aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia
Empieza el congreso del NPA
12/02/2011 | Josep Maria Antentas y Judith Carreras, desde Paris

En las cercanías de París, en Montreuil, ha empezado este viernes día 11 el primer congreso del Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) justo dos años después de su congreso fundacional. Poco después del gran movimiento social contra la reforma de las pensiones impuesta por Sarkozy y en plena ebullicion de los países árabes, el NPA afronta importantes discusiones que determinarán su orientación en el próximo periodo.

Los y las delegadas del congreso abordaran estos días tres grandes debates: orientación general del partido; respuestas frente a la crisis; y feminismo religión y laicidad. En esta primera jornada se han presentado y discutido las propuestas y documentos de los dos primeros temas. Los debates muestran que el NPA es un partido vivo y que afronta complejos dilemas de orientación cuya síntesis coherente no será fácil.

El momento cumbre del día ha sido, sin embargo, el acto central de solidaridad con la revolución en Túnez y Egitpto de más actualidad que nunca con la noticia conocida en pleno congreso del abandono del poder por parte de Mubarak. Ante un público entregado que ovacionó de pie a los oradores en varias ocasiones, una representante de la Liga Obrera Revolucionaria de Túnez señaló que en este país “hay un proceso revolucionario en marcha” y que lo más importante de los acontecimientos en Túnez y Egipto es que “los pueblos han visto que la revolución es posible”. Por su parte, el representante del Partido Comunista de los Obreros de Túnez afirmó que las luchas en ambos países “inspiran al mundo entero” y que es necesario “ir hacia una ruptura con el sistema actual". Omar, militante del NPA de origen egipcio y miembro del comité de apoyo a Egipto destacó, emocionado, que “hoy la Historia, con H mayúscula, se hace en el mundo árabe”.

Olivier Besancenot cerró el acto con una vibrante intervención. “Hoy el suelo tiembla y el epicentro es Túnez y Egipto”. Los acontecimientos de ambos países hacen que “la generación nacida de las luchas contra el neoliberalismo durante los años noventa no esté condenada a evolucionar sin ver ninguna revolución” afirmó. Unas revoluciones que sirven también para combatir, de golpe, la xenofobia y la islamofobia y los prejuicios hacia los pueblos árabes quienes “nos enseñan las vías de la emancipación”. Después del lamentable papel jugado por el gobierno de Sarkozy y el Fondo Monetario Internacional de Dominique Stauss-Kahn (miembro del Partido Socialista francés y posible candidato a la presidencia de la República) por su apoyo al dictador Ben Ali señaló Bensancenot, entre aplausos entusiastas el público, que en un contexto como éste “ser internacionalista significa antes que nada combatir el propio imperialismo del gobierno francés”.

En pie y entonando la Internacional, primero en francés y luego en árabe, las y los varios centenares de delegados pusieron fin a esta primera jornada del congreso en medio de un entusiasmo revolucionario y anticapitalista que será más necesario que nunca para afrontar las inciertas batallas decisivas que el “proyecto NPA” vivirá en los próximos meses.

En el fondo de la sala, una cita de Daniel Bensaïd apareció discretamente en la pantalla:

“Siempre anacrónica, inactual, intempestiva, la revolución llega entre el ’ya no’ y el ’todavía no’, nunca a punto, nunca a tiempo. La puntualidad no es su fuerte. Le gustan la improvisación y las sorpresas. Sólo puede llegar, y ésta no es su menor paradoja, si (ya) no se la espera.”

Un buen final para un primer día de congreso.

Josep Maria Antentas y Judith Carreras son miembros de Izquierda Anticapitalista. Antentas forma parte de la redacción de VIENTO SUR.







Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Iruñea-Pamplona. 27 de abril de 2018, 19:00h
Iruñea-Pamplona. Viernes, 27 de abril de 2018. 19:00 h Feminismo, transición y Sanfermines del 78 - Begoña Zabala González
Zabaldi, Navarrerías 25
Actos
Madrid. 27 de abril de 2018, 19:00h
Madrid. 27 y 28 de abril de 2018. 19:30 h y 11:00 h Seis contradicciones y el fin del presente. Franco Berardi Bifo — Franco Berardi Bifo











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons