El Consejo Departamental de los Pirineos Orientales llama a apoyar la democracia en Catalunya
Antoine Gasquez

El Consejo Departamental de los Pirineos Orientales llama a apoyar la democracia en Catalunya

“Es una cuestión que nos preocupa”, ha afirmado la presidenta del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe (Partido Socialista). “En septiembre ya denunciamos los atentados a los derechos y libertades fundamentales en Catalunya. En la sesión pública del 26 de marzo, condenamos de nuevo las detenciones que estaban produciéndose. El pasado jueves, todo cambió. Hasta entonces teníamos la impresión de estar un poco solos en Europa. La justicia alemana no ha admitido la rebelión como motivo de enjuiciamiento de Puigdemont. La justicia belga tampoco ha admitido esta acusación. (…) Hoy, cuando responsables políticos catalanes siguen formulando propuestas de diálogo, queremos hacer oír nuestra voz para que no vuelva a cerrarse la puerta. En Francia, al igual que en Europa, no debemos subestimar esta situación. Hay que utilizar la brecha que se abre a escala europea. Hoy queremos hacer un llamamiento a los alcaldes, a los presidentes de las mancomunidades, a los consejeros departamentales, a los diputados. Es preciso que el conjunto de los cargos electos de los Pirineos Orientales se movilicen. La finalidad no es la independencia de Catalunya, sino que se trata de pronunciarnos por la reanudación del diálogo entre Catalunya y el Estado español, la liberación de las personas presas y el retorno de las exiliadas. El parlamento catalán intentará elegir, el viernes, un presidente. Es indispensable que el funcionamiento democrático recupere sus derechos entre nuestros vecinos. Es necesario que se emprenda una labor constructiva.”

“Cuando la democracia y los valores republicanos están en peligro, creer que se trata de un asunto únicamente español es cometer un error grave”, ha explicado Nicolas Garcia, vicepresidente del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales (Partido Comunista). “El pasado nos lo ha demostrado. Ayer, una mujer joven a la que habían pinchado el teléfono no se sabe por qué, fue detenida porque dijo ‘hay que paralizar Barcelona’ (…). Un responsable político francés ha de tomar postura. No me posiciono sobre la independencia, sino sobre el problema del funcionamiento democrático. Esto no va de románticos descaminados que desean separarse. Va de democracia.”

“Soy alcalde del municipio de Saint-Féliu-d’Amont”, ha señalado Robert Olive. “Estoy en contacto con los alcaldes de las localidades que se llaman Sant Feliu en Catalunya. Hay cinco o seis. Estos alcaldes se hallan bajo vigilancia. Hay un clima de inquisición en Catalunya. Delante de nuestras puertas. En Europa, esto es inaceptable.”

“Todos los cargos electos deben asumir este llamamiento”, insistió Jean Roque, alcalde de Toulouges. “Hay un gran silencio en Europa en torno a esta situación. Los alcaldes del sur tienen miedo. Cuando ceden una sala, tienen miedo de que vayan a por ellos, que les procesen o los metan en la cárcel. Aquí hay políticos que están en prisión por sus ideas. Toulouges es la localidad de la ‘Pau i treva’. En 1027, en Toulouges se inventó por primera vez la tregua de Dios y la democracia con las
Cortes. La democracia se inventó en Catalunya. La llevan en las tripas.”

“Es preciso replicar este llamamiento,” continuó Hermeline Malherbe. “No es un asunto de partidos políticos. En el pleno del 9 de octubre votamos por mayoría en el Consejo Departamental, derecha e izquierda, en apoyo a la democracia en Catalunya. No se trata de respaldar a la presidenta del Consejo Departamental, no es este el espíritu del llamamiento. Todo el mundo puede pronunciarse. Cuantas más seamos quienes denunciemos la situación en Catalunya, mejor.”

Le Sioccat, una asociación que agrupa a 129 alcaldes de los Pirineos Orientales, ya firmó la semana pasada una moción en el mismo sentido. El miércoles, 4 de abril, 28 alcaldes del departamento y el senador François Calvet (Los Republicanos) firmaron un manifiesto en el mismo sentido, un manifiesto que desde entonces ha sido suscrito por un centenar de alcaldes de los Pirineos Orientales.

11/04/2018

https://www.lasemaineduroussillon.com/2018/04/11/pyrenees-orientales-conseil-departemental-lance-appel-de-soutien-aux-elus-catalans/

Traducción: viento sur







Agenda
Actos
Madrid. 2 de octubre de 2018, 18:00h
Centro de Cultura y Participación Ciudadana Chamberi Plaza del Parque Móvil (Bravo Murillo, 39 - Magallanes 44)
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons