Grabar en formato PDF
Francia
Las perspectivas después de la jornada de acción del sábado día 6
08/11/2010 | Redacción

[Tras la jornada de movilización del sábado día 6 se ha abierto un debate en la izquierda social y política francesa sobre las perspectivas de movilización y las alternativas políticas. Publicamos tres informaciones de interés sobre estos temas: -unas declaraciones de Olivier Besancenot; -una crónica de Mediapart sobre las opiniones de las distintas organizaciones de la izquierda política; -un llamamiento a la acción de un encuentro de “izquierda sindical” que incluye una petición de solidaridad internacional].

Propuestas de Olivier Besancenot (NPA) a la Intersindical (Agencia France Press)

Olivier Besancenot ha sugerido el domingo día 7 la organización de “una gran manifestación nacional en París cuando se promulgue la ley de reforma de la pensiones, prevista para mediados de noviembre", y ha propuesto también una huelga general. Preguntado en vísperas de la reunión de la intersindical sobre la estrategia a seguir en adelante, ha declarado que “el mínimo sindical que se podría esperar de la Intersindical en su reunión de mañana [lunes día 8] , sería, por ejemplo, que en el momento en que se promulgue la ley, haya una nueva jornada de acción y de huelga esta vez (…) con una manifestación nacional” en París, “porque hasta ahora sólo se han hecho manifestaciones descentralizadas”. “Hay potencialidades para continuar”.”La fuerza de una participación numerosa sigue siendo el medio para hacer retroceder al gobierno”. “No hemos bajado los brazos y la movilización no se ha terminado”, ha añadido el portavoz del NPA.
“Si ayer [el sábado día 6] ha habido menos gente en la calles porque había menos perspectivas de acción creíbles”

A la pregunta de si sería necesaria una huelga general contra el proyecto de reforma de las pensiones, Besancenot ha respondido: “Sería y será necesario siempre pasar por ahí” y “no hemos estado lejos” en octubre. “Si se han presentado las condiciones una vez, podrían presentarse por segunda vez”.

El propio Besancenot ha vuelto al trabajo a comienzos de semana porque “tres semanas de huelga perjudican a la paga”, ya que ha precisado “en contra de lo que dice el gobierno, cuando se está en huelga no se cobra, tampoco en el sector público”.

La Intersindical ha fijado un nuevo “encuentro” de movilización durante la semana del 22 al 26 de noviembre, cuyas modalidades deben ser definidas el lunes.

Continuar, pero de otro modo: éste es el resumen de mensaje de una gran parte de los partidos de izquierda movilizados el sábado en la octava jornada de acción organizada desde septiembre contra la reforma de las pensiones (Mediapart)

“Tras la promulgación de la ley, las manifestaciones serán sin duda de otro tipo, pero habrá que continuar diciendo al presidente de la República que no se pueden toman decisiones como ésta contra los franceses”, ha declarado desde Lille la secretaria primera del Partido Socialista, Martine Aubray, citada por AFP. “Tenemos muy claro que después de ocho manifestaciones y la testarudez de Nicolas Sarkozy, la movilización no puede conservar la misma intensidad, pero la intensidad de la determinación de los franceses en su rechazo a la ley sigue intacta”, quiere creer también David Assouline, senador socialista de París”.
Pierre Laurent, secretario nacional del PCF (…) hace la misma constatación: “Estoy sorprendido por el mantenimiento de un alto nivel de movilización, de combatividad, cuando todo el mundo sabe que estamos en una nueva fase de la batalla. El gobierno no ha conseguido en absoluto contener el rechazo, y estamos ahora ante un movimiento que va a perdurar, pero con formas que no está claro cómo encontrar”.

“Hay un poco menos de gente en la calle, pero eso no quiere decir que Sarkozy haya ganado”,
dice Denis Baupin, concejal de los Verdes en la alcaldía de París.

“No se entierra a los vivos, sobre todo cuando son tantos”
, afirma por su parte Olivier Besancenot, portavoz del NPA (…). “Los que ha dicho que esto se había acabado, hablaron antes de tiempo. Todavía hay gente en la calle y en una cantidad nada ridícula” (…).
Aunque Besancenot propone otra jornada de acción el día de la promulgación de la reforma de las pensiones, otros insisten más en “otras formas” de movilización, sin mas precisiones y a veces con las elecciones presidenciales en el punto de mira.
Davis Assouline, por el PS, se defiende jurando que la línea no es esperar hasta el 2012 “sin hacer nada”. Pero, explica, “los franceses tendrán que expresarse los meses próximos. Habrá fechas políticas en las que otra reforma será debatida y los franceses decidirán. Todo está ante nosotros”.

“En todo caso, habrá una segunda vuelta en el 2012. Mientras que Sarkozy siga ahí intentaremos limitar los daños pero la cuestión esencial es preparar una alternativa, incluso sobre las pensiones”,
afirma Denis Baupin por los Verdes.

Un discurso que sólo convence a medias a Pierre Laurent (PCF): “La cuestión de la alternativa política está planteada desde hoy. La fecha del 2012 es importante, pero el debate sobre el contenido debe hacerse ahora. No pasaremos del rechazo social a la victoria contra Nicolas Sarkozy sin tener el debate sobre la alternativa. Porque persiste una duda en la opinión pública sobre la capacidad de la izquierda para hacer las cosas de otra manera”.

Llamamiento del Encuentro Nacional de Tours 6/11/2010

¡Ésta no es la hora de la resignación!


El 6 de noviembre en Tours se han reunido delegadas y delegados representantes u observadores de 25 asambleas generales interprofesionales, intersindicales abiertas a no sindicados, colectivos, coordinadoras, etc.

(…) La lucha contra la reforma de las pensiones ha llegado a un momento clave. Mientras que el gobierno y la mayor parte de la prensa anuncian desde hace semanas el final de la movilización, acciones de bloqueo y de solidaridad se están realizando en todo el país y las manifestaciones siguen siendo masivas. Esta ley debe ser derogada. Nosotras y nosotros rechazamos el entierro del movimiento tras de la votación de la ley.



La estrategia de la intersindical [plataforma sindical dirigida por las grandes confederaciones que ha convocado la mayoría de las jornadas de acción de las pasadas semanas] ha constituido un fracaso para las y los trabajadores. Pero no es la hora de la resignación: estamos decididos a continuar el combate. En muchas localidades, las y los que luchan, militantes sindicales de diversas organizaciones y no sindicados, se han reunido en asambleas generales y colectivos para reflexionar y actuar juntos: informar, apoyar a los sectores en lucha, extender la huelga reconductible [expresión del movimiento sindical francés para referirse a un proceso prolongado de huelga, en el que se van adoptando diferentes tipos de acciones en función de las circunstancias], organizar acciones de bloqueo. Nosotros queremos que esta dinámica de autoorganización y acción común se mantenga, se amplifica y se coordine.


Este movimiento se inscribe en una perspectiva más amplia para detener la política del gobierno y la patronal, que preparan nuevos ataques, especialmente sobre la sanidad pública. Seguimos convencidos de que el único medio para vencer al gobierno es el bloqueo de la economía y la huelga general.


(…) Hemos tenido esta reunión nacional para empezar a discutir entre nosotras y nosotros, para coordinarnos y organizar acciones comunes.


Llamamos a las y los que luchan a reunirse en asambleas generales si aún no las hay en su localidad. Llamamos a todas las asambleas generales interprofesionales, de luchas, intersindicales abiertas a no sindicados, etc., a participar en el próximo encuentro nacional que tendrá lugar en Nantes el sábado 27 de noviembre de 2010, enviando delegados mandatados. Invitamos a las organizaciones sindicales a enviar observadores (as) a este encuentro.


Llamamos a las siguientes acciones comunes, además de apoyar todas las que se realizan cotidianamente:


- una acción simbólica el 11 de noviembre por la derogación del proyecto de ley y en homenaje a las trabajadoras y trabajadores que murieron antes de su jubilación.


- una jornada de acción de bloqueo económico el 15 de noviembre, para la que pedimos apoyo internacional.


- una acción simbólica quemando el texto del proyecto de ley el día de su promulgación.



Traducción: VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zamora. 24 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Miércoles, 24 de enero de 2018. 19:30 h Repensar la Revolución — Jaime Pastor /Editor de viento sur
Museo Etnográfico Entrada calle del Corral Pintado
Actos
Madrid. 29 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Lunes, 29 de enero de 2018. 19:30 h Los nombres de la memoria — Jorge Fernández Guerra, Antonio Ferrer, Antonio Crespo Massieu, Carmen Ochoa
Auditorio del Centro Cultural Galileo, C/Galileo, 39











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons