aA+
aA-
Grabar en formato PDF
900 colectivos unitarios han sido un factor decisivo
Una victoria histórica contra el neoliberalismo
30/05/2005 | Unión Sindical “Solidaires”

¡El proyecto de tratado constitucional acaba de ser rechazado!
Esta victoria del No es, en primer lugar el resultado de la dinámica unitaria que se ha creado para un rechazo progresista, democrático y europeo de este texto, en la que hemos visto trabajar juntos a sindicalistas, militantes del movimiento altermundialista y militantes asociativos y políticos. Frente a una propaganda gubernamental sin precedentes que tenía el objetivo de orientar a los electores hacia el Sí, esta dinámica, que ha llevado a la creación de más de 900 colectivos unitarios en toda Francia, ha sido un factor decisivo para permitir el desarrollo del debate público y la comprensión del texto del tratado por nuestros conciudadanos.
Esta victoria ha sido posible porque, al contrario de lo que afirman los partidarios del Sí, el debate no era sobre la necesidad de la construcción de Europa, sino sobre sus modalidades. El rechazo de este texto expresa el rechazo de una Europa neoliberal organizada alrededor de un eje: el mercado, y con un único objetivo: el desarrollo de la competencia, y plantea la cuestión del tipo de Europa que queremos. La victoria del No marca también el rechazo de las políticas neoliberales, a menudo directamente derivadas de orientaciones adoptadas a escala europea, desarrolladas por el gobierno Chirac/Raffarin. Debe, al menos, interpelar a los responsables de los partidos políticos y de los movimientos que han llevado una campaña odiosa contra quienes se oponían a este proyecto de tratado.

Para la Unión Sindical Solidaires, el combate contra este proyecto de tratado, en el que se ha comprometido a fondo, debe encontrar una prolongación tanto a nivel nacional como europeo. A nivel nacional, este No es un impulso para amplificar las movilizaciones unitarias emprendidas estos últimos meses contra la política gubernamental, sobre los servicios públicos, los salarios o el tiempo de trabajo.
A nivel europeo, el No francés va a tener un impacto considerable sobre los pueblos de Europa. Hay que utilizar esta dinámica para desarrollar las movilizaciones ciudadanas a escala europea, en primer lugar para bloquear los proyectos de directivas que comportan regresiones sociales (directiva sobre el tiempo de trabajo, directiva Bolkestein, etc.), luego para influir sobre el contenido de la renegociación del tratado constitucional, que no dejará de producirse.
El actual proyecto de tratado constitucional ha quedado caduco. Debe dejar sitio a un real proceso democrático con el objetivo de la puesta en pie de un futuro marco europeo común que deje a los pueblos de Europa la elección del sistema económico en el que quieren vivir y de las políticas económicas y sociales que quieren ver ponerse en marcha.

Frente a lo que está en juego, los colectivos unitarios creados con ocasión de la campaña del referéndum pueden revelarse un útil precioso. Más allá, es preciso que las y los trabajadores continúen apropiándose del debate público, como lo han hecho en esta campaña, para decidir ellos mismos sobre sus reivindicaciones y las acciones que hay que realizar. La Unión sindical Solidaires contribuirá a ello.

29 de mayo de 2005.







Agenda
Actos
Bilbao. 17 de octubre de 2018, 18:00h
Centro Cívico la Bolsa C/Pelota 20
foro viento sur
Madrid. 17 de octubre de 2018, 19:00h
Traficantes de sueños C/Duque de Alba 13
Actos
Madrid. 17 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED
Actos
Madrid. 18 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons