aA+
aA-
Grabar en formato PDF

Líbano
Crisis política nacional, intereses regionales
12/11/2017 | Julien Salingue

La dimisión por sorpresa, el 4 de noviembre, del Primer Ministro libanés Saad Hariri, podría precipitar más aún a Líbano en una situación de crisis política, y tiene en realidad mucho que ver con el aumento de las tensiones regionales, en particular entre Irán y Arabia Saudita.

Desde octubre de 2016, Saad Hariri estaba a la cabeza de un gobierno de coalición que reagrupaba a la casi totalidad del tablero político libanés, incluyendo Hezbolá. Es a esta última formación a la que ha atacado Hariri para justificar su dimisión: "Irán tiene un dominio sobre el destino de los países de la región (...). Hezbolá es el brazo de Irán no solo en Líbano sino también en los demás países árabes. Estos últimos decenios Hezbolá ha impuesto una situación de hechos consumados por la fuerza de sus armas".

Guerra de influencias entre Irán y Arabia Saudita

Hay símbolos que no engañan, y el hecho de que Saad Hariri haya anunciado su dimisión mediante un texto leído en la televisión desde Arabia Saudita, su padrino político y financiero, es uno de ellos. Difícil, en efecto, no establecer una relación entre, de una parte, la puesta en tela de juicio de Irán y de Hezbolá y, de otra, la diplomacia saudita cada vez más agresiva hacia Teherán, bajo la dirección del príncipe heredero Mohammed bin Salman (MBS) -con el apoyo de Donald Trump. También el 4 de noviembre se llevaba a cabo una amplia purga en el aparato de Estado saudita, con el arresto de una cincuentena de personalidades, entre ellas once príncipes y cuatro ministros, reforzando un poco más el control de "MBS" de las palancas de mando del país. ¿Coincidencia?

La guerra de influencias a la que se entregan Irán y Arabia Saudita, directamente o por medio de aliados regionales, conoce así una nueva aceleración, precipitada por los recientes éxitos de Assad en Siria, de las milicias iraníes y de Hezbolá contra los aliados de los saudíes. En tal contexto, al que conviene añadir la terrible guerra en Yemen, las amenazas del ministro saudita para los asuntos del Golfo, Thamer al-Sabhan, no hay que tomárselas a la ligera: "Los libaneses deben elegir entre la paz y la afiliación a Hezbolá".

No hay compromisos a la vista

La crisis política abierta por la dimisión de Hariri va a durar y Líbano, ya considerablemente desestabilizado por el aflujo masivo de personas refugiadas desde Siria, se encuentra una vez más como rehén de las rivalidades entre las potencias regionales. El frágil equilibrio encontrado en 2016 entre fuerzas políticas rivales, incluso enemigas, se ha acabado, y nada deja suponer que se puede lograr de nuevo algún tipo de compromiso.

Los regímenes reaccionarios iraní y saudita, así como sus aliados respectivos, Hezbolá y la Corriente del Futuro (Hariri), parecen determinados a hacer subir la tensión: Arabia Saudita ha afirmado que consideraba que Líbano, por intermediario de Hezbolá, le ha declarado la guerra, mientras que hace algunos días el presidente iraní Rohanni ponía en guardia a cualquiera que quisiera "tomar una decisión decisiva en Irak, Siria, Líbano y en el conjunto del Golfo Pérsico sin tener en cuenta las posiciones iraníes".

Se añade a estos elementos el hecho de que el Estado de Israel se haya aprovechado de ellos para afirmar, por la voz de Netanyahu, que la dimisión de Hariri era una "señal de alarma", y para amenazar un poco más abiertamente a Irán, mientras que el Ministro de Defensa Lieberman atacaba a Hezbolá y al ejército libanés, se puede deducir que lo peor es desgraciadamente posible.

https://npa2009.org/actualite/international/liban-crise-politique-nationale-enjeux-regionaux

Hebdo L´Anticapitaliste 404 (09/11/2017)

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Donostia. 25 de noviembre de 2017, 11:30h
Donostia. Sábado 25 de noviembre de 2017. 19 h. (Camins a récorrer) Erabakitzeko eskubidea (Caminos a rerorrer) Ernest Luch Kultur Aretoa Participan: Laura Mintegi, David Fernández, Jaime Pastor -Organiza: Demagun taldea
Ernest Lluch kultur aretoa Anoeta pasealekua 7
Actos
Langreo. 23 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
Actos
Langreo. 24 de noviembre de 2017, 19:00h
Langreo. Martes 22, 23, 24 de noviembre de 2017. 19 h. 1917-2017 Recuperar la esperanza Participan (Ver cartel de anuncio) -Organiza: Fundación Adreu Nin
Casa de Cultura "Alberto Vega" de la Felguera Plaza Eduardo Merédiz
foro viento sur
Barcelona. 29 de noviembre de 2017, 19:00h
Barcelona. Dimecres, 29 de noiembre de 2017. 19h Les raons d'octubre Andreu Coll, Laia Facet, Marc Casanovas
C/FONT HONRADA 32 BARCELONA . METRO L3 Poble Sec - L1 Espanya







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons