Una lenta Impaciencia
Daniel Bensaïd

"Este libro [...] no tiene otra ambición que describir un itinerario militante e intelectual, tras el desastre del estalinismo, en la época de la apoteosis mercantil, cuando los jeroglíficos de la modernidad muestran sus secretos a plena luz".

Filósofo y militante revolucionario, Daniel Bensaïd vuelve sobre un periplo en el que lo individual y lo colectivo se entrelazan sin cesar. Alternando el yo y el nosotros, los recuerdos singulares y las experiencias compartidas, inscribe su trayectoria personal, asumida sin complacencia, en una historia política que empieza a mediados de los años 60. Desde los años de formación en Toulouse, en el bistro familiar, a la fundación de las Juventudes Comunistas Revolucionarias, de los debates de la ENS de Saint-Cloud a los mítines de Nanterre, del caso no cerrado de 1968 a la experiencia dolorosa de las luchas en Argentina, de la relectura de Marx a la pista "marrana", de los años de ilusiones líricas a los de una cruda resistencia al "aire de los tiempos", narra una rebelión obstinada que tuvo que aprender el largo plazo.

Una lenta impaciencia que se extiende entre el impulso por la acción, la distancia sosegada de la reflexión y el amor por la vida... Un libro que nos transmite el placer de una escritura viva.

"El principal intelectual público marxista de Francia". Tariq Ali

"La muerte de Daniel es como una herida, no una tristeza. Una pérdida que nos hace sentir más pesados. Sin embargo, este peso es lo opuesto de un fardo; es un mensaje compuesto, no de palabras, sino de decisiones y actos y heridas". John Berger

Daniel Bensaïd nació en 1046 en Toulouse y falleció en París en 2010. Fue unos de los intelectuales más relevantes y originales de las últimas décadas y un militante político hasta el final de su vida. Tuvo una participación destacada en el Mayo del 68 francés. Desde entonces, como dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria en Francia y de la Cuarta Internacional, intervido durante décadas en los debates de la izquierda radical. Fue profesor de filosofía en la Universidad de París VIII-Saint Denis, fundó y dirigió la revista Contre-Temps y publicó numerosos libros, entre los que destacan Marx Intempestivo: Grandezas y miserias de una aventra crítica (Ed. Herramienta, 2003), Cambiar el mundo (Los libros de la Catarata-serie Viento Sur, 2005), Elogio de la política profana (Ed. Península, 2009), La política como arte estratégico (La Oveja-Roja-Viento Sur, 2013), Trotskismos (Ed. Sylone, 2015) y Estrategia y Partido (Ed. Sylone, 2017), entre muchos otros.

Precio: 25€
Comprar el libro







Agenda









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons