aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Sanfermines 78
Inpunitateari STOP impunidad
12/02/2018 | Ramón Contreras López

El próximo 8 de julio hará cuarenta años desde aquellos sucesos: la entrada y carga indiscriminada de la policía en la plaza de toros de Pamplona/Iruñea causando decenas de heridos y el posterior asesinato del joven Germán Rodríguez y, días más tarde, del de Joseba Barandiarán en Donostia. Las fiestas rotas y una ciudad herida en lo más profundo; herida que aún no se ha cerrado y de la que sigue manando indignación junto a la demanda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En estos años hemos visto cómo cada vez hay más personas y organizaciones que se suman al esfuerzo colectivo por desmontar la enorme injusticia que supuso tanto el franquismo como la mal llamada transición, como un elemento de lucha y movilización. El empeño por contar nuestra verdad, por reflejar nuestra historia está presente hoy día junto a la lucha contra las desigualdades sociales y económicas, los recortes sociales, las agresiones a las mujeres, la carencia de futuro de la juventud, por las libertades de los pueblos, contra la represión y por la democracia… Peleando contra la impunidad y por el castigo a los culpables de aquellos crímenes estamos contribuyendo a comprender mejor las actuales agresiones y a cambiar la injusta situación que padecemos.

Queremos hacer una campaña amplia y fuerte que contribuya a romper la impunidad que ha presidido estos cuarenta años, que es otra forma de corrupción y abdicación de los principios democráticos. Nuestra intención es llevar a cabo una serie de acciones alargadas en el tiempo que ayude a poner fin a la situación de desmemoria, dejación e impunidad en que se han tratado estas cuestiones. Intentamos dar a conocer a la sociedad actual lo que aquí pasó y sobre todo cómo se ha amparado y protegido a los culpables.

Constituye una práctica común entre algunas cuadrillas o grupos de personas, el celebrar, con el pretexto de las fiestas de Sanfermines, lo que se llama la escalera, que consiste en juntarse a cenar los días 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio. Sanfermines 78 también plantea la campaña de 40 años, en forma de escalera, con actividades cada mes hasta llegar al 8 de julio.

La campaña ha comenzado, y en primer lugar hemos redactado un manifiesto que en uno de sus párrafos dice lo siguiente:

“… queremos hacer un doble llamamiento. En primer lugar, a la ciudadanía y a todos sus grupos sociales y políticos a fin de que, cada cual, en su espacio, haga aflorar la verdad de aquella criminal agresión que el poder ha pretendido ocultar. El 40 aniversario ha de ser así un inmenso grito en exigencia al Estado del reconocimiento de su responsabilidad directa en aquellos hechos. En segundo término, queremos dirigirnos también a nuestras Instituciones –Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento y Gobierno Foral–, a fin de que sean dados por éstas pasos firmes que permitan materializar las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación hasta ahora negadas. Reclamamos así la creación de una Comisión de la Verdad municipal que dictamine sobre aquellos hechos, sus causantes y las responsabilidades derivadas de lo anterior y que, en los distintos ámbitos institucionales, se dé reconocimiento oficial a las víctimas de los sucesos de SF-78 y se adopten cuantas medidas de reparación se deriven de lo anterior”

Al manifiesto se han adherido más de cien organismos sociales, populares y entidades institucionales.

El pasado 2 de noviembre el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea aprobó una moción presentada por la Iniciativa popular Sanfermines 78:gogoan! Herri ekimena en la que, entre otros cuatro puntos más, se compromete a:

“iniciar antes de que finalice 2017, las acciones oportunas para que personalidades de reconocido prestigio académico, jurídico y del ámbito de la memoria histórica desarrollen un proceso basado en la Verdad, Justicia y Reparación de los sucesos ocurridos en esta ciudad durante los Sanfermines de 1978 y elaboren antes de julio de 2018 un informe que determine las violaciones de Derechos Humanos cometidas en aquellas fiestas y las responsabilidades derivadas de las mismas”.

La constitución de esta Comisión de la Verdad se dará a conocer en breve por parte del Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea, siendo un elemento clave para avanzar no solo en el relato fundamentado de lo ocurrido, sino también para inscribir aquellos sucesos en un contexto histórico, político y social y estudiar la apertura de posibles vías en el ámbito de la justicia.

Por su parte el pasado 18 de enero el Parlamento navarro ha pedido al Gobierno español desclasificar los documentos sobre los sucesos de los Sanfermines de 1978 en los que Germán Rodríguez fue asesinado por la Policía y otras diez personas resultados heridas de bala: la propuesta ha obtenido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, incluyendo a UPN, con la única abstención del PP.

En la moción se emplaza al Ejecutivo español a que adopte el acuerdo que sea preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionado con los sucesos de los Sanfermines de 1978. En un segundo punto se establece la remisión de esta moción al Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Igualmente se está trabajando con grupos del parlamento europeo para presentar este caso de agresión e impunidad en instancias internacionales.

En la moción aprobada por el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea el pasado 2 de noviembre también se incluía el apoyo a nuestra iniciativa para la colocación, en las inmediaciones de la Plaza de Toros, de un monumento que recuerde aquellos hechos para que no vuelvan a repetirse. Así como organizar, en fechas previas a los próximos Sanfermines de 2018, un acto oficial de reconocimiento a todas las víctimas habidas y en cierta manera de desagravio a la ciudad.

El monumento ya está decidido, se trata de una escultura de la artista Dora Salazar, consistente en un reconocimiento a la ciudad agredida. Nuestra intención es que este símbolo se logre con un esfuerzo de la sociedad, por lo que planteamos que su ejecución se financie por cuestación popular. El crowdfunding comenzará el 12 de febrero por medio de la plataforma Goteo y se intentará lograr en el plazo de cuarenta días la cantidad necesaria para sufragar los gastos de ejecución y colocación. Cada persona que colabore en ello tendrá un reconocimiento mediante la constancia de su nombre en una caja del tiempo que se depositará en los cimientos de la estatua.

Los días 20, 21 y 22 de febrero realizaremos unas jornadas bajo el titulo de La Otra Transición, donde participarán personas que han vivido en primera línea este periodo como miembros activos de distintas alternativas políticas o sociales y haber mantenido, desde entonces hasta hoy, una actividad igualmente comprometida con los valores que en su día defendieron.

Así, el día 20 de febrero se tratará la visión de la transición desde las nacionalidades, rompiendo de esta manera con la imagen centralista y elitista asentada en acuerdos y pactos realizados desde Madrid, constando la existencia de otras transiciones, otros pueblos, otras luchas políticas, sociales y nacionales, que no nos han contado. Han confirmado su presencia, Xoxe Manuel Beiras, de Galizia; Juan Manuel Sánchez Gordillo, de Andalucía y Gabriela Serra Frediani, de Calalunya.

El día 21, se dará una visión de la transición desde Euskal Herria, en donde se dio una gran resistencia a la reforma pactada y se levantó una respuesta sindical y popular reclamando un cambio rupturista con el franquismo y su continuidad. La charla será en euskera e intervendrán: Patxi Zabaleta Zabaleta (ex parlamentario del parlamento navarro), Petxo Idoiaga Arrospide (profesor de la Universidad del país vasco) y Laura Mintegi Lakarra (también profesora de la Universidad del país vasco y escritora)

El día 22 trataremos sobre la transición y los Sanfermines de 1978, intentando contextualizar aquellos sucesos en el momento político y social que se daba en Navarra y en el Estado. Participarán: Emilio Majuelo Gil, Josu Chueca Intxusta, historiadores y Begoña Zabala González, feminista.

Durante el mes de marzo, en concreto los días 13, 20 y 27, hemos organizado un ciclo de cine con la proyección de las películas, Bloody sundy, Tlatelolco, las claves de la masacre y La revolta permanet, sobre sucesos en distintas partes del mundo, que tienen en común versar sobre agresiones de los aparatos del Estado contra la población civil. Contaremos con la presencia de personas conocedoras de los hechos recogidos en los documentales.

El 24 de marzo organizamos una tertulia sobre Arte y memoria histórica con la presencia de Alberto San Juan, Helena Taberna y Enrique Villarreal.

En abril, los días 13, 14 y 15, tendrá lugar el estreno mundial de una obra de teatro creada expresamente por personas de las artes escénicas que trata el tema de los Sanfermines del 1978.

En mayo, el día 23, asistiremos a una sesión de bertsolaritza (improvisación de versos cantados en euskera).

Se espera que también, en este mes de mayo se de conocimiento del dictamen elaborado por parte de la Comisión de la Verdad creada por el Ayuntamiento de Pamplona /Iruñea.

En este mismo mes, se expondrá una colección de fotografías que reflejan momentos de aquellos acontecimientos.

En junio se colocará y se inaugurará el monumento en recuerdo a los sucesos de Sanfermines de 1978. También se celebrará el acto institucional de reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña a todas las personas que sufrieron las consecuencias de aquella agresión.

También en este mes, tendrá lugar una jornada de hip-hop en la calle y concierto de rap.

Habrá muchas otras acciones organizadas por colectivos populares, peñas, pero aquí hemos reflejado las que están confirmadas.

Así llegaremos al 8 de julio, que también será una jornada especial. Sobre ello informaremos más adelante.

Ramón Contreras López, Miembro de la Iniciativa popular Sanfermines78: Gogoan! Herri ekimena







Agenda
Actos
Madrid. 2 de octubre de 2018, 18:00h
Centro de Cultura y Participación Ciudadana Chamberi Plaza del Parque Móvil (Bravo Murillo, 39 - Magallanes 44)
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons