aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Estado español
Es hora de novedades políticas, las necesitamos
01/04/2014 | Teresa Rodríguez

La iniciativa Podemos, impulsada por Pablo Iglesias, Miguel Urban, Jaime Pastor, Cecilia Salazar-Alonso, Juan Carlos Monedero y yo misma junto a otras personas mediante el documento Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político, ha tenido una calurosa acogida en su corta existencia. Son cientos las personas que se han organizado en los denominados Círculos con la voluntad de participar y ser actores de la creación de una nueva fuerza política. En este momento Podemos se encuentra en pleno proceso de elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía para nombrar a quienes formarán su papeleta electoral en los próximos comicios europeos. Proceso en el que se puede participar, entrando en https://www.youtube.com/watch?v=Njm2ZG07HyI.

Podemos es un organismo político vivo, en formación, cuyo futuro dependerá única y exclusivamente de la voluntad de quienes se han organizado y de la acogida que tenga en el electorado. No es un partido, ni tampoco es un simple movimiento de opinión. En mi opinión en el futuro inmediato seremos todas y todos los componentes de Podemos quienes decidiremos su naturaleza, objetivos, principios, estatutos, estructura territorial, procedimientos democráticos de decisión y de elección de personas para los órganos directivos o representativos.

No puede ser de otra manera porque Podemos es hijo de la repulsa masiva del actual sistema político por la falta de cauces de participación democrática para la ciudadanía y el hartazgo con los principales partidos políticos. Repulsa, también, a los esclerotizados mecanismos institucionales, al modelo elitista y burocratizado de los partidos al uso que fue puesto en evidencia por el clamor del 15 M, la masividad en las mareas, las luchas contra los desahucios, las nuevas luchas en empresas y que desbordó todas las previsiones de masividad en las Marchas por la Dignidad del 22 M.

¿Por qué hemos creado Podemos? Simplemente porque ninguna de las opciones políticas de izquierda nos convencía ni representaba frente al avance de la derecha. Hemos acumulado indignación por las políticas antisociales, austeritarias, autoritarias y antidemocráticas de una élite política autista incapaz de solucionar los problemas reales, y ante unas viejas organizaciones sociales y políticas incapaces de encauzar el descontento y las demandas verbalizados en el “esta crisis no la pagamos”. Hemos concluido que “no nos representan”, como miles y miles que en el 15 M hicieron una auténtica enmienda a la totalidad de los partidos y muy particularmente al bipartidismo y la corrupción sistémica. Escuchamos y gritamos el “le llaman democracia y no lo es”, expresión del rechazo a las formas esclerotizadas de participación y al creciente recorte de libertades, pero también de un alejamiento de una Constitución que la población actual mayoritariamente no votó y que ampara una democracia de baja intensidad, unas instituciones y una monarquía en descrédito y que consagra la subordinación a la Troika. Y hemos constatado los límites de las luchas populares masivas pero estrictamente defensivas carentes de una expresión política.

Pero también hemos verificado el “sí se puede”, la vuelta entusiasta a la lucha autorganizada, solidaria, cooperativa y colectiva, a la ética pública y la dignidad social. Todo ello ha supuesto la aparición de nuevos sujetos sociales y políticos.

Dar cauce a las energías sociales y democráticas que han puesto en cuestión las políticas de austeridad y el profundo déficit democrático del régimen político actual, requiere de un nuevo actor político. Eso y no otra cosa es Podemos. Nadie puede pensar que la mera representación parlamentaria de una izquierda de izquierdas cambie la sociedad, pero sí que puede ayudar a reorganizar e impulsar la resistencia popular frente a las políticas neoliberales en alianza con los movimientos sociales-.

Dicho esto, todo está por hacer. El proyecto avanzará en la medida en que haga propuestas útiles para resolver los problemas de la sociedad, los de las clases trabajadoras, los de las víctimas de la medidas antisociales impuesta por el gobierno del PP siguiendo los dictados de la Troika. Avanzará si es capaz de proponer medidas prácticas que faciliten la participación democrática en la sociedad frente a una Unión Europea escasamente democrática y muy alejada de los pueblos y frente al corrupto sistema bipartidista que se apoya en una Constitución española que dificulta el ejercicio de muchos derechos imprescindibles e impone la monarquía. Y por último cabe decir que avanzará si logra convertirse en una organización bien distinta a la de los partidos convencionales donde la figura del líder sustituye la voz de la afiliación, dónde la jerarquización impide la participación y dónde la cúpula obstruye la decisión democrática.

La nueva candidatura no tiene financiación externa ni institucional, ello permite la independencia respecto a los poderes financieros. Podemos depende absolutamente de la voluntad de las y los activistas que lo componen. Es un proyecto en construcción que permite tu participación desde cero para que finalmente sea tu, nuestro, proyecto. Un nuestro colectivo y unitario. Un proyecto que ya ha hecho camino y avanzado propuestas, por lo que ya constituye un embrión de alternativa política en temas importantes:

- la realización de una auditoría ciudadana de la deuda,

- la negativa a aceptar todo recorte social, lo haga quien lo haga, como consecuencia de la deuda ilegítima y de una política fiscal injusta,

- la defensa de lo público y de los intereses de la mayoría frente a la ganancia de la minoría,

- la garantía de los derechos sociales, la sanidad y la enseñanza públicas, el aumento salarial o la reducción de la jornada laboral,

- la preservación de los bienes comunes,

- la irrenunciable e innegociable libertad absoluta de las mujeres para gobernar su cuerpo,

- el derecho a la libre decisión de los pueblos que configuran la realidad plurinacional del Estado español; ello comporta, para mí, el apoyo a la realización de la consulta catalana

- la conquista de la democracia radical sin cortapisas y la participación cotidiana de la ciudadanía en las decisiones,

- la necesidad de un nuevo modelo productivo ambientalmente sostenible, o

- la imperiosa urgencia de la construcción de la otra Europa, la de la libertad, los derechos, las personas, la participación, la justicia y la igualdad frente a la del Banco Central Europeo, las multinacionales, la austeridad, la xenófoba expulsión de los migrantes y la represión de los pueblos que resisten.

Queremos sintetizar todas esas en un discurso emancipador. Para ello impulsamos una metodología para “hacer pueblo”, para inducir y posibilitar la participación de la ciudadanía, para lograr el empoderamiento de las gentes y, por eso, nuestra insistencia en la autoorganización y en mecanismos como la asamblea popular, el referéndum, la ILP o las primarias. Propugnamos las consultas decisorias de la ciudadanía como fórmula de democracia participativa cotidiana tanto en el Estado español como en el marco de la Unión Europea.

La democracia real será la combinación de las fórmulas representativas en los parlamentos y ayuntamientos con la de la expresión directa de la voluntad popular ante temas concretos. La democracia se hará realidad si estamos vigilantes y combatimos activamente la connivencia público-privada en la que anida la corrupción. Ello exige combatir en la práctica los privilegios de las élites políticas, por lo que en mi opinión debemos comprometemos a dar publicidad de nuestro patrimonio e ingresos y a ajustar, en caso de ser elegidos, los mismos al salario medio de la clase trabajadora del Estado español. Eso al menos haré yo si fuera elegida.

Nuestra pretensión, más allá del test de las elecciones europeas, es configurar, con el tiempo, una nueva mayoría social capaz de poner en pie un nuevo proceso constituyente al servicio de los intereses de la mayoría. Nada menos.

1/04/2013

Teresa Rodríguez es sindicalista, candidata en las elecciones primarias de Podemos





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Sevilla. 27 de septiembre de 2017, 19:00h
Sevilla. Miércoles 27 de septiembre de 2017. 19 h. Participan: Isidoro Moreno -Catedrático Antropología social- Emma Martín -Catedrático Antropología social- Javier Pérez Royo -Catedrático derecho constitucional- Ana Martínez -Activista del SAT, militante de Anticapitalistas- 1-O. El proceso catalán y el debate territorial Organiza viento sur
ATENEO TIERRA Y LIBERTAD CTRA CARMONA 31
Actos
Vigo. 28 de septiembre de 2017, 20:00h
Vigo. Jueves 28 de septiembre de 2017. 20 h. Participan: Celtia Traviesas -Xornalista- Antón Dobao -Escritor, militante ANOVA- Xaquin Pastoriza -Historiador, militante Anticapitalistas- As esquerdas ante o 1 de outubro Organiza viento sur
CAFÉ DE CATRO A CATRO RÚA XERONA 16
Actos
Jaen. 28 de septiembre de 2017, 19:30h
Jaén. Jueves 28 de septiembre de 2017. 19:30 h. Participan: Mariana Tello-Militante de Podemos - Jaén Lucas Martínez -Coord Municipal Podemos - Jaén Paco Garrido -Profesor de la UJA. Doctor en Filosofía política Jaime Pastor -Editor de viento sur - Profesor de ciencias políticas El proceso catalán y el debate territorial Organiza viento sur - Jaén en Pie
C. S. A. "Jaén en Pie! C/ Salobrejo 8, bajo







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons