Grabar en formato PDF
Francia
Derecha y poder económico : una historia tan vieja como el capitalismo
28/07/2010 | Myriam Martin y Olivier Besancenot

El caso Woerth-Bettencourt se ha convertido en un verdadero asunto de Estado que implica y compromete al conjunto del poder y al partido a su cabeza, la UMP. Eric Woerth, apoyado por el presidente, contraataca y presenta una denuncia por difamación. Está su derecho de acusado.

Pero es evidente que ciertos elementos parecen cada vez más indudables en este expediente: es Eric Woerth, ex-ministro del Presupuesto y tesorero de la UMP, el que organizó en Suiza reuniones de colecta de fondos con contribuyentes particularmente ricos, adeptos al fraude fiscal…, fraude fiscal que el mismo Woerth pone cara, a continuación, de combatir. Es la contratación, por Liliane Bettencourt, de Florence Woerth, cuando su marido está a la cabeza de una administración que, privilegio fiscal obliga, entrega al empleador de su mujer un cheque de “reembolso” de 30 millones de euros. Es la posibilidad para la “tercera fortuna de Francia” de defraudar al fisco sin correr riesgos puesto que, contrariamente a las afirmaciones de Eric Woerth y quienes le apoyan, no ha sido objeto de ningún control fiscal ¡desde 1995! Una pareja generosa, estos Bettencourt, que han distribuido sobres a numerosos políticos (de derechas). Se dice incluso que Balladour y Sarkozy figuraban entre los beneficiarios habituales….

Las nuevas revelaciones, casi diarias, en este asunto, ilustran una vez más las turbias relaciones mantenidas por los más altos responsables del Estado con la alta burguesía.
En efecto, más allá de la indignación que suscita este escándalo, revela ante todo el mundo lo que existe desde hace mucho tiempo: un personal político de derechas al servicio del mundo de los negocios y de las grandes fortunas. No es una novedad; desde la constitución del “Comité des Forges” que reunía en 1864 a los patronos de la metalurgia, la clase posesora ha ligado siempre su suerte al poder político, que la sirve sin fallar. La izquierda institucional, por su parte, en contacto con el poder, se ha dejado embriagar por las esferas de las finanzas. Es moneda corriente igualmente que los miembros de gobiernos vendan tras salir de ellos sus servicios a los consejos de administración de las mayores empresas.

Es claramente de esto de lo que se trata, de esta complicidad estrecha entre, en el fondo, gentes del mismo mundo. La UMP sarkozysta no ha ocultado jamás sus lazos con Lagardère, Bouygues, Bolloré y muchos otros. Los miembros del gobierno Fillon, el presidente de la República, comparten las mismas ideas liberales, incluso ultraliberales de los medios de negocios. Todos están dedicados a defender el sistema capitalista, cueste lo que cueste, y a hacer pagar la crisis del mencionado sistema a la mayoría de la población, imponiendo su plan de austeridad. El presidente ha confirmado por otra parte esta política el 12 de julio: nada cambiará en su política, es el “rigor” lo que se impone, salvo para los más pudientes.

También, la estrategia de defensa del estado mayor de la UMP hecha por Sarkozy en France 2 en el telediario de la noche, así como del ministro de Trabajo y de la reforma de las jubilaciones, sería ridícula si no estuviera ante todo fuera de lugar: Eric Woerth sería ¡víctima de un complot “mediático-político pues es el defensor de la valiente reforma de las pensiones”! ¡Esa es la razón del verdadero encarnizamiento con su persona!

Una amplia unidad de la izquierda para salvar el sistema público de pensiones

La historia no nos dice aún si conservará el nombre de Eric Woerth como el de un ministro implicado en un escándalo que ilustra una vez más la ósmosis entre la alta burguesía y los hombres del poder. O si conservará el nombre del ministro de Sarkozy como el de quien atacó una enorme conquista social, el sistema público de pensiones. Pero finalmente hay una relación entre los dos pues cuando defiende los intereses de las grandes fortunas o cuando ataca a las jubilaciones, son siempre los mismos los que pagan, las y los trabajadores, las clases populares. Esto basta ampliamente para exigir la dimisión de un ministro que no puede esgrimir más que una sola legitimidad: la de dimitir lo más rápidamente posible.
En realidad, si se impone, la contrarreforma Woerth-Sarkozy va a crear una situación nueva para una amplia franja de la población que será obligada a recurrir a las aseguradoras privadas, esperando completar sus reducidas pensiones de jubilación. Otro regalo, en el fondo, a los amigos, a los tiburones de las finanzas que van al fin a poder hacer beneficios a gran escala con el dinero de las jubilaciones.
En suma, el gobierno dice salvar el sistema público de jubilaciones cuando en realidad trata de acabar con él. Esto basta para exigir la retirada de este proyecto de ley. Sobre este punto nodal puede hacerse la unidad más amplia de la izquierda política, sindical y asociativa. Es sobre este punto sobre el que se puede trabar la correlación de fuerzas y organizar el pulso con el poder. Es posible porque la población rechaza mayoritariamente esta ley.
Hay que responder masivamente al llamamiento para el 7 de septiembre y hacer de esa jornada una gran jornada de huelga y movilización. El 7 de septiembre debe servir de trampolín para la construcción de un movimiento de conjunto amplio y duradero. También es esencial en el marco de su preparación, allí donde sea posible, plantear la cuestión de la continuación de la huelga e imponer ésta como la única vía eficaz para obtener la retirada de este proyecto canalla. Cualesquiera que sean los puntos de vista de unos y otros, el NPA sigue defendiendo la jubilación a los 60 años, con el 100% y el regreso a las 37,5 anualidades para todos y todas.

Tribuna de opinión publicada en Lemonde.fr el 20/6/2010

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zamora. 24 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Miércoles, 24 de enero de 2018. 19:30 h Repensar la Revolución — Jaime Pastor /Editor de viento sur
Museo Etnográfico Entrada calle del Corral Pintado
Actos
Madrid. 29 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Lunes, 29 de enero de 2018. 19:30 h Los nombres de la memoria — Jorge Fernández Guerra, Antonio Ferrer, Antonio Crespo Massieu, Carmen Ochoa
Auditorio del Centro Cultural Galileo, C/Galileo, 39











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons