aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia
Frente a una izquierda átona, Besançenot ocupa el espacio de la radicalidad
22/11/2007 | Matthieu Écoiffier (Libération, 21/11/2007)

Olivier Besançenot, que ha venido a la manifestación parisina a difundir octavillas, ayer en Port-Royal, ha organizado un revuelo y… la promoción de su futuro partido “100%” independiente de la izquierda institucional.

Con sindicatos que han entrado en la negociación, el dirigente de la LCR ocupa por entero el espacio de la radicalidad. “Va a ser un pulso para resistir a la campaña de opinión orquestada, a las divisiones de los sindicatos y a los problemas de pelas de los huelguistas con menos posibilidades”, analiza. Pero no tiene ninguna duda en cuanto a su apoyo a los huelguistas “al contrario que el PS y el PC que rechazan nuestra propuesta de una iniciativa común” y espera obtener rendimientos políticos de ello. “No hay nadie entre Sarko y Besancenot”, constataba un diputado de la UMP la semana pasada. Una constatación en parte verificable ayer en la manifestación.

Al ver a “Olivier” con su ropa de trabajo con el bordado de “La Poste” [“Correos”; Besançenot es cartero. ndt], ferroviarios y trabajadores de la RATP de la CGT y enseñantes del FSU se congratulan: “¡Bravo Olivier, somos sesentaiochistas y estamos orgullosos de ti!”, le espeta una señora de la Red de Educación sin Fronteras. “Ya no tiene ese lado un poco altivo, está muy equilibrado”, añade una jubilada. Muchos aceptan la pegatina de la LCR: “Usuarios-huelguistas: solidarios”. Y cogen, sin leerla, la octavilla que convoca a un mitin para la “Resistencia social y el nuevo partido anticapitalista” para mañana en La Mutualité.

La popularidad de Besançenot hace también eco a su discurso sobre la redistribución de las riquezas. Sus mentores de la LCR disfrutan: “Es la primera vez que la Liga tiene tal peso, y es el reflejo político de los que pelean”, asegura François Sabado. “Olivier es su portavoz”, añade Alain Krivine.

Queda por acabar la jugada: “Tengo mi carné de la CGT y le he votado, pero afiliarme no”, explica Patrick, un trabajador de la SNCF. “Solo por él no iré a su partido. Pero si están Buffet, Mélenchon, Emmanueli [dirigentes del PCF y de la izquierda del PS. ndt], si” , explica una manifestante lamentando que Besançenot haga “rancho aparte”.

Traducción: Alberto Nadal





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons