En Revista Viento Sur76

al vuelo
Al vuelo
Viento SUR

América Latina vuelve a ser, otra vez, un referente político para la izquierda a escala internacional, pero lo es con formas y contenidos muy diferentes a la vez anterior (la década de los 60 y los primeros años 70, basada en una orientación dominante castrista y en organizaciones político-militares con estrategias guerrilleras o insurreccionales). Ahora, las experiencias son ideológica y políticamente muy diversas, desde el proceso venezolano a los movimientos de autoorganización en Argentina, desde Brasil a Chiapas, desde las campañas continentales contra los tratados de libre comercio a las luchas contra las privatizaciones, etc. Es esta variedad y esta riqueza de experiencias, y los debates controvertidos en torno a ellas, lo que hace de América Latina un “laboratorio” fundamental para la izquierda alternativa, especialmente en Europa, donde las experiencias sociales y políticas son desgraciadamente bastante áridas, y donde por otra parte, corrientes políticas como la socialdemocracia buscan en América Latina, con cierto éxito, suplementos de legitimidad: así sucede ya con Zapatero y Hollande respecto a Lula, y mañana a Tabaré Vázquez, si gana las elecciones uruguayas.

Una conocida película sobre las tragedias de las organizaciones guerrilleras de los años 70 se llamó “La hora de los hornos”. La hemos parafraseado en nuestro titular: “La hora de las brasas”. La “bajada de temperatura” no es un signo negativo: ya es mucho que haya algún calor en los movimientos sociales en estos tiempos de glaciación neoliberal, pero además, mejor no quemarse y que las brasas se consoliden antes de saber qué queremos hacer con las llamas. En Plural, Frederique Lévêque hace la crónica de la victoria de Chaves en el referéndum venezolano (la mejor noticia política que ha recibido la izquierda en muchos años, incluyendo en la comparación la victoria de Lula en las elecciones brasileñas, pongamos por caso); Marcos Arruda, una de las personas más respetadas por los militantes del PT de cualquier tendencia, hace una crítica respetuosa, pero demoledora, a Lula, que fue su compañero en la fundación del PT; el periodista de Brecha Raúl Zibechi, colaborador habitual de nuestras páginas, y autor imprescindible para entender lo que está ocurriendo en América Latina, hace un análisis del gobierno Lula (en el próximo número, publicaremos textos de balance sobre las elecciones municipales en Brasil, una vez que se realice la 2ª vuelta; de la 1ª nos han llegado más malas que buenas noticias); Decio Machado sitúa la experiencia de las “empresas recuperadas” en Argentina en la tradición de la autogestión obrera; el Centro de Estudios e Información de Bolivia (CEDIB) estudia los resultados del referéndum del gas, una experiencia políticamente muy confusa, y que a la vista de los acontecimientos posteriores, ha llevado a una agudización de la crisis social y politica boliviana; muchas de las más importantes y representativas organizaciones sociales de los países del Mercosur hacen una crítica radical del acuerdo con la Unión Europea, que ofrece materiales muy interesantes para ver como actúa en la práctica ese “imperialismo benevolente” que aquí se somete a referéndum el 20 de febrero (hemos incluido en la web una sección sobre el “No a la Constitución” y en nuestros próximos números nos ocuparemos ampliamente del tema); Sergio Rodríguez, el director de la revista zapatista Rebeldía, debate con los críticos del zapatismo en un artículo muy polémico sobre algunos de los temas de debate de la izquierda alternativa a escala internacional.

En el número anterior ensayamos una nueva manera de tratar con pluralismo temas complejos, encargando a cuatro personas de diferentes corrientes de CC OO artículos a partir de su 8º Congreso. Ahora completamos el trabajo con una mesa redonda con los mismos protagonistas, Jesús María Puente, Eduardo Gutiérrez, Neus Moreno, Antonio Baylos, coordinada desde nuestra redacción por Manolo Garí.
Robert Castel es uno de los grandes sociólogos de nuestro tiempo: particularmente, sus estudios la “cuestión social” han tenido y tienen una merecida difusión. El texto que publicamos tiene el enfoque de un manifiesto político, y ya desde su título sorprenderá sin duda a nuestros lectores. Pensamos que es importante conocer y reflexionar sobre las opiniones de personas críticas e inteligentes, aunque se esté lejos de compartir sus puntos vista (e incluso, cuando estas personas traten con poco respeto y sensatez las opiniones que llaman de “ultraizquierda”, en las que nos sentimos incluidos, eso sí con nuestro propio nombre).

La guerra de Irak sigue siendo, junto con Oriente Próximo, el punto más crítico de la situación internacional. Gilbert Achcar, que viene escribiendo artículos y libros de gran interés sobre estos temas, la sitúa en el contexto del Oriente Próximo. Aunque el artículo está escrito antes del “traspaso de poderes” (“de Bremer a Negroponte”, como dice Achcar, llamando a las cosas por su nombre), todo lo que ha ocurrido posteriormente es coherente con sus puntos de vista.
Las deslocalizaciones de empresas es ya uno de las “cuestiones sociales” más importantes para la clase trabajadora y el conflicto se agudizará en los tiempos que vienen; además de los problemas sociales que conlleva, ésta va a ser un nuevo desafío para el sindicalismo, y hay muchas razones para el pesimismo sobre cómo va a resolverse. Salva Torres estudia las razones y consecuencias de las deslocalizaciones, en especial su impacto en la clase obrera industrial.
Adolfo Rodríguez Gil termina en este número su extenso y riguroso análisis de la experiencia sandinista. Las durísimas críticas que realiza a la actuación del FSLN en el poder, y después de dejar el poder, están hechas desde el compromiso con el sentido y la práctica liberadoras del sandinismo y la esperanza en que se mantenga viva.

Livio Maitan y Michel Rovére
han sido dos personas muy queridas para la gente que hacemos VIENTO SUR. Sus vidas significan que la política puede ser un compromiso y una pasión noble, no esa basura que nos cae encima cada día desde las cumbres, los pasillos y los sumideros del poder establecido y de quienes sueñan con ejercerlo. El dolor que reflejan las notas que publicamos en su memoria seguro que será compartido por todas las personas que tuvimos la alegría de conocerlos y de compartir con ellos luchas y esperanzas.







Agenda
Actos
Madrid. 9 de diciembre de 2019, 15:45h
UCM - Filología, edificio D HALL JOSELITO ANOY
Actos
Bilbao. 9 de diciembre de 2019, 19:30h
Hikaateneo Muelle Ibeni 1
Actos
Madrid. 12 de diciembre de 2019, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Plaza Parque Móvil
agenda
Barcelona. 13 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia
agenda
Barcelona. 14 de diciembre de 2019, 12:00h
Ateneu L'Harmonia









Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons