aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia
La crisis política se profundiza
04/04/2011 | Fred Borras

La segunda vuelta de las cantonales ha confirmado las características de la primera. La abstención ha seguido a un nivel muy alto. La UMP ha sufrido un magistral revés y el impacto del FN se ha reforzado. En cuanto al PS, no ha podido gritar victoria porque su resultado se queda en medias tintas.

Nuevo elemento que refuerza las inquietudes en cuanto al peso de la extrema derecha en la vida política en Francia, su éxito de la primera vuelta y la presencia de 402 de sus candidatos en la segunda vuelta, no ha provocado reacción "cívica" de tipo antifascista. Peor aún, si el FN no tiene tantos electos como esperaba /1, registra una progresión media del 10% entre las dos vueltas en los cantones en cuestión. Ha atraído a una parte de los votos de derechas de la primera vuelta cuando se había opuesto a un candidato de izquierdas pero, incluso si ocurre en menor medida, ha logrado también captar votos de izquierda de la primera vuelta en el caso de duelo FN-UMP. Los sondeos para las presidenciales, en las que la abstención será seguramente menor, dan resultados superiores aún para Marine Le Pen, lo que subraya que la extrema derecha dispone de reservas potenciales. Hay que tomarse esta amenaza en serio, aún conservando la calma. El FN progresa, intenta provocar una amplia recomposición política en la derecha, pero felizmente no está en situación de tomar él solo el poder.

El sarkozysmo se hunde en la crisis. No solo los resultados de la UMP son muy malos, sino que las reservas que pretendía tener entre los abstencionistas no existen. Los votos que había absorbido en la izquierda y en el FN han vuelto al redil y la duda se instala sobre la capacidad de Sarkozy para repetir el golpe de 2007 en 2012. Resultado, aparecen las divisiones. Se oyen voces que demandan una alianza con la extrema derecha desdiabolizada mientras otras preconizan un cambio de candidato.

¿Y la izquierda?

El PS se beneficia de la situación y el número de sus electos aumenta. Pero sufre también de un enorme déficit de credibilidad. La gestión de sus departamentos no ha conseguido una base de resistencia contra la política de austeridad del gobierno. No logra verdaderamente encarnar el espíritu de cambio y movilizar a los abstencionistas. Cuando se ha opuesto al Frente de Izquierdas o a Europa Ecología, sus resultados no son buenos. El PCF ha ganado por ejemplo contra el PS en Aubervilliers y contra los Verdes en Saint-Denis. Es el signo de la búsqueda de una alternativa a la izquierda del PS.

El Frente de Izquierdas obtiene 118 electos a la salida de la segunda vuelta. Es un buen resultado en el contexto actual, pero esto no representa un avance. Los candidatos de este partido no han logrado traducir en las urnas la potencia de la protesta social movilizando a los abstencionistas. Si se comparan las sucesivas elecciones cantonales, se puede constatar que el PCF logra frenar su declive /2. En 1979, obtenía el 22,46% de los votos, es decir 558 electos. En 2004, obtenía el 7,79% y 108 electos, es decir cinco menos que en 2011. La alianza del Frente de Izquierdas le es útil. Lo que no justifica las declaraciones grandilocuentes de Mélenchon.

El 62,3% de los electores se ha abstenido o ha votado blanco y nulo. Es el otro signo de la cólera social contra un sistema en quiebra. La factura de la crisis del sistema capitalista continúa degradando las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados. Crisis social y crisis ecológica que se suman para desacreditar al sistema y a quienes lo gestionan. Lo que está en juego en el período, y es inmenso, es transformar el rechazo individual en fuerza colectiva para organizar la ruptura. Esto pasa por la movilización contra las reformas liberales y contra lo nuclear. Y esto pasa también por el esfuerzo permanente de organización y de reagrupamiento de las fuerzas anticapitalistas. Es la única solución para frenar el empuje frentista.

NOTAS:
1/ El FN obtiene dos electos cuando Louis Alliot, brazo derecho de Le Pen, esperaba entre 10 y 50.
2/ De los 118 electos con que cuenta el Frente de Izquierdas, 113 son del PCF.

30/03/2011
http://www.npa2009.org/content/la-crise-politique-s’approfondit
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR.





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons