aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Catalunya
Exclusión sanitaria para los inmigrantes en situación irregular a partir del uno de abril
13/03/2013 | Luis-d Capacete Novo

Los llamativos titulares de prensa que protagonizó el conceller de sanidad de Catalunya, Boi Ruiz, anunciando que se seguiría dando cobertura sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular incluyendo algunas matizaciones al respecto y el anuncio de la interposición de un tardío recurso de inconstitucionalidad, hizo que muchos ciudadanos estuvieran convencidos de que en Catalunya no se iba a seguir la normativa estatal por la que se les excluía de la mayoría de servicios sanitarios, pero lo cierto es que desde el 1 de Septiembre 2012 se están negando tarjetas sanitarias a los inmigrante en situación irregular que la solicitan, situación que se volverá dramática a partir del 1 de abril, fecha en la que la Generalitat cancelará la tarjeta sanitaria de miles de estos inmigrantes; la situación de esas personas va a cambiar y va a quedar en la misma o parecida situación de exclusión que las de otras CCAA regidas por el PP, ya que para los mal llamados "ilegales" no empadronados o con menos de 3 meses de padrón en Cataluña, la exclusión será total. Es decir, los "ilegales" a los que se les niegue la tarjeta, se quedarán igual que en las comunidades del PP, sólo con asistencia de urgencias-embarazo-menores de edad; los "mínimos" que establece el RD, Catalunya no les dará ninguna cobertura extra respecto al resto de comunidades.

Todo apunta a que fue una estrategia para aliviar la elevada tensión social ocasionada por su desenfrenada actividad demoliendo el sistema sanitario público y favoreciendo al sector privado del que procede y nunca se ha alejado siendo su peón quintacolumnista confeso en el corazón del sector público.

El nuevo marco legal que afecta al tema viene definido por los Reales Decretos-Ley 16/12 y 1192/12 y la instrucción autonómica del CatSalut 10/2012.

En virtud de ellos se dibujan en Catalunya tres situaciones diferentes para la ciudadanía, rompiendo la universalidad en cuanto al acceso al propio sistema y a los diferentes niveles asistenciales

1.- Los Asegurados o beneficiarios SNS (Sistema Nacional de Salud): son las personas que conservan la condición de aseguradas. Gozarán del máximo nivel de cobertura y, si ya estaban aseguradas y tenían la tarjeta sanitaria, no tendrán que realizar trámite alguno.

2.- Los No asegurados o beneficiarios SNS/INSS (Situaciones especiales): son todos aquellas personas extranjeras que se encuentren en situación administrativa irregular en los siguientes supuestos: menores de 18 años; embarazadas (embarazo, parto y post parto); solicitantes de protección internacional; y víctimas de tráfico de seres humanos. Tendrán acceso al CatSalut mientras conserven la situación especial y también disfrutan del máximo nivel de cobertura

3.- Resto de población. Para este grupo hay tres niveles de cobertura:

3.a) Personas con empadronamiento en Catalunya de entre 3 meses y 1 año: tienen acceso a atención primaria, atención urgente, programas de interés sanitario (atención sida, vacunaciones, drogodependencias y otros).

3.b) Si el empadronamiento es de más de 1 año se añade a lo anterior la atención especializada.

En los dos casos para solicitar la tarjeta sanitaria deben acudir al CAP con el certificado del padrón y presentar la solicitud de acceso a la asistencia sanitaria.

3.c) Para los ciudadanos no empadronados o con menos de tres meses de padrón la cobertura es tan sólo la atención urgente por enfermedad grave o accidente hasta el alta médica. Incluye “recetas urgentes” Esto afecta a personas sin documentos de identificación (pasaporte, NIE, DNI), personas sin empadronar (que suelen ser los colectivos más vulnerables) y ciudadanos de la Unión Europea no registrados

Aunque el Real decreto asegura la asistencia urgente a todos los ciudadanos, varias organizaciones han denunciado que en Cataluña se está cobrando la asistencia urgente a inmigrantes, tanto en hospitales como en centros de atención primaria.

Como se puede apreciar el empadronamiento es una pieza clave en este colectivo, ya que define dos tipos de cobertura: aquellas personas que tenían tarjeta sanitaria antes del 1/9/2012 podrán seguir teniendo la misma cobertura hasta el 31/3/2013, fecha en que el CatSalut les atribuirá directamente el nivel correspondiente de cobertura o les cancelará la Tarjeta Sanitaria, según el tiempo que lleven empadronados. Resulta pues muy importante mantener actualizado y vigente el padrón, ya que si se interrumpe su continuidad en esta comunidad autónoma, se tiene que volver a iniciar el proceso desde el primer paso y , como ya sabemos, las dificultades de estos ciudadanos para la realización de cualquier trámite administrativo son considerables.

La situación resultante es: una ruptura de la igualdad de acceso a los diferentes niveles asistenciales según se pertenezca a un grupo u otro; incertidumbre en cuanto al acceso a la atención especializada de una buena parte de las personas extranjeras, ya que va a depender de una valoración no concretada del grado de gravedad de su cuadro; una inseguridad casi permanente de una parte de los ciudadanos, ya que si cambia su situación administrativa (y recordemos que con frecuencia eso va ligado a la situación laboral) a peor, también lo puede hacer su grado de cobertura sanitaria; un aumento de las dificultades burocráticas, que suelen ser de importancia considerable en ciertos grupos de ciudadanos; y la desatención casi total de otra parte de la ciudadanía. La propia Generalitat calcula que, de los 100.000 inmigrantes sin permiso de residencia en Catalunya, 10.000 serán excluidos de la atención sanitaria a partir del 1 de Abril del 2013. La mayoría de profesionales sanitarios y administrativos del sector muestran un importante desconocimiento de la situación que se avecina y se están dando situaciones de exclusión por desconocimiento de la normativa, incluso antes de su entrada en vigor, debido a la mayor o menor sensibilidad y la falta de información sobre el tema de los trabajadores sanitarios. La propia administración se ha olvidado de los casos que supongan problemas de salud pública, como el tratamiento y control de las enfermedades transmisibles como la tuberculosis pulmonar u otras, en las que el seguimiento es harto difícil incluso en los afectados autóctonos.

Excluir a una sola persona ya supone una vulneración de los Derechos Humanos, cosa que por desgracia no es nada nuevo, pero esta vez son los propios encargados de velar por los mismos los que los vulneran con un objetivo claro: la mercantilización de la salud, y con una práctica efectiva que puede etiquetarse de racismo institucional

Diversas organizaciones catalanas han puesto en marcha un Observatori per a una Atenció Sanitaria Universal a Catalunya (Observatorio para una Atención Sanitaria Universal en Catalunya): http://sanitatxtothom.blogspot.com.es/

En este Observatori se pueden notificar y consultar los casos de exclusión sanitaria y es uno de los instrumentos de la recién constituida Plataforma per a una Atenció Sanitària Universal a Catalunya, que cuenta también una comisión legal y otra de comunicación.

12/03/2013

Luis-d Capacete Novo es médico y miembro de la ACDSP y el artículo se ha escrito en colaboración con 15M-bcn Salut



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons