aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Argelia
Gaïd Salah quiere vender el país a las multinacionales y el pueblo se opone con todas sus fuerzas
08/10/2019 | Kamel Aïssat

En este 33º viernes, la movilización se mantiene en todas las provincias. Se sigue dando la misma determinación en el rechazo de las elecciones presidenciales previstas para el 12 de diciembre. La población está determinada en todo el país, aunque la movilización es desigual según las regiones. Es un poco más débil en el interior del país, pero extremadamente fuerte en los grandes centros urbanos.

En Bejaïa (la mayor ciudad de Cabilia ndt), la manifestación ha sido masiva. Está caracterizada por el rechazo a las elecciones presidenciales, una consigna presente en todo el país, a la injerencia extranjera, ya que las relaciones entre Gaïd Salah (Viceministro de Defensa y Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, ndt) y Macron son evidentes, igual que entre Gaïd Salah y los Emiratos. Hay también una oposición al esquema de privatización de Argelia que parece ponerse en marcha, y que es concebido como una garantía dada a los países imperialistas sobre la estabilidad del régimen.

En las manifestaciones hay una toma masiva de conciencia sobre el hecho de que la ley de presupuestos de 2020 es un regalo a los imperialistas. La ley sobre los hidrocarburos fue redactada en tiempos de Buteflika, con los consejeros americanos. Según las informaciones dadas por el consejo de gobierno, se trata de disminuir los impuestos a las multinacionales así como de aumentar la duración de los permisos de explotación y de las participaciones de las multinacionales imperialistas. Esto basta para comprender que esta ley favorece los intereses de estas últimas, Total, ExxonMobil u otras. Éstas están apoyando con fuerza al régimen autoritario actual. Es lo que explica también el silencio cómplice de las grandes organizaciones pretendidamente humanitarias sobre lo que ocurre en Argelia, pues son organizaciones que están ligadas a los intereses de las multinacionales.

La política del gobierno es contraria a las reivindicaciones favorables a la soberanía popular sobre las riquezas, por la justicia social, que son defendidas unánimemente por el movimiento. El esquema previsto por Gaïd Salah tendrá por tanto muchas dificultades o necesitará de un golpe para llevarse a cabo. Es en ese terreno en el que se va a jugar las próximas semanas. Lo que está en juego es la capacidad del movimiento para reforzarse, para dotarse de una autoorganización. Este desafío necesita también una respuesta alternativa a las presidenciales. En efecto, sin respuesta alternativa, una parte de la población puede acabar aspirando a una vuelta a la estabilidad, con la vuelta de un presidente, dado el discurso dominante que existe sobre esta cuestión. Es en este sentido en el que continuamos batallando por una asamblea constituyente soberana, al servicio de las clases populares.

Durante la semana ha habido reuniones de los sindicatos autónomos que han declarado su apoyo al movimiento popular. En algunas regiones hay previstas huelgas en la educación, como en Bejaïa para este lunes. El martes 24 de septiembre ha habido una huelga de todas las administraciones de Bejaïa. Pero la idea de la huelga sigue siendo débil en el mundo obrero lo que frena la posibilidad de emergencia de perspectivas políticas que vayan más allá de una posición defensiva, democrática y por la soberanía.

Se está organizando la reacción contra la represión. Un poco en todas partes se ponen en pie comités por la libertad de opinión y por la liberación de las personas presas. En la wilaya (provincia) de Bejaïa hay manifestaciones un poco por todas partes. Mañana en Amizour y Kherrata con Taskriout, el domingo en Sidi Aich, etc. Una noticia importante es que una parte de las personas detenidas ha decidido entrar en huelga de hambre a partir de hoy. La gente está inquieta por la política realizada por Gaïd Salah y quienes le apoyan. Ha habido detenciones en Argel, pero también liberaciones, pero es difícil saber más pues el movimiento no está suficientemente organizado. Hay un desafío en la expresión de la mayor solidaridad en estos temas.

Se ha producido también la expulsión, totalmente inaceptable, de la diputada de la France Insoumise que había venido a expresar su solidaridad con el movimiento. El comunicado del PST ha sido saludado por militantes demócratas que encuentran valiente nuestro planteamiento. Cualesquiera que sean nuestros desacuerdos, defendemos el derecho elemental de la solidaridad entre los pueblos.

Estamos ante una encrucijada. Las derivas militaristas son posibles, con el apoyo de las grandes multinacionales, pues está excluido para ellas que el pueblo pueda disfrutar de sus riquezas para las personas pobres, excluidas, paradas. Nosotras y nosotros defendemos lo contrario, la soberanía del pueblo contra el poder y el imperialismo.

04/10/2019

Kamel Aïssat es miembro del Partido Socialista de los Trabajadores argelino

https://npa2009.org/actualite/international/algerie-gaid-salah-veut-vendre-le-pays-aux-multinationales-le-peuple-sy

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

ANEXO

Declaración del Pacto de Alternativa Democrática

[Ante la escalada de la represión en los últimos días, las fuerzas del "Pacto de Alternativa Democrática", incluidos los siguientes partidos políticos: FFS (Frente de las Fuerzas Socialistas), RCD (Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia), PT (Partido de los Trabajadores), PST (Partido Socialista de los Trabajadores), MDS (Movimiento Democrático y Social), UCP (Unión para el Cambio y el Progreso) y PLD (Partido para el Laicismo y la Democracia), han hecho pública la siguiente declaración el 6 de octubre de 2019. ]

Desafiando la voluntad popular expresada masivamente y contra cualquier legalidad jurídica y legitimidad política, el poder de hecho persiste en imponer unas elecciones presidenciales a paso de carga, el 12 de diciembre próximo.

Angustiado por la magnitud del rechazo popular desde febrero de 2019 contra cualquier proyecto de restaurar el sistema autoritario, acelera e intensifica la campaña de terror contra las y los activistas políticos y las y los ciudadanos que protestan.

Los últimos arrestos y / o acusaciones se han dirigido a periodistas, activistas de partidos, de sindicatos y de la sociedad civil, como el RPA (Reagrupamiento Acciones Juventud), la Red de lucha contra la Represión, el Colectivo de Padres de Detenidos y del CSVM-22Fev (Colectivo de apoyo y vigilancia al movimiento del 22 de febrero), incluido el activista Hakim Addad, signatario del Pacto de Alternativa Democrática. Esta arbitrariedad política significa el rechazo de quienes están en el poder de cualquier cambio democrático.

Las fuerzas del Pacto de Alternativa Democrática reiteran sus demandas de liberación inmediata e incondicional de todas las personas presas políticas y de opinión. Ante estos ataques irresponsables contra el pueblo, las fuerzas del Pacto por la Alternativa Democrática condenan enérgicamente todas las formas de represión y los obstáculos a la libertad. Piden a los magistrados a que se opongan a cualquier forma de instrumentalización de la justicia y abuso de poder contra las y los ciudadanos.

Paralelamente a esta brutalidad institucional, el gobierno despliega una campaña de seducción hacia las potencias extranjeras con el doble objetivo de continuar beneficiándose de su silencio y / o protección y finalmente obstaculizar la solidaridad de su opinión ciudadana.

Sin el apoyo nacional e incluso hipotecando el futuro de las instituciones y las generaciones futuras, el gobierno adopta leyes como las de Presupuestos e Hidrocarburos, sin preocuparse por su estado provisional e ilegitimidad consustancial. Las fuerzas del Pacto de la Alternativa Democrática quieren subrayar ya que las decisiones económicas ilegales e ilegítimas adoptadas por el poder de hecho no pueden involucrar ni al pueblo argelino ni a la Argelia del mañana.

A nivel político, las fuerzas del Pacto de la Alternativa Democrática reafirman que solo un período de transición democrática dedicado a un proceso constituyente soberano permitirá salir del sistema autoritario de acuerdo con las aspiraciones del pueblo argelino.

Las fuerzas del Pacto de Alternativa Democrática reafirman su determinación de continuar la lucha junto a las y los argelinos hasta la consecución de todos los objetivos de la revolución de febrero, tanto antes como después del 12 de diciembre de 2019.

Publicado por Alencontre el 7 - octubre – 2019 http://alencontre.org/afrique/algerie/algerie-declaration-du-pacte-de-lalternative-democratique.html

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur







Agenda
Actos
Madrid. 6 de diciembre de 2019, 18:00h
Atocha- Nuevos Ministerios
Actos
Bilbao. 9 de diciembre de 2019, 19:30h
Hikaateneo Muelle Ibeni 1
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons