Guerra contra Gaza

16/03/2024

Tras décadas triunfales de ofensiva estadounidense-israelí para marginar la causa palestina, los dirigentes regionales han obedecido pero los pueblos árabes no.
Antes de que la cuestión de Palestina se convirtiera en una preocupación ética y central de nuestro mundo contemporáneo ya estaba inscrita en el vértice moral de la identidad árabe moderna.

14/03/2024

“Desconfianza en la suerte de la libertad, desconfianza en la humanidad europea (…) y solo una confianza ilimitada en la I. G. Farben y en el perfeccionamiento pacífico de las fuerzas aéreas”, escribía con ironía surrealista Walter Benjamin antes de la Segunda Guerra Mundial. En efecto, mientras a nivel mundial se agrava la competencia interimperialista, aumenta el militarismo y el neoliberalismo autoritario cotiza al alza, la reindustrialización pacífica del capitalismo verde nos lleva directos al abismo ecosocial y bélico. 

Centenario de Lenin

14/03/2024

En este trabajo nos proponemos analizar la evolución del pensamiento político de Lenin sobre la cuestión nacional, su especificidad y su lugar estratégico, así como sobre las diferentes opciones que se plantea para su resolución democrática (secesión, federación, autonomía).

Psiquiatría

14/03/2024

Este manuscrito huérfano habla de hechos y movimientos que han sido borrados de la historia oficial de la transición, entonces propulsores desde la acción y la crítica. Y de algún modo recuerda que sus huellas son rastreables y que su rastro nos puede ayudar a entender la deriva conservadora y de extrema derecha actual. Y quizás, alimentar un hálito de esperanza..

Entrevista a ​Viktoriia Pihul,​ de Movimiento Social de Ucrania

14/03/2024

¿Qué está pasando en Ucrania a dos años de la invasión? ¿Cuál puede ser el desenlace de la guerra y cómo ha impactado la guerra de larga duración en la clase trabajadora? En esta entrevista, la activista socialista Viktoriia Pihul relata la situación política y social en Ucrania y comenta los desafíos de la izquierda.

12/03/2024

Rusia convierte las partes de Ucrania que ha ocupado en una vasta zona militarizada, desde la que podrá lanzar ulteriores ataques, ha advertido el Grupo Oriental de Derechos Humanos (GODH). La expansión de infraestructuras de combate, instrucción militar y transporte, y la movilización forzosa de los hombres que habitan en la región han sido documentadas en un reciente informe de dicho grupo, que vela por los derechos civiles y laborales en las áreas ocupadas.

Amaia Orozco sobre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del gobierno

12/03/2024

Deberíamos preguntarnos más cuáles son los elementos de continuidad y de discontinuidad entre el neoliberalismo de décadas anteriores y este capitalismo verde militar digital. Está habiendo un cambio en el papel que juega el estado que necesitamos ver como un papel de consolidación del capitalismo, no como un papel de ponerle freno.

Nafarroa

12/03/2024

El debate sobre el Amejoramiento no solo tiene que ver con las competencias que éste debe contener ,, sino con el propio sujeto que deba acordar esos contenidos y la participación en el proceso de la propia ciudadanía.

 Después del SÍ a la 13ª mensualidad

9/03/2024

Uno de los puntos fuertes de la movilización por la 13ª mensualidad es que ha combinado una campaña sindical dinámica, que ha tenido eco en un gran número de personas y varias movilizaciones militantes, popularizando de manera argumentada la defensa de esta demanda y, más en general, del mecanismo social en el corazón de la AVS

Cisjordania

9/03/2024

Para la población de Cisjordania, la intensificación de los ataques israelíes se produjo sobre todo tras la Intifada de la Unidad de mayo de 2021. Por ello, no es de extrañar que la determinación de la juventud palestina para participar en acciones militares contra el ejército israelí no haya hecho más que aumentar. Tras la Intifada de la Unidad, un gran número comenzó a participar en la resistencia armada.

Cine

9/03/2024

En sus películas se presta atención y se reflexiona sobre  los problemas de las mujeres, en una época en la que no era lo habitual, pero si necesario. Con la recurrente presencia de las fábricas, abordó y exploró numerosas temáticas: maternidad, divorcios, machismo, alcoholismo, orfandad, memoria histórica, desigualdad de género, solidaridad entre mujeres, etc.

Economía

8/03/2024

A partir de 2013-2014, China lanzó un vasto programa de inversiones y de créditos a nivel mundial que llamó: Belt and Road Iniciative. Se trataba, especialmente, de crear amplios corredores económicos que le permitieran exportar e importar con costes menores, de la forma más segura y más rápida posible.

8/03/2024

La trayectoria del marxismo revolucionario" es una obra que recorre la historia del pensamiento y de los grandes debates en el seno del movimiento socialista desde 1880 a 1920, tanto en el terreno internacional como en el Estado Español. En ese sentido, y para facilitar su recepción, hemos optado por dividir su publicación en dos tomos.

Acto conjunto UAM por Palestina y Foro Viento Sur

8/03/2024

Las mujeres palestinas han ocupado un lugar fundamental en las luchas contra la ocupación y el apartheid, dentro y fuera de Palestina.

Intervienen:
Hadeel Shatara, Univ. de Birzeit
Jaldía Abubakra, Alkarama
Nadwa, movimiento BDS
Soraida Hussein, activista palestina por los Derechos de las Mujeres
Modera: Laura Galián
Acto conjunto UAM por Palestina y Foro Viento Sur
Madrid, 24/2/2024
Ateneo La Maliciosa

Memoria

8/03/2024

Solo la lucha, metódica e incansable, de un sector del movimiento obrero y de las asociaciones de víctimas y memorialistas, ha mantenido viva la exigencia de «justicia» frente a un modelo de impunidad que la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre de 2022, renunció a desmontar.

Manifiesto 8M 2024 Madrid

8/03/2024

El feminismo es plural y diverso, defiende la justicia social y la igualdad radical. El feminismo se nutre de las luchas de todas las mujeres: de las mujeres cis y de las mujeres trans; transforma y emancipa desde la diversidad y las circunstancias de cada comunidad, de cada colectiva.

8/03/2024

¿Qué son los recargos o sobretasas del FMI? ¿Qué son las sobretasas del FMI? ¿Qué cantidades representan? ¿Qué países se ven afectados? Veamos un rápido panorama de este mecanismo que hunde aún más a los países más vulnerables.

6/03/2024

Con la desaparición de Eugenio Castro hemos perdido a un amigo entrañable,  y el surrealismo internacional a una de sus figuras mas auténticas.

6/03/2024

Hace unos meses, la revista norteamericana Monthly Review recuperaba una serie de citas de Friedrich Engels sobre la guerra y la cuestión del desarme.

Rusia

6/03/2024

¿Por qué sigue el cuerpo de Lenin en el mausoleo? ¿Qué pensaban Lenin y sus allegados sobre el embalsamamiento? ¿Cómo se manifiestan los conflictos de la sociedad rusa actual en los debates públicos sobre el entierro del líder soviético? El historiador Konstantin Tarásov reflexiona sobre estas cuestiones.

Cisjordania

6/03/2024

Mientras el mundo debate tecnicismos sobre el genocidio, la colonización israelí de Cisjordania y la incertidumbre de la vida palestina no ha hecho más que acelerarse. Los autores indagan en la falsa dicotomía entre colonizador y Estado, en la pasividad de la Autoridad Palestina (AP), en el encarcelamiento individual y colectivo de la población palestina, y en el aciago estado de la economía cisjordana.

Argentina

5/03/2024

Los tiempos corren aceleradamente, tanto para el gobierno, que necesita llegar a mediados de año mostrando éxitos antes que la reacción social se generalice, como para el pueblo trabajador, que necesita articular rápidamente las resistencias para avanzar hacia un futuro distinto de la barbarie social que se avecina.

Historia

5/03/2024

Sectores sociales muy amplios tienen ahora expectativas efectivamente modestas, pero que tenderán a ampliarse y, sobre todo, se consideran exigibles. Se exigirán si se comprueban desvíos, olvidos o rebajas. Y de estas exigencias surgirán chispas.

Portugal

5/03/2024

A diez días de las elecciones legislativas, y tras una campaña electoral más larga de lo habitual, se acumulan las incógnitas sobre quién ganará y formará el nuevo gobierno de Portugal. Adelantar conjeturas es muy arriesgado. Pero la campaña electoral ya ha demostrado que es posible frenar el avance aparentemente imparable de la extrema derecha.

El desorden global

5/03/2024

Lo cierto es que esta huelga ha supuesto un punto de inflexión en el movimiento obrero estadounidense por el simple hecho de que es la consolidación del Nuevo Sindicalismo y su influencia en el sindicalismo más tradicional y corporativo

El desorden global

5/03/2024

Promise Li es un activista socialista de Hong Kong y Los Ángeles, miembro de Tempest y Solidarity (Estados Unidos). Participa activamente en la solidaridad internacional con los movimientos de Hong Kong y China, en la organización de los inquilinos, contra las políticas antigentrificación y en la organización de los trabajadores de base.

Historia

5/03/2024

Odessa, esa gran ciudad autónoma y cosmopolita en Ucrania, en la que, en palabras de Pushkin, “se puede oler Europa, se puede hablar francés y encontrar prensa europea”, vio nacer a David Zimkhe Zelman Berov Goldendach en el seno de una familia judía acomodada un 10 de marzo de 1870.

Israel

4/03/2024

A Israel sólo le quedan dos opciones: seguir a Ben Gvir y Smotrich en su misión de convertir una guerra por el territorio en una guerra religiosa, o sentarse con un liderazgo elegido libremente por los y las palestinas y debatir cómo compartir la tierra entre iguales.

Aquí y ahora

2/03/2024

En el Estado español, el movimiento de vivienda está fuertemente dividido en relación a la lucha institucional. Muchos colectivos reniegan de este frente de lucha. Desde nuestra perspectiva, las estrategias legislativas contrahegemónicas son una forma necesaria para pensar la lucha institucional que, subordinando la lucha legislativa a la lucha general, potencia los resultados y éxitos del conjunto de luchas.

Economía mundial

2/03/2024

El hecho de que el capitalismo mundial esté oscilando entre crisis deflacionistas e inflacionistas revela sobre todo sus incoherencias y contradicciones internas. Todo intento de superar la crisis en una parte del mundo abre una nueva puerta a otra crisis más global, que ya parece estar encastrada en la crisis medioambiental. La estabilización económica, por tanto, no parece estar a la vuelta de la esquina.

2/03/2024

En la deriva iliberal de Bukele ha destacado su particular guerra contra la libertad de prensa, negándose a soportar ninguna voz crítica con sus políticas. Para ello el presidente ha utilizado tres estrategias para acallar la libertad de información en el país: el acoso, el espionaje y la judicialización de la prensa que no se ha plegado a sus designios.

En el 50 aniversario de la ejecución de Puig Antich, entrevista a Merçona Puig Antich

2/03/2024

Queda mucho camino, como por ejemplo abolir la Ley de secretos oficiales adoptada por Franco en 1968 o la Ley de amnistía del 77, a través de la cual las autoridades procuraron que quedara todo tapado. Cuando menos, habría que esperar que el Estado hiciera un pronunciamiento oficial en vista a reparar simbólicamente a las víctimas de la dictadura.

2/03/2024

El pasado 24 de febrero, fueron muchos los amigos y colectivos que se acercaron a Sant Pere de Ribes para acompañar a Pepe Gutiérrez Álvarez y a su compañera Merche, y recordar juntos una trayectoria de lucha y compromiso con los y las de abajo, su trayectoria militante y su activismo vecinal, sindical o municipal, así como su infatigable lucha por la recuperación de la memoria histórica y la cultura como herramienta para la emancipación social.

Memoria histórica

2/03/2024

El pasado 7 de octubre de 2022, con el apoyo de 7 sindicatos, 5 abogados, 16 asociaciones memorialistas, 17 historiadores, 15 colectivos sociales y personas que estuvieron detenidas y fueron maltratadas y torturadas, presentamos ante el Gobierno de Navarra sendas solicitudes para que, a tenor de lo dispuesto en la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, fueran declarados como tales "el cuartel de la Guardia Civil de Pamplona/Iruñea" y "la antigua comisaria de policía sita en la actual Delegación del Gobierno".

En el segundo aniversario de la invasión rusa

2/03/2024

La lógica internacionalista conlleva la solidaridad con el pueblo ucraniano y particularmente con los minoritarios sectores de izquierda y sindicales que se oponen a las medidas antisociales de Zelenski, lo que supone partir del reconocimiento y defensa del derecho del pueblo ucraniano a resistir la invasión de Putin y a decidir su propio futuro en su propio interés.

Plural. Revisitando las teorías de la dependencia y el desarrollo desigual. Viento sur nº 191

29/02/2024

Mandel tomó el esquema del desarrollo desigual y combinado para estudiar el capitalismo a escala mundial. Observó que el Tercer Mundo, como así se llamó a los países del sur durante la Guerra Fría, se vio atrapado en relaciones de dependencia, debido al imperialismo capitalista,

Alemania

29/02/2024

La inmensa mayoría de la clase política y de los medios de comunicación alemanes se han posicionado de manera inequívoca con Israel. Israel es una “razón de estado” en Alemania, y toda crítica al estado sionista es reprimida y tachada de antisemita, en un país en el que esta acusación puede costarte el trabajo o el permiso de residencia.

Feminismo

29/02/2024

El objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, buscamos proporcionar un texto que reúna de la forma más exhaustiva posible, las normativas y políticas de género. En segundo lugar, ofrecemos una perspectiva del seguimiento de algunos procesos de cambio que son relevantes en el conjunto de los países árabes.

Brasil

29/02/2024

En noviembre de este año una alianza de izquierda puede ganar la alcaldía de São Paulo, la ciudad más importante de Brasil. Será una batalla decisiva en la lucha contra el bolsonarismo y la extrema derecha.

Sobre "Jóvenes antifranquistas (1965-1975)", de Eugenio del Río

27/02/2024

”Os voy a hacer una autocrítica” sería, posiblemente, un título más adecuado para el libro que nos ocupa. El autor, en lo que presenta como una reflexión basada nada menos que en “mi propio proceso de reconstrucción ideológica autocrítica desplegado a lo largo de varias décadas”, en realidad se lanza a una espesa y repetitiva descalificación de las organizaciones de izquierda revolucionaria surgidas durante el tardofranquismo y de cualquier proyecto de transformación de la sociedad en sentido emancipador.

27/02/2024

La guerra se ha convertido en un próspero negocio para la industria armamentística. Y los gobiernos occidentales parecen dispuestos a seguir cebándolo para revitalizar una economía en decadencia. Pero las armas no suelen servir a la disuasión y suelen terminar destruidas en guerras interminables.

Rusia

27/02/2024

Cómo ve la izquierda rusa el legado de la política de Alexei Navalny? ¿Qué papel ha jugado en la politización de la sociedad rusa? ¿Cuál podría ser su legado político final? tres intervenciones desde la izquierda.

27/02/2024

Al acusar sin pruebas a una parte del personal de la UNRWA de haber participado en la operación del 7 de octubre, el gobierno israelí pretende relegar la cuestión de las personas refugiadas palestinas e impugnar su derecho al retorno. Es también la manera de hacer olvidar que la base para la creación de Israel ha sido la limpieza étnica.

26/02/2024

Un estilo de vida
El turismo de masas es una réplica banal del grand tour que puso de moda la aristocracia del norte de Europa en el XIX,  visitando las ciudades históricas del sur continental y de la cuenca Mediterránea, un viaje iniciático para los jóvenes alevines aristocráticos, apoyado en el avance de las comunicaciones que Julio Verne plasmó magistralmente en La vuelta al mundo en 80 días.

Ucrania

26/02/2024

A comienzos de diciembre de 2013 me encontraba yo en plena plaza Maidán Nesaléshnosti (Plaza de la Independencia) de Kyiv sujetando una pancarta que decía “No confiéis en los políticos, autoorganizaros” en el marco de una manifestación de un pequeño grupo de activistas estudiantiles.

Conflicto palestino-israelí

24/02/2024

Un mundo decidido a encontrar una solución debe ofrecer a Israel una opción clara: sanciones o el fin de la ocupación; territorios o armas; asentamientos o apoyo internacional; un Estado democrático o un Estado judío; apartheid o el fin del sionismo.

En el segundo aniversario de la invasión rusa

24/02/2024

El hecho de que Ucrania haya recurrido a la OTAN y a la UE para defender su soberanía no niega la realidad de la resistencia popular armada y desarmada, que hay que apoyar: si Rusia se retira, se acabó la guerra. Si Ucrania no resiste –sea cual sea el origen de las armas que utilice– ya no hay Ucrania

A 25 años del secuestro de Abdullah Öcalan

24/02/2024

Se cumplen 25 años del periplo de Abdullah Öcalan, líder del PPK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), dirigente de la insurgencia kurda desde la fundación del partido en 1978. El golpe militar de 1980 no logró acabar con su actividad. Una parte de  la dirección se había trasladado meses antes a Oriente Medio con la idea de organizar la resistencia armada, hecho que se cumplió a partir de su instalación en el valle de la Bekaa, bajo control sirio.

Estado español

24/02/2024

La conflictividad laboral de 1984 fue un episodio de una época y contexto, a la que siguieron otros por causas similares, como la Huelga General de 1985 contra la reforma del sistema de pensiones del Gobierno del PSOE, que es otro de tantos capítulos olvidados de la historia reciente del movimiento obrero.

En el segundo aniversario de la invasión rusa

24/02/2024

En el mundo de los imperialismos en competencia, lo menos que podemos hacer es escuchar y amplificar las voces de personas como nosotras y nosotros, las y los trabajadores, y no las voces de quienes dicen hablar en su nombre, ya sean del Norte o del Sur.