aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Las otras protagonistas de la Transición. La izquierda radical y las movilizaciones sociales
Publicadas las ponencias del Congreso
10/07/2018 | Tino Brugos

Acaba de publicarse, en formato digital, el libro que contiene las diferentes ponencias presentadas en el Congreso celebrado en Madrid, en febrero del año 2017 Las otras protagonistas de la Transición: la izquierda radical y las movilizaciones sociales.

Se trata de una obra que contiene más de mil cien páginas que recogen las múltiples ponencias presentadas que se agruparon en veintiuna mesas de trabajo que se reunieron y debatieron de forma simultánea a lo largo de dos intensas jornadas con un apretado horario que apenas ofreció respiro a quienes asistieron al encuentro.

Desde viento sur (ver http://www.vientosur.info/spip.php?article12184 y http://www.vientosur.info/spip.php?article12277 ) ofrecimos información en los días previos y posteriores señalando la importancia de la iniciativa y lo que consideramos un importante éxito de participación.

Señalábamos entonces las dificultades para poder abarcar la totalidad de las comunicaciones ofrecidas, tres mesas simultáneas en dos espacios diferentes, la presencia de diferentes grupos generacionales así como una motivación diferenciada entre quienes tenían una aproximación académica y quienes lo hacían desde una perspectiva militante y activista. El presente volumen da buena cuenta de todo ello recogiendo una serie de conclusiones finales entre las que cabe destacar la reivindicación del papel de una izquierda diferente, de composición muy plural, pero dinamizadora de una movilización que rompe con el relato oficial que presenta los cambios ocurridos a partir de 1975 como un acuerdo prefigurado entre diferentes élites políticas, con un recorrido marcado de antemano. Por otro lado, se señala la existencia de nuevo espacio memorialista llamado a tener un significativo campo de trabajo en el futuro inmediato a la hora de buscar los gérmenes de la movilización social que se desarrolló en las décadas siguientes al calor de los diferentes movimientos sociales surgidos desde la sociedad civil.

Estudios y transferencia de conocimientos y experiencias intergeneracionales, visibilizar la existencia de múltiples matices e identidades políticas, incorporar la visión de género a los hechos ocurridos hace cuatro décadas aunque solo sea para reseñar la necesidad de profundizar en este campo debido a la escasez de testimonios femeninos y, por último, la virtualidad que tiene la apertura de marcos comparativos entre presente y pasado. Todos estos aspectos son señalados como los principales resultados de una experiencia que parece llamada a tener continuidad puesto que se anuncia que pronto se hará pública la convocatoria de un segundo encuentro para el año 2019.

No se puede acabar esta reseña sin agradecer el trabajo desarrollado por cuantas personas estuvieron implicadas en la iniciativa y transmitir nuestra felicitación por los resultados alcanzados.

10/07/2018

Tino Brugos, forma parte de la redacción de viento sur

Descargar el libro







Agenda
Actos
Madrid. 2 de octubre de 2018, 18:00h
Centro de Cultura y Participación Ciudadana Chamberi Plaza del Parque Móvil (Bravo Murillo, 39 - Magallanes 44)
Actos
Bilbao. 3 de octubre de 2018, 19:00h
Arrupe Etxea. C/ Padre Lojandio, 2
Actos
Madrid. 4 de octubre de 2018, 09:00h
Madrid. 4-6 octubre 2018. Pensar con Marx hoy -Organiza: Fundación de Investigaciones Marxistas
Universidad Complutense Madrid











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons