aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Geopolítica
La crisis coreana y el doble juego de las potencias
09/03/2017 | Pierre Rousset

Un informe aún no publicado de la ONU denuncia la duplicidad china. Detalla cómo, aún tomando oficialmente sanciones contra el régimen norcoreano, Pekín favorecería un amplio tráfico internacional que permitiría a Corea del Norte importar y exportar soslayando los embargos, tanto para el carbón como para componentes nucleares /1.

Si se cree el artículo de Marie Bourreau en Le Monde (que refleja sin un distanciamiento crítico los argumentos del informe interno de la ONU), la amplitud del comercio clandestino de carbón favorecido por sociedades-pantalla chinas en 2016 probaría que China “no deja de jugar arteramente”, pero no analiza las tensiones entre Pekín y Pyongyang en 2017.

No obstante, estas tensiones son evidentes, dando lugar a una polémica abierta entre los medios gubernamentales de los dos regímenes, y son tratadas en otros artículos de Le Monde /2. Marie Bourreau no evoca el contexto geoestratégico propio de Asia del noreste, al margen del cual no se puede comprender la política china (al igual que la política estadounidense).

En efecto, el “doble juego” chino no tiene nada de misterioso. De un lado, la dirección china no tiene ninguna afinidad “natural” con la dinastía de los Kim, a la que no controla. Del otro, está confrontada a la alianza entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Una alianza que ha tomado un aire muy agresivo durante la presidencia de Park Geun-hye: repetidas maniobras militares conjuntas y de gran amplitud e cimplantación del escudo antimisiles Thaad cuyo campo de actividad cubre una buena parte del territorio chino /3.

En estas condiciones ni hablar de correr el riesgo de una crisis de régimen en Corea del Norte; tanto más cuanto que el apoyo dado a Pyongyang sirve también para presionar a Washington y Seúl para favorecer un cambio político en Corea del Sur, con la elección de una presidencia menos belicosa.

Sin embargo, este apoyo de Pekín a Pyongyang se da según los intereses estratégicos tal y como los percibe la dirección del PCCh. Visto el carácter explosivo del contexto regional, el intervencionismo desenfrenado del presidente norcoreano Kim Jong-un introduce un factor de inestabilidad incontrolable. China no quiere que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear asentada. Las sanciones y la crisis no son solo una “fachada”.

El “doble juego” de Estados Unidos es tan evidente como el anterior. Washington pretende tener por único objetivo proteger a sus aliados de la amenaza norcoreana, cuando su ambición es consolidar o restablecer su hegemonía en Asia oriental, incluyendo su hegemonía militar. A lo largo de muchos años, Estados Unidos ha sido el principal factor de militarización en la región. La política del “pivote” Asia-Pacífico de la administración Obama tenía un aspecto militar, no solo económico. Como dice Christine Ahn, a una zona de libre cambio le corresponde a una zona de “tiro libre” /4.

Más allá de la postura /5, no se sabe demasiado lo que dará la política de la administración Trump, salvo que será agresiva y apuntando a China. No hay un “malo” de un lado (Pekín) y un “bueno” del otro (Washington) -o vice-versa-. La “duplicidad” está bien repartida al servicio de un conflicto frontal por la hegemonía en esa parte del mundo.

En lo inmediato, Washington se apresura a crear un verdadero hecho consumado en Corea del Sur. Está en trámite un procedimiento de destitución contra la presidenta Park Geun-Hye, como consecuencia de diversos escándalos y de un inmenso movimiento ciudadano de protesta /6. Podría ser validado el 10 de marzo por el Tribunal Constitucional. La presión de la opinión pública y la próxima mayoría pueden llevar a Seúl a poner en cuestión los acuerdos sobre la implantación del sistema Thaad. Como consecuencia, Estados Unidos ha decidido acelerar bruscamente el envío de las baterías de misiles de intercepción que han comenzado a ser entregadas el 6 de marzo en la base militar estadounidense de Osan, esperando ser desplegadas en la base de Seongju, en el centro del país.

El objetivo es hacer operativo el dispositivo en abril: antes, por tanto, de la elección presidencial que podría celebrarse a comienzos de mayo. Que se fastidie la democracia surcoreana…

7/03/2017

Publicado el 8/03/2017 en http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article40482

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/Marie Bourreau, Le Monde 3/03/2017. Disponible en ESSF (article 40474), Tensions en Asie du Nord-Est : Nouveaux tirs de missiles balistiques nord-coréens, campagne en Chine contre Thaad, le bouclier antimissile américano-sud-coréen.

2/ Brice Pedroletti, Philippe Mesmer, Le Monde 28/02/2017. Disponible en ESSF (article 40481), Brouille entre Pékin et Pyongyang : la Chine durcit le ton face à la Corée du Nord.

3/ ESSF (article 40428), La Corée du Nord et l’escalade des tensions en Extrême-Orient.

4/ ESSF (article 40480), Obama administration’s Policy – Open Fire and Open Markets : The Asia-Pacific Pivot and Trans-Pacific Partnership.

5/ ESSF (article 40483), North-East Asia : Donald Trump says nuclear threat from North Korea has entered ’new phase’.

6/ ESSF (article 39808), Corée du Sud : le Mouvement des chandelles, la procédure de destitution de la présidente et les enjeux prochains.





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Sevilla. 27 de septiembre de 2017, 19:00h
Sevilla. Miércoles 27 de septiembre de 2017. 19 h. Participan: Isidoro Moreno -Catedrático Antropología social- Emma Martín -Catedrático Antropología social- Javier Pérez Royo -Catedrático derecho constitucional- Ana Martínez -Activista del SAT, militante de Anticapitalistas- 1-O. El proceso catalán y el debate territorial Organiza viento sur
ATENEO TIERRA Y LIBERTAD CTRA CARMONA 31
Actos
Vigo. 28 de septiembre de 2017, 20:00h
Vigo. Jueves 28 de septiembre de 2017. 20 h. Participan: Celtia Traviesas -Xornalista- Antón Dobao -Escritor, militante ANOVA- Xaquin Pastoriza -Historiador, militante Anticapitalistas- As esquerdas ante o 1 de outubro Organiza viento sur
CAFÉ DE CATRO A CATRO RÚA XERONA 16
Actos
Jaen. 28 de septiembre de 2017, 19:30h
Jaén. Jueves 28 de septiembre de 2017. 19:30 h. Participan: Mariana Tello-Militante de Podemos - Jaén Lucas Martínez -Coord Municipal Podemos - Jaén Paco Garrido -Profesor de la UJA. Doctor en Filosofía política Jaime Pastor -Editor de viento sur - Profesor de ciencias políticas El proceso catalán y el debate territorial Organiza viento sur - Jaén en Pie
C. S. A. "Jaén en Pie! C/ Salobrejo 8, bajo







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons