/2024

Los judíos europeos y estadounidenses han estado en la vanguardia de la oposición al sionismo desde su nacimiento como movimiento colonial a finales del siglo XIX.

18/03/2024

El siguiente texto forma parte del libro de Javier Maestro “La trayectoria del marxismo revolucionario: el plano internacional 1880-1920”, recién publicada por Viento Sur y Sylone Editorial.