aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Un acontecimiento con repercusiones internacionales muy importantes
La victoria de un pueblo en pie e informado
31/05/2005 | Attac-Francia

El pueblo francés acaba de decir No al tratado constitucional. Un No mayoritariamente democrático y europeo. De este modo, las ciudadanas y los ciudadanos han dicho no, ante todo, al neoliberalismo, pues el texto sometido a referendo era un ejemplo y una defensa elocuente del mismo. Este No, al mismo tiempo, es un sí a una Europa independiente, internacionalista, social, ecologista y feminista, un sí a una Europa solidaria: solidaria con el resto del mundo, en primer lugar con el Sur, y con las generaciones futuras.
Pero también es un Sí a la democracia, atropellada vergonzosamente por la acción concertada de una propaganda de Estado y unos medios de comunicación que, de forma casi unánime, han mostrado una parcialidad inaudita y una actitud altanera e insultante con las «ovejas negras» que
tenían la osadía de no acatar los pomposos argumentos esgrimidos por los partidarios del Sí. Las ciudadanas y los ciudadanos han demostrado con su voto que son alérgicos a las campañas de intoxicación. Este acontecimiento, por su valor ejemplar, tiene un alcance histórico, con repercusiones muy importantes en el resto de Europa y del mundo.

Attac felicita a las decenas y decenas de miles de ciudadanos que se han volcado en la batalla del referendo, a todos sus miembros, especialmente los de las agrupaciones locales, a los miembros de otras organizaciones políticas, sindicales y asociativas que se han movilizado con la misma determinación, y también a los ciudadanos aislados o sin organizar que han hecho un trabajo de proximidad sumamente eficaz. Cada cual, a su manera, en una dinámica unitaria, se ha esforzado por explicar a sus conocidos lo que se ventilaba en este tratado, contribuyendo así a la victoria del No. Una victoria que no pertenece a nadie: es la de un pueblo en pie y bien informado. Las celebraciones de la victoria del No serán la ocasión de hacer un balance de la campaña y debatir sobre las perspectivas que se abren.

Attac expresa su gratitud a todos los movimientos Attac del mundo, empezando por los europeos, que de una u otra manera han mostrado su solidaridad con la lucha de nuestra asociación. Los Voluntarios Europeos por el No francés, llegados de una docena de países, que han recorrido
Francia asistiendo a los actos convocados, merecen un agradecimiento especial. Con su presencia han desmentido los argumentos calumniosos de los partidarios del Sí y han legitimado la postura de Attac, que no está contra Europa sino a favor de otra Europa, la que debemos construir entre
todos. Se ha creado así el embrión de un espacio público europeo destinado a ampliarse. En el marco de los Voluntarios Europeos, Attac Francia se pone, obviamente, a disposición de las Attac de otros países donde se han convocado referendos, empezando por Luxemburgo, Portugal y Dinamarca, para ayudarles en su lucha.

La victoria del No nos enfrenta a nuevas responsabilidades. Cada cual en su campo debe estar a la altura de la inmensa movilización popular que ha contribuido a impulsar.
Por su parte, Attac France va a abordar de inmediato, internamente y en coordinación con los colectivos en los que participa la asociación, la definición de unas políticas europeas que respondan a las aspiraciones expresadas este 29 de mayo. Attac France también va a proponer a las demás
Attac de Europa la celebración de un congreso a principios de otoño. Este congreso se encargaría de elaborar una plataforma europea común para someterla a cada gobierno. El Foro Social Europeo 2006 de Atenas cobra así una dimensión especial para Attac, los movimientos sociales y los pueblos europeos.

El neoliberalismo que inspira el tratado no se detiene en las fronteras de la Unión Europea. Es aplicado a mayor escala y con especial virulencia por organizaciones internacionales como el G-8, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y la OMC. El gran logro de este referéndum -haber comprendido la relación entre las políticas nacionales aplicadas en Francia desde hace veinte años y las que se han decidido a escala europea-, debe extenderse a todo el mundo. Hay dos citas importantes que requieren una movilización rápida y general: en julio la reunión del G-8 en Escocia, y en diciembre la de la OMC en Hong Kong, con la liberalización suplementaria de la agricultura y los servicios (AGCS) en el orden del día. Attac va a proponer a los colectivos por el No francés que se sumen a estos grandes combates, así como a los de las tasas internacionales, los paraísos fiscales, los OGM y el agua, entre otros.

En un futuro más inmediato, debemos responder al reto, casi una provocación, que supone el plan de trabajo ultraliberal de Toni Blair para la presidencia británica de la UE del segundo trimestre. Es preciso participar masivamente en la manifestación de Bruselas, el 16 y 17 de junio, con motivo del último Consejo Europeo de la presidencia luxemburguesa, que pasará el testigo al hijo espiritual de Margaret Thatcher. Blair deberá dar señales tangibles de que ha entendido bien el mensaje de los electores.

Attac pide a los ciudadanos que han votado Sí convencidos de que era la mejor opción para favorecer el advenimiento de la Europa social y poner coto al neoliberalismo, que se unan a nosotros en todas estas luchas. Hay sitio para ellos también.

Attac es un movimiento de educación popular enfocado hacia la acción y va a seguir así. Las recomposiciones políticas no nos incumben. En cambio, y especialmente a la hora de elaborar alternativas al neoliberalismo, tanto a escala francesa y europea como internacional, Attac piensa insistir en su tarea de proposición y acicate con las iniciativas que va a emprender y que implicarán a todos sus miembros, órganos y agrupaciones locales.

Attac llama a organizar una gira por los países de la Unión. Attac Francia visitará estos países para explicar el No francés, unir fuerzas a escala europea y proponer alternativas. Attac France propone a las demás organizaciones que hagan lo mismo.

París, 29 de mayo de 2005





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons