Grabar en formato PDF
Francia
27 de marzo: ¡No Sarkozy Day!
29/03/2010 | Coralie Wawrzyniak (NPA)

El sábado 27 de marzo, siguiendo el ejemplo de lo que ocurrió en diciembre con Berlusconi, se ha organizado en Francia un No Sarkozy Day, con manifestaciones, artistas de calle y concierto gratuito.
El 5 de diciembre de 2009, más de 350.000 italianos pedían en las calles de Roma la dimisión de Silvio Berlusconi durante un No Berlusconi day. El No Sarkozy day ha aparecido en Francia como consecuencia de la hermosa demostración de nuestros vecinos.
En efecto, poco tiempo antes del No Berlusconi Day, usuarios de Facebook intentaban ya reagruparse con la idea de demandar la dimisión de Sarkozy. Al día siguiente de la manifestación italiana, creció la idea y el grupo de de Facebook cambió de nombre para transformarse en “No Sarkozy day! 27 marzo 2010 objetivo un millón!”; la idea no es ya reclamar su dimisión –bastante irrealista- sino más bien enviar una señal muy clara diciendo "no" a la política desarrollada. No es el hombre el que está como objetivo, sino el responsable político, más exactamente la política de la que es responsable. Fijada finalmente la fecha del 27 de marzo, llegaba el momento de organizarse concretamente.

A fin de centralizar todas las iniciativas, aparece la página www.no-sarkozy-day.fr, gestionada por un equipo independiente de todo sindicato o partido político. Todo el mundo puede aportar su contribución a esta jornada. Dirigiéndose a la página, se pueden bajar los panfletos para difundirlos masivamente a fin de asociar un máximo de personas a la iniciativa. Ésta, ni politiquera ni partidista, debe federar a todos los que se suman a ella, independientemente de las estructuras existentes, partidos o sindicatos. Un mes después de la publicación en línea del llamamiento por un No Sarkozy Day, 120 blogueros se han sumado al movimiento y más de 8.800 personas han firmado el llamamiento. 380.000 miembros han entrado en el grupo Facebook consagrado a esta jornada, sin contar con los grupos locales. Hoy, se puede estimar que 1.500 personas se han implicado realmente en esta movilización, incluso si hay aún dificultades en concretar las buenas voluntades salidas de Internet.

En los días que vienen, los organizadores se esperan un aumento del tráfico en la página de internet que acoge ya como media 5.000 visitas por día y un entusiasmo más masivo por parte de toda la gente harta de la política llevada a cabo por el gobierno. Alrededor del acontecimiento, aparecen realizaciones diversas a fin de hacer “buzzer”: videos, carteles, pegatinas…. Si se puede lamentar la tendencia a la mercantilización del acontecimiento, no se puede negar que esta jornada toma una cierta amplitud, al menos en la red.

Pero, ¿qué ocurrirá el sábado ? La manifestación toma forma poco a poco. En París, ya ha sido pedida la manifestación con su recorrido. Todo comenzará a las 14 horas, en la plaza de la República. A lo largo de todo el recorrido, artistas de calle acompañarán la manifestación, particularmente con una plataforma musical enorme. A las 19 h, se organizarán asambleas abiertas en Place d´ Italie, para reflexionar sobre la continuidad del movimiento. Luego, un gran concierto gratuito tendrá lugar a las 20 h. El No Sarkozy Day parisino pretende ser, en efecto, particularmente aglutinador y festivo. Pero en toda Francia, es palpable un mismo entusiasmo. El movimiento, autogestionado, podrá así tomar la forma de un festival, de un muro de expresión, de una cita de discusión en las diferentes ciudades. En definitiva, todo lo que se anuncia será rico y diverso. Pero justamente, en esta efervescencia antisarko, ¿qué se puede esperar de esta jornada?

Se reprocha ya aquí o allá, la ausencia de perspectiva del No Sarkozy Day. Sin embargo los organizadores no perciben esta jornada como un punto de partida, una chispa para la continuación. La movilización, que esperan masiva, será la ocasión de reagruparse, más allá de las divergencias políticas, todos y todas. Una asociación, La Onda Violeta, ha sido creada para dar un marco jurídico a la organización y para permitir una continuación al 27 de marzo. Por medio de asambleas generales populares, de cuadernos de quejas, el objetivo es dar el poder al pueblo tocando todos los medios.

El 27 de marzo, el No Sarkozy Day, ofrece a la calle una posibilidad de hacerse oír, puesto que es nuestro deber reagruparnos para decir no a quienes pretenden gobernarnos. “Las perspectivas, como explica Benjamin Ball, uno de los organizadores del movimiento, serán planteadas por todos los que estén en la calle”. Démosle confianza, y hagamos de esta jornada una ola de puños levantados, participando en el No Sarkozy Day o en la manifestación de apoyo a Palestina o también en la –“Ni pobres, ni sometidos”- que protesta contra la degradación de las condiciones de vida de las personas minusválidas.

Nota 28/3/2010

Francia ha celebrado este sábado el No Sarkozy Day, siguiendo el modelo italiano del No Berlusconi Day. Unas 2.000 personas se han manifestado en París para mostrar su descontento con el gobierno y el malestar social creciente.
El movimiento, lanzado por medio centenar de blogueros franceses, ha tenido eco, a menor escala, en numerosas ciudades del país.
“Hay gente de todo tipo. De izquierda, de derecha, abstencionistas, gente que vota. Hay jóvenes y viejos. Gente más bien con dinero, otros que no lo tienen. Todo el mundo se moviliza porque está harto”, ha declarado Benjamin Ball, uno de los organizadores. “Es un monarca. Se comporta como un monarca”, ha señalado Estelle Ferrari, una manifestante.
Los organizadores del No Sarkozy Day aseguran que sólo ha sido el principio y han convocado una concentración nacional, en París, para el próximo 8 de mayo.
Fuente: Euronews

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zamora. 24 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Miércoles, 24 de enero de 2018. 19:30 h Repensar la Revolución — Jaime Pastor /Editor de viento sur
Museo Etnográfico Entrada calle del Corral Pintado
Actos
Madrid. 29 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Lunes, 29 de enero de 2018. 19:30 h Los nombres de la memoria — Jorge Fernández Guerra, Antonio Ferrer, Antonio Crespo Massieu, Carmen Ochoa
Auditorio del Centro Cultural Galileo, C/Galileo, 39











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons