aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia
¿Un nuevo partido ecologista?
19/11/2010 | François Coustal

Lo ha dicho Cécile Duflot: "A partir de hoy, no habrá ya ni Verdes ni no Verdes, somos todos, en pie de igualdad, militantes del nuevo movimiento Europa Ecología".
Sin duda es un poco pronto para saber si la Conferencia constitutiva reunida el sábado pasado en Lyon marca una simple metamorfosis de los Verdes o el nacimiento de un partido político ecologista realmente nuevo.
Seguramente, se trata de una etapa importante en un proceso de reagrupamiento de diferentes sensibilidades de la ecología política reformista. Proceso emprendido en 2009 y que, hasta ahora, era esencialmente un proceso electoral con aire de success story… al menos provisional.
En efecto, en las elecciones europeas de junio de 2009, las listas ecologistas incluyendo a numerosas personalidades asociativas que no pertenecían a los Verdes, habían alcanzado más del 16% de los votos, siguiendo de cerca al PS. Pero, sobre todo, este ensayo fué transformado en las elecciones regionales de marzo 2010, en las que las listas comunes Europa Ecología/Verdes consiguieron como media el 12% de los sufragios. Otros tantos éxitos electorales que habrán acabado bastante fácilmente con las reticencias de partida de algunos responsables políticos verdes que temían cambiar la existencia de su partido por el proyecto aleatorio de una nueva formación, de la que, además no habrían sido sino una de sus componentes. Estos temores eran avivados por el hecho de que Daniel Cohn-Bendit, uno de los promotores iniciales del proyecto, no ocultaba su voluntad de aprovecharse de la operación para liquidar a los verdes, ¡culpables a sus ojos de estar demasiado a la izquierda! Un proceso que se ha reanimado durante la movilización contra las jubilaciones: cuando los Verdes -como, por otra parte los portavoces de Europa Ecología, comenzando por Eva Joly- se habían pronunciado por el mantenimiento de la jubilación a los 60 años, Cohn-Bendit ironizaba: "No me van a decir que el diferenciador izquierda-derecha, es 60-62 años. Es algo completamente idiota".
Finalmente, el voto de los adherentes verdes ha ratificado ampliamente la proposición de nuevo partido: 85% a favor, 10% contra y 5% abstenciones.
Sin embargo, los límites y las contradicciones esenciales de los Verdes serán igualmente las de la formación unificada, tanto en el terreno del proyecto de sociedad como en el de la estrategia. Esta corriente política yuxtapone un diagnóstico lúcido sobre la acumulación de las catástrofes ecológicas y la responsabilidad del capitalismo y del productivismo a proposiciones totalmente encorsetadas por la incapacidad de pensar en otro sistema socioeconómico. Y, por tanto, propuestas estrechas, sin común medida con los desafíos planteados. En cuanto a la estrategia política, afirma a la vez una reivindicación de autonomía respecto al PS y la necesidad de "contratos de asociación" con la izquierda social liberal para participar en el ejercicio del poder. Incluso uniéndose a gobiernos socialdemócratas de política tan poco social como ecologista…

Tout est à nous! 18/11/2010

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR







Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Iruñea-Pamplona. 27 de abril de 2018, 19:00h
Iruñea-Pamplona. Viernes, 27 de abril de 2018. 19:00 h Feminismo, transición y Sanfermines del 78 - Begoña Zabala González
Zabaldi, Navarrerías 25
Actos
Madrid. 27 de abril de 2018, 19:00h
Madrid. 27 y 28 de abril de 2018. 19:30 h y 11:00 h Seis contradicciones y el fin del presente. Franco Berardi Bifo — Franco Berardi Bifo











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons