Grabar en formato PDF
Francia
NPA: se abre el debate
31/03/2010 | Myriam Duboz, Ingrid Hayes

El Comité Político Nacional (CPN) se ha reunido los días 27 y 28 de marzo en Pantin (Seine-Saint-Denis). En el menú: el balance de las regionales y un primer debate sobre el tema “religión, emancipación, laicismo, feminismo, antiracismo”.
El balance de la secuencia electoral implicaba, de una parte, avanzar elementos de análisis de la situación política y social, marcada a la vez por la profundización de la crisis con el giro encarnado por Grecia, una recuperación de la actividad reivindicativa en Francia en las últimas semanas, y la bofetada recibida por Sarkozy y su gobierno en las recientes elecciones; de otra parte, analizar la campaña y los resultados de las listas de las que el NPA formaba parte, solo o con otros.
El peso de los factores objetivos (abstención, voto útil) en favor del PS es ampliamente compartido. Pero, por definición, estos factores son los que menos influenciamos… El debate ha versado ante todo sobre el segundo aspecto: nuestro papel en estos resultados. Esta discusión ha dado lugar a la presentación de seis informes con balances diferentes (serán publicados en la página web del NPA). Estos han proporcionado a los miembros del CPN apreciaciones diferentes de los errores que hemos podido cometer y de su peso en la situación de nuestra organización hoy.

¿Demasiada unidad? ¿No suficiente? ¿Qué gestión alternativa del proceso unitario habría sido posible? ¿Qué apreciación del perfil defendido en estas elecciones, con concreciones regionales que han sido a veces diferentes? ¿Cómo ser audible y creíble? La discusión ha permitido también a los representantes de las diferentes regiones presentar las enseñanzas que sacan de su campaña.
Pero el balance solo vale si es portador… ¡de perspectivas! ¿Cómo traducir en la calle la derrota de la derecha, particularmente sobre las jubilaciones? ¿Cómo posicionarse en un campo político bastante diferente del contexto de comienzos de 2009, particularmente con la crisis de la derecha, la vuelta de la extrema derecha, y la reorganización de la izquierda en tres polos con el PS, Europa Ecología y el Frente de Izquierda, salidos de su crisis post-2007? ¿Cómo inscribirse en el rechazo a Sarkozy reagrupando sobre la base de una orientación anticapitalista independiente que influye en la situación , frente al nuevo refrito de la Unión de la Izquierda en gestación en la perspectiva de 2012?
La resolución mayoritaria, que traza a grandes rasgos un perfil para los meses que vienen, lanza la discusión en el conjunto de la organización, no sólo sobre el corto período electoral que se acaba, sino también sobre el proyecto y la dinámica del NPA. Un poco más de un año después de su congreso fundador, es importante que todos los comités puedan inscribirse en la perspectiva de su primer congreso ordinario que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre de 2010. El CPN trabaja desde ya mismo para que a la salida del próximo CPN de los días 29 y 30 de mayo sean enviados los textos de preparación del congreso. Coordinadoras regionales o departamentales se celebrarán en junio con esta óptica.

La presentación, en las listas del NPA de una compañera de Vaucluse que lleva un velo islámico y las discusiones que ello ha suscitado, han estado naturalmente en el corazón del debate sobre el feminismo y el laicismo. Este intercambio de opiniones se ha llevado a cabo en un ambiente de relativa serenidad. Todas las posiciones se han expresado, las de quienes se oponen vivamente a que una compañera que lleva un velo pueda representar al NPA, en nombre del feminismo y del laicismo, y las de quienes lo ven como una baza para el NPA, pasando por las de quienes, sin hacer de ello un estandarte, piensan que no se le debe dar demasiada importancia o las de quienes, convencidos de que se trata de un signo de opresión, intentan sin embargo gestionar la contradicción hasta en la representación pública.
El debate no tenía por objetivo llegar a un posicionamiento del NPA, es una etapa en la que todos y todas han podido argumentar su punto de vista. Las discusiones prosiguen en el NPA y un debate sobre estas cuestiones está en el orden del día del congreso.

El CPN ha permitido también una breve discusión sobre la situación financiera del partido, tras unas elecciones regionales costosas, puesto que los resultados obtenidos por el NPA no le privan de devolución de los gastos de las mismas. Hay que trabajar en particular para llenar el desequilibrio entre gastos e ingresos mejorando la recuperación de cotizaciones. Los miembros de la dirección han trabajado igualmente en comisiones temáticas, de cara al congreso, sobre unos estatutos aún provisionales, el programa y la composición de un futuro equipo de portavoces.

30/3/2010

Limousin: la unidad es un combate
Christian Nguyen

Como se dice en Limousin, “es después de la feria cuando se cuentan las boñigas”. Es a partir de este adagio como podemos hacer un comienzo de balance.
Primer round: debate en los comités de Limousin a fin de proseguir las discusiones unitarias con las componentes de la izquierda del PS. Cerca del 70% de los y las militantes convalidan esta opción.
Segundo round : debate con el PCF y el PG para un acuerdo programático, la libertad de voto de los y las elegidos y un reparto equilibrado de las diferentes componentes, en un contexto en que el 80% de los militantes del PCF han votado por listas autónomas.
Tercer Round: una campaña unitaria sobre el terreno, que termina con un resultado en la primera vuelta del 13,13%.
Cuarto round : discusión con el PS sobre la posibilidad de una fusión democrática, comenzando previamente por explicar a los barones socialistas que estaríamos dispuestos a discutir los puntos políticos sobre los que podríamos estar de acuerdo, pero que en cualquier caso, la libertad de voto era innegociable. Rechazo por su parte a discutir, rechazo a la proporcional y a integrar al NPA.
Quinto round: rechazamos esta hegemonía y esta segregación política. El conjunto de la lista decide partir sobre una triangular. Una campaña rápida en la que el conjunto de los y las militantes del PCF, NPA, PG y Alternativos hacen bloque. Un mitin organizado en 48 horas con cerca de 2.000 participantes en un ambiente sobreexcitado y la presencia de Jean-Luc Mélenchon, Alain Krivine, Patrice Bessac y Roland Meirieux. El voto de la segunda vuelta se salda con un 19,1%, es decir 20.000 votos más que en la primera vuelta.

Con dos personas elegidas, Stéphane Lajaumont y Véronique Momenteau, el NPA entra en el consejo regional al lado de los tres electos del PCF y el del PG. Durante toda esta campaña, el NPA de Limousin ha defendido el programa del NPA, ni más ni menos, y se ha comportado como un socio tenaz en los principios y sus fundamentos pero también dispuesto a los compromisos, lo que es una evidencia cuando se busca la unidad. A medida que transcurría la campaña, se ha establecido una relación de confianza entre los diferentes socios. Una doble revolución cultural para el Partido Comunista del Limousin. Aceptar esta unidad con el NPA, luego aceptar romper los últimos lazos con el PS cuando estaban en una lista común en la legislatura precedente.
No se puede decir que esta unión ha hecho feliz a la dirección del PCF. En efecto, ¿cómo explicar que “esta libertad de voto” concedida por los militantes del PC del Limousin al NPA era rechazada en otras regiones que buscaban el mismo acuerdo? Igualmente, la dirección del NPA podía difícilmente apoyarnos con vigor, al no haber defendido esta misma “libertad de voto” en las discusiones nacionales.
Entonces, si, “es posible”, como dice nuestro eslogan, si, es preciso “cambiarlo todo” incluso nuestros a priori y ciertas costumbres de una época diferente. Y “no dejar nada” de nuestros valores, los que han constituído la coherencia de esta campaña como las palabras de esas personas que nos decían que levantaban finalmente la cabeza, estaban orgullosas de pelear por la izquierda, de poder al fin hacer una verdadera opción que da esperanzas para el futuro pero también para el presente. “Darle un buen uso” como se dice por aquí y es con el conjunto del NPA con quien lo compartimos.

24/3/2010

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zamora. 24 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Miércoles, 24 de enero de 2018. 19:30 h Repensar la Revolución — Jaime Pastor /Editor de viento sur
Museo Etnográfico Entrada calle del Corral Pintado
Actos
Madrid. 29 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Lunes, 29 de enero de 2018. 19:30 h Los nombres de la memoria — Jorge Fernández Guerra, Antonio Ferrer, Antonio Crespo Massieu, Carmen Ochoa
Auditorio del Centro Cultural Galileo, C/Galileo, 39











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons