aA+
aA-
Grabar en formato PDF
ILP del Sistema Educativo de Catalunya
La necesidad de remover conciencias
27/10/2014 | Ramón Font

Un amplio conjunto de organizaciones y entidades están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el Sistema Educativo de Catalunya. Para entender la necesidad de esta propuesta debemos remontarnos como mínimo hasta 2009, año de aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC). Dicha ley se aprobó con el consenso de todas la fuerzas parlamentarias, excepto el PP, esto es: PSC, CiU, ERC, ICV-EUiA. En el ámbito social fue otro cantar, en particular por parte de los docentes. Asociaciones de peso e influencia entre el colectivo, como Rosa Sensat, se opusieron desde el primer momento a la LEC. USTEC·STEs, el sindicato mayoritario en la pública, presentó 675 enmiendas al texto. La base de las críticas era que la LEC privatizaba en dos direcciones: equiparando la pública con la concertada, cuando la concertada hasta entonces era subsidiaria de la pública, e introduciendo criterios de gestión privados en los centros públicos, sobre todo de gestión de personal. Lógicamente detrás de esas críticas estaba la firme oposición a la segregación de alumnado que suponen los conciertos educativos. No está de más recordar que los centros concertados en Catalunya suponen el 32% del total y que en Barcelona son la mayoría.

Paralelamente, la prisa que se ha tenido en aplicar la jerarquización empresarial capitalista a los centros públicos con tres decretazos (autonomía, dirección y plantillas), se ha transformado en lentitud y retrocesos en el capítulo económico. Lo que por ley debería ser el 6% del PIB de gasto en educación, se ha quedado en menos de un 2%. En éstos 5 años se ha reducido en un 40% el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras aumentaba hasta en un 20% la ratio de alumnos y se incrementaban en dos semanales las horas lectivas. Se han dejado de cubrir las ausencias por bajas o permisos cuando éstas no llegan a los 15 días y los recortes en el gasto han llegado a cruzar las líneas rojas de la calefacción e incluso del papel higiénico.

A todo ello se le ha venido a sumar la LOMCE, que es la misma vía neoliberal pero con tintes de españolismo rojigualdo. La misma privatización del sistema: dar vía libre a los conciertos e introducir la lógica de la empresa privada en los centros públicos. La misma segregación de alumnado que dará cobertura estructural a la “necesaria devaluación interna” de nuestra economía: una clase obrera carne de cañón de la avidez de la patronal, con escasa formación y dispuesta a trabajar por lo que le den.

La lucha por una educación pública de calidad.

De hecho llevamos años en esta lucha que es, sin duda, de clases. Desde la huelga del 14 de febrero de 2009 que hizo temblar la voz del Conseller Ernest Maragall en la posterior rueda de prensa, hasta la última huelga del 24 de octubre de 2013, con menos seguimiento de profesorado pero con mucho más apoyo de las familias, la lucha ha sido variada y continua. Distintivos amarillos [símbolo de la marea de la educación. NdE] por doquier, concentraciones, manifestaciones, encierros, marchas educativas en pleno verano, han sido expresión de la descentralización de un movimiento con una extensión geográfica inusual que sólo halla parangón con la del dret a decidir. Pero la lucha hasta el momento ha sido siempre con el no, el ni y el basta por delante; y las victorias han brillado por su ausencia con lo que el curso pasado vimos languidecer el movimiento. Un gobierno fuerte aprobó el decreto de plantillas en plena semana de lucha convocada por tres sindicatos y la asamblea provincial de trabajadores de la educación. Acabamos el curso pasado con núcleos de activistas muy dispuestos, con grupos de resonancia muy grandes a nuestras propuestas, pero que seguían escasamente las movilizaciones convocadas. Incluso la última manifestación de Som Escola no tuvo una participación acorde con les simpatías que despierta la defensa del catalán en el sistema educativo y con el rechazo que generan la LOMCE y la última sentencia del TSJC al respecto.

El proceso de la ILP.

El mismo curso que veía retroceder el movimiento en las calles fue el que vio cómo se gestaba la ILP. De hecho la idea surge de una madre en una Assemblea Groga de l’Alt Maresme, asamblea que une a docentes, estudiantes y familias de la comarca. En esa asamblea de Junio de 2013, se analizaba un curso muy intenso de movilizaciones en la comarca. Salíamos de unos encierros que habían sido mayoritarios y muy concurridos el 25 de abril, sólo comparables en intensidad, número y participación a los que la misma noche se estaban dando en Mallorca. La posterior huelga educativa de 9 de mayo tuvo un seguimiento mucho mayor que las anteriores y la manifestación de Barcelona fue un éxito. La conclusión fue que llegaba la hora de formular una propuesta en positivo, ya que nuestra oposición a las leyes y a los recortes era desatendida. Viendo que en Catalunya se está debatiendo el futuro de nuestro país decidimos que era el momento y que una ILP podía ser un buen instrumento.

El 30 de setiembre llevamos la propuesta a una Assemblea Groga General que se celebró en Barcelona, con una gran representación tanto de sectores de la comunidad educativa, como geográfica. La asamblea asumió la propuesta y una comisión se encargó de contactar con sindicatos, asociaciones de familias y de estudiantes; en una segunda fase se contactó con partidos políticos. Se convocó en diferentes ámbitos del movimiento a asambleas abiertas que discutieron el texto durante nueve meses. En Junio se llegó al texto final y se constituyó la comisión promotora que lo presentaría al Parlament en Julio. La comisión es un conglomerado de activistas de los distintos sectores de la comunidad educativa, junto a activistas de otros movimientos sociales, artistas de renombre, intelectuales de peso y personas representativas de las fuerzas políticas que nos han dado apoyo y que, por ley, no pueden ser cargos electos. La lista completa se puede consultar en http://ilpeducacio.cat/content/membres-de-la-comissi%C3%B3-promotora. Lo mejor del proceso ha sido algo que no siempre es fácil: generar una propuesta programática y de trabajo conjunto desde las escuelas infantiles hasta la universidad, uniendo a familias, tabajadores y estudiantes.

A por todas

El resultado es una proposición de ley cuyos puntos fuertes son básicamente tres: eliminación de los conciertos educativos en un periodo de diez años, gratuidad de tasas desde las escuelas infantiles a la universidad, con becas-salario para quienes las necesiten, y la democratización del sistema, con claustros que sean asambleas más que misas, consejos escolares que decidan, acabar con el mandarinato en la universidad con toda la injusticia que acarrea y evitar la injerencia empresarial en la toma de decisiones.

El objetivo del texto es combatir el clasismo que fomentan las leyes educativas vigentes y la austeridad presupuestaria. Aunque la ILP va más allá de difundir nuestro programa. Se trata de recuperar la moral y la confianza en nuestras fuerzas y en nuestro poder para cambiar las cosas. Para ello contamos con 209 fedatarios distribuidos por toda la geografía catalana, 36 entidades sociales adheridas y peticiones de charlas y materiales a diario. Necesitamos 50.000 firmas para que la ley se debata en el Parlament y tenemos impresos para recoger hasta 300.000, debido a la demanda recibida tras la primera semana de recogida de firmas, que se inició el 13 de octubre, fecha en que se puso en marcha el cronómetro de los 120 días hábiles que marca la ley.

Todo ello con una incertidumbre política con la que no contábamos cuándo ideamos la ILP: que posiblemente deberemos discutirla con otra composición de fuerzas en el hemiciclo.

27/10/2014

http://www.ilpeducacio.cat/





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons