aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia
Olivier Besançenot quiere renovación
14/04/2008 | Lucas Rosalie

Por primera vez, la organización trotskista de Olivier Besançenot ha celebrado ayer una reunión nacional consagrada al proyecto de creación de un nuevo partido. La LCR quiere particularmente abrirse a jóvenes de todo tipo.

“No os trato de camaradas, pues no soy de la LCR…”. Al tomar la palabra en un debate sobre el nuevo partido que quiere lanzar Olivier Besançenot, Abdel, de 27 años, marca de entrada su diferencia. Ha venido en coche desde Avignon, y este joven salido del ambiente asociativo no pertenece a ningún movimiento.

Entre las doscientas personas presentes ayer en Saint Denis (Seine-Saint-Denis), algunas tienen el mismo perfil que él. Justamente los que interesan a Besançenot. Pues para concretar su proyecto, el cartero de Neuilly sabe que debe atraer de más allá de las filas de la Liga Comunista Revolucionaria. Quiere también romper la imagen, visible en los congresos, de “militantes cincuentones, generalmente blancos y con predominancia de enseñantes”. Ante la asistencia, el dirigente de la extrema izquierda describe uno de los objetivos: convertirse en “la herramienta” de la generación de los disturbios de las barriadas en 2005 y de las manifestaciones contra la CPE (Contrato de Primer Empleo de 2006).

“Este planteamiento es interesante, pues ni el PS, ni el PC, ni siquiera la LCR responden a lo que esperamos nosotros, los jóvenes de los barrios” nos confía Abdel. Más lejos, Samira y Karima, tulonesas de 20 años, confiesan que no se habían sentido nunca interesadas por la política. “Besançenot es quien mejor nos corresponde”, aseguran. No obstante, hay algunos que ya han militado. Así, Karène, de 29 años, estaba en el Movimiento de Jóvenes Comunistas (MJC). “Pero no tengo ya demasiadas ilusiones en el PC…” susurra. Algunos trotskistas de Rennes se confiesan, por su parte, un poco decepcionados pues por el momento, allí, la idea de nuevo partido no seduce más allá de las filas de la LCR. Pero se consuelan pensando que “parece que la idea prende mejor en otras ciudades” . Todos podrán verse en una reunión nacional en junio que precederá al congreso fundador del nuevo partido de extrema izquierda en diciembre.

Pero antes, una de las dificultades será lograr mezclar los militantes de la LCR y los recién llegados que “vienen empujando”. Ayer en el debate, las distancias se han hecho notar. Los primeros monopolizan la palabra. Estudiantes de Nanterre, de la Sorbona, de Rouen, hacen largas intervenciones. “Nos agobian” comenta Abdel, de Avignon, que termina por conseguir el micrófono. “No he entendido nada de las tres cuartas partes de lo que habéis dicho”, señala, simpáticamente provocador. Él quiere cosas concretas: “No estamos aquí para hacer de fans de Olivier Besançenot, tenemos que ser unos Oliver en nuestros barrios”. “Espero que no nos dediquemos solo a hablar para nada y que nos despertemos”, acaba, muy aplaudido. Pero inmediatamente le sigue Emilien (LCR) disertando sobre el marxismo, la apropiación de los medios de producción… Abdel lanza un amplio suspiro.

Artículo aparecido en Le Parisien 6/04/2008

Traducción: Alberto Nadal







Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Iruñea-Pamplona. 27 de abril de 2018, 19:00h
Iruñea-Pamplona. Viernes, 27 de abril de 2018. 19:00 h Feminismo, transición y Sanfermines del 78 - Begoña Zabala González
Zabaldi, Navarrerías 25
Actos
Madrid. 27 de abril de 2018, 19:00h
Madrid. 27 y 28 de abril de 2018. 19:30 h y 11:00 h Seis contradicciones y el fin del presente. Franco Berardi Bifo — Franco Berardi Bifo











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons