aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Olivier Besançenot, portavoz de la LCR
“La verdadera fuerza de la derecha, no está en que ella esté en todas partes, sino en que hay una izquierda que no está en ninguna parte”
20/11/2007 | Declaraciones recogidas por Raphaëlle Bacqué, Thomas Hugues et Stéphane Paoli (Le Monde. 21/11/2007)

El gobierno se negaba a negociar en plena huelga; ahora habla de “una dinámica de vuelta al trabajo” para abrir la discusión. ¿Es para usted un primer paso?

Olivier Besançenot. Se ha visto obligado a darlo. Aunque se trate de una cuestión de forma, es la prueba que la correlación de fuerzas comienza a notarse, vista esta primera reunión. Ahora queda el fondo de la cuestión.
Sin embargo, justo tras haber hecho una pequeña concesión en la forma, tenemos un gobierno que, por boca de M. Fillon, nos dice hoy que no cederá nada “en el terreno de los principios.” El gobierno saca pecho veinticuatro horas antes de la jornada de mañana, que se anuncia un éxito desde un punto de vista interprofesional.

El secretario de la CGT Bernard Thibault está siendo puesto en apuros por su propia base. ¿Se equivoca al querer negociar?

Este movimiento ha decidido controlar su propia movilización por la base, en asambleas generales en la que no sólo hay militantes de SUD o de la CGT, sino también de Force Ouvrière, de la CFDT, del UNAS que desde hace mucho han dicho que había que detener el movimiento (…). Se va a mostrar que los ferroviarios no están solos en relación a su conflicto que no afecta simplemente a los regimenes especiales, jubilaciones, sino que afecta en filigrana a la cuestión del poder de compra.

¿Quería usted desde el comienzo la confluencia de la huelga de los ferroviarios con la de los funcionarios?

Por supuesto, pero no tenían la misma opinión las direcciones sindicales. Algunas solo querían que hubiera nada más que una sola manifestación. No hago nunca la política de lo peor, porque sé lo que significa hacer huelga. Si el viernes, los ferroviarios hubieran ganado, les habría dicho bravo (…). Me acuerdo de 2003, frente a todas las tentativas de división de las direcciones sindicales que en aquel momento nos cargaron con una jornada de acción sin futuro, se ha visto hacer eclosión en el movimiento, de forma espontánea, colectivos interprofesionales cada vez más masivos. Trabajadoras y trabajadores que convergían sin pasar por ninguna dirección sindical o política. Para ganar habríamos tenido tanta necesidad de esos colectivos interprofesionales desde el comienzo de este movimiento...

La SNCF propone contrapartidas, principalmente 90 millones de euros en quince años. Varios sindicatos son sensibles a esta propuesta…

Y probablemente incluso ferroviarios y ferroviarias. Soy muy consciente de ello. Son ellos los que dirán si este sistema de compensación que afecta a las cuotas o a los salarios será vivido como una victoria o no. La situación política y social no será la misma si son los ferroviarios los que tienen el sentimiento de ganar algo o si es Nicolas Sarkozy quien tiene el sentimiento de ganar algo. Pero estaría bien que los beneficios de esta empresa sirvieran, en primer lugar, para hacer funcionar el servicio público.

¿Por qué el Partido Socialista está inaudible?

El Partido Socialista ha caído en la trampa de criticar al gobierno sólo en la forma. Se esperaba más bien de la izquierda que nos explicara en qué eran malas reformas y sobre todo cómo se podía combatirlas (…).La verdadera fuerza de la derecha, no está en que ella esté en todas partes, sino en que hay una izquierda que no está en ninguna parte (…). El pilar fundamental para proponer algo nuevo en la izquierda, es saber si se inscribe o no en el método social-liberal del Partido Socialista. Si se acepta o no dejarse satelizar por el proyecto político que es coherente de la dirección del PS y que está más bien de acuerdo con una parte del fondo de las reformas del gobierno actual, ya que, concretamente, piensan que el liberalismo es inevitable.

Traducción: Alberto Nadal







Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zaragoza. 25 de abril de 2018, 20:00h
Zaragoza. Miércoles, 25 de abril de 2018. 20:00 h Aragón con Catalunya. Contra la represión en todo el Estado
Plaza de España
Actos
Iruñea-Pamplona. 27 de abril de 2018, 19:00h
Iruñea-Pamplona. Viernes, 27 de abril de 2018. 19:00 h Feminismo, transición y Sanfermines del 78 - Begoña Zabala González
Zabaldi, Navarrerías 25
Actos
Madrid. 27 de abril de 2018, 19:00h
Madrid. 27 y 28 de abril de 2018. 19:30 h y 11:00 h Seis contradicciones y el fin del presente. Franco Berardi Bifo — Franco Berardi Bifo











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons