aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Voluntad de continuar la acción unitaria
Para poner al derecho todo lo que el liberalismo hace funcionar al revés
30/05/2005 | Fundación Copernic

La victoria del No en el referéndum sobre la Constitución europea es un nuevo rechazo a las políticas neoliberales y su cortejo de regresiones sociales y un llamamiento a una construcción europea diferente. Muy mayoritariamente, el No francés expresa una exigencia social y democrática que corresponde también las preocupaciones de la misma naturaleza de los demás pueblos de la Unión Europea. El mensaje dirigido al presidente de la República y al gobierno francés, a las instituciones europeas y a los demás gobiernos de la Unión Europea es claro: acabar con las políticas de liberalizaciones sin fin que contradicen toda ambición social, acabar con una diplomacia secreta de cumbres que ignora la necesaria implicación de los pueblos.

La victoria del No en el referéndum es el resultado de una formidable movilización de los 900 colectivos unitarios que se han constituido en el país. Han respondido al planteamiento político y social, ciudadano y unitario, del Llamamiento de los 200, lanzado por iniciativa de la Fundación Copernic. Este planteamiento ha ligado las exigencias y las luchas sociales con las cuestiones políticas de la construcción europea. Ha favorecido la implicación de decenas de miles de ciudadanos en centenares de colectivos unitarios que, mediante sus actividades tenaces e inventivas, han enraizado esta campaña y resistido al bombardeo mediático del “pensamiento Sí-único”. Ha hecho trabajar conjuntamente a militantes de organizaciones políticas, sindicales, asociativas, de diferentes sensibilidades. Este método ha funcionado más allá de nuestras esperanzas iniciales.

Esta victoria nos da una gran responsabilidad. Los colectivos unitarios van a reunirse localmente para hacer su balance. El colectivo de iniciativa nacional hará lo mismo. Desde ahora, la voluntad de continuar conjuntamente se ha expresado a través de diversas declaraciones. Para la Fundación Copernic, el compromiso ciudadano y el reagrupamiento unitario deben ser preservados y proseguidos en el futuro.

Varias perspectivas pueden ser sometidas al debate de los colectivos, a los que corresponderá decidir en un encuentro nacional a fines de junio: prolongar la acción mediante la elaboración de propuestas por una Europa diferente, ayudar al desarrollo del debate en los demás países europeos para hacer emerger exigencias comunes y cambiar las relaciones de fuerzas para una renegociación, formular exigencias a favor de reales alternativas a las políticas neoliberales. Entonces el No de izquierdas, europeo y antiliberal que nos ha reunido se convertirá en esperanza, para Europa, para Francia, para la izquierda.

Paris, 30 de mayo de 2005

Ejercen la copresidencia de la Fundación Copernic Yves Salesse y Evelyne Sire-Marin







Agenda
Actos
Bilbao. 17 de octubre de 2018, 18:00h
Centro Cívico la Bolsa C/Pelota 20
foro viento sur
Madrid. 17 de octubre de 2018, 19:00h
Traficantes de sueños C/Duque de Alba 13
Actos
Madrid. 17 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED
Actos
Madrid. 18 de octubre de 2018, 00:00h
Día 17-Facultad de Derecbo de la UNED Día 18- Facultad de Económicas de la UNED









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons