aA+
aA-
Grabar en formato PDF

En Revista Viento Sur164

miradas voces
Dique de Abrigo
Amador Lorenzo

“El dique, además de abrigar la ciudad, ofrece refugio a sus habitantes”. Con estas palabras, Amador Lorenzo, fotógrafo al que le dedicamos esta sección, describe la funcionalidad del Dique de Abrigo de A Coruña más allá de controlar las oscilaciones del mar.

El Dique de Abrigo, inaugurado en 1967, tenía como principal objetivo permitir la construcción de la refinería de Repsol-YPF, siendo el crudo y sus derivados la mercancía más importante que mueve el puerto en la actualidad. Esta infraestructura marítima es, hasta ahora, la obra pública más cara de la ciudad y tiene un papel clave para la estructuración de A Coruña y del puerto petrolero.

Los toscos bloques de hormigón que recubren el dique sirven de muro de contención contra el oleaje y, con el paso del tiempo, se han convertido en un lugar de refugio para los habitantes. Los casi 1.400 metros de longitud del Dique de Abrigo se han integrado de tal forma en la ciudad que actualmente se ha transformado en un espacio de encuentro entre pescadores, caminantes, ciclistas y parejas que huyen de la ciudad ante una vista privilegiada del mar.

Amador Lorenzo (Bueu, 1976) ha captado la esencia de este singular espacio a través de sus fotografías. Con una cámara analógica de 1970 (Olympus RC) comprada a una señora en la Cidade Vella, ha recogido los vaivenes portuarios de los que es testigo el Dique de Abrigo. “Cuando se dirige la mirada a un espacio concreto, se abre un mundo a priori inexistente”, esto es lo que ha permitido a Amador Lorenzo este proyecto fotográfico que se ha expuesto en la Fundación Luis Seone de A Coruña y en el festival internacional de cine Play-Doc.

En las imágenes que acompañan al texto podemos ver la vida cotidiana con el mar al fondo: una mujer contemplando un crucero, una pareja haciendo deporte, un pescador, gaviotas alzando el vuelo ante la irregularidad y desgaste de las rocas o un barco de la armada británica aproximándose. En definitiva, el Dique de Abrigo, como deja entrever su propio nombre, cuida, protege y dinamiza a la ciudad atlántica y portuaria que es A Coruña.

Mariña Testas



Descargar documento
223.5 KB
PDF


Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons