aA+
aA-
Grabar en formato PDF
La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo
Crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (IV)
12/06/2018 | Miguel Fuentes

Desde los orígenes de las primeras civilizaciones, la caída o colapso de sistemas sociales y estados ha sido un fenómeno recurrente en los más diversos contextos históricos. Algunos de los ejemplos más citados aquí son la caída del imperio romano, el fin de la dinastía han y el derrumbe de la civilización inca, entre otros.
Aunque dando como resultado niveles de continuidad sociocultural disímiles e interpretados en décadas recientes desde enfoques a veces críticos de algunas ideas que subyacen al concepto de colapso (por ejemplo en el caso de las sociedades maya o rapanui), cada uno de estos fenómenos ha tenido como rasgo central una radical transformación de los sistemas económicos y políticos de las sociedades en que se desarrollaron. Sea por factores de orden interno (endógenos) o externo (exógenos), sea por motivos económicos o ideológicos, a lo que aludiría este concepto (colapso) sería, en última instancia, al fin drástico de una tradición cultural y cosmovisión compartida y su reemplazo por otra nueva, esto último acompañado generalmente por una aguda transformación de las estructuras políticas y sociales imperantes.
Un concepto pre-moderno (andino) que diría relación con este fenómeno sería el de Pachacuti, término quechua utilizado en tiempos incaicos para describir el cataclismo cosmológico que se creía acompañaba la muerte y nacimiento de cada uno de los diversos soles que han existido desde el inicio de los tiempos, explicándose con ello los sucesivos orígenes y destrucciones del mundo.

Seguir leyendo



Descargar documento
875.1 KB
PDF




Agenda
Actos
Madrid. 13 de diciembre de 2018, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Pza del Parque Móvil
Actos
Madrid. 15 de diciembre de 2018, 13:00h
Concentración ante el Tribunal Supremo (Plaza Villa de Paris)









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons