aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia: primarias en Europa Ecología-Los Verdes
¿Ecología o circo mediático?
05/07/2011 | Laurence Lyonnais

[Aunque este texto se refiere a hechos que para ser leídos a fondo requieren un conocimiento importante de la política francesa, lo publicamos porque Europa Ecología-Los Verdes es el modelo del nuevo partido español Equo y puede ser útil conocer qué está sucediendo en sus referentes internacionales].


No nos corresponde en estas líneas tomar posición en la competición de las primarias de Europa Ecología Los Verdes (EELV). Nuestro ecosocialismo nos distingue de la “ecología de acompañamiento” porque se basa en la necesidad de enfrentase al dominio de los intereses capitalistas sobre nuestras vidas y sobre los recursos naturales. Sin embargo, el desarrollo y los primeros resultados de las "primarias de la ecología" nos llevan a un cierto número de observaciones.

La carta y el manifiesto de respeto entre los candidatos, las sonrisas de circunstancias en la primera fila, las amabilidades hipócritas en la tribuna ocultan mal la realidad de un proceso que se parece a una competencia orquestada a la manera amotiguada de las emisiones de “telerrealidad”, en las que los productores han seleccionado ya los finalistas para su show. Sonrisas ante la cámara y por detrás el pugilato.

Al término de tres debates públicos, los cuatro candidatos: Eva Joly, Nicolas Hulot, Henri Stoll y Stéphane Lhomme han sido propuestos para ser elegidos por unos 32.000 votantes. Hulot y Lhomme se han unido al movimiento para participar en las primarias, pero no formaban parte de sus miembros fundadores. Dado que EELV reunía a 12.000 “socios cooperadores” antes del lanzamiento de las primarias, esto significa que 20.000 personas se han sentido concernidas por la designación de un (a) candidato(a) de la ecología. El resultado de la primera vuelta da a Joly el 49,75%, a Hulot el 40,22%, a Stoll el 5,02% y a Lhomme el 4,44%. Una segunda vuelta es por tanto necesaria, cuyos resultados serán conocidos el 12 de julio.

El voto era posible por correo y por internet. Las condiciones del voto por internet han sido puestas en cuestión, particularmente por la dificultad de verificar la identidad de los inscritos. La llegada de 600 ecologistas del movimiento Ecologista Independiente de Waechter, a priori todos favorables a Hulot, también ha creado inquietud.

El militante antinuclear y radicalmente a la izquierda Stéphane Lhomme ha sido el aguafiestas de este espectáculo, sin embargo bien preparado. Ha sido tratado como tal por la producción: presiones para censurar su profesión de fe, expulsión de la primera fila de la foto…Se le ha acusado también de hacer el juego a Hulot y de amenazar la selección de Joly encarnando una candidatura de división. Se ha montado por tanto el golpe del voto útil. Es cierto que Lhomme ha denunciado la legitimidad de Hulot para representar ampliamente la ecología política a la vez que defiende una ampliación "a la izquierda" y una "ecología de combate". Lema inmediatamente retomado por Joly cuyos partidarios comenzaban a inquietarse seriamente, habiendo anunciado ya numerosos militantes su retirada en caso de victoria de la candidatura Hulot. Hulot le ha hecho una campaña interna sobre el tema de la "votación de dos cifras" y de "su conversión personal" a la ecología política de izquierdas. Se ha presentado incluso como "trabajador de TF1 como otros 6.000", cercano al populo al que ha hablado a través de la pantalla de la citada cadena de televisión. El contenido de su profesión de fe tenía el vacío de los paneles publicitarios escritos deprisa con una convicción aún mal asegurada: "Nicolas es el candidato diferente, el candidato de las propuestas, el candidato del futuro, de la ampliación…". Es portador de "una esperanza de un mundo en paz, socialmente justo y ecológicamente estable". Ha cometido sin embargo una torpeza confesando haber considerado la posibilidad de una alianza con el ministro de Ecología Jean-Louis Borloo, hipótesis altamente creíble debido al papel jugado por Hulot en la mascarada del "Grenelle del medio ambiente" [proyecto global -en el que participan además del Estado, la patronal, ONGs, organizaciones sociales, etc- impulsado por Borloo para el desarrollo ecológico de la economía francesa, aprobado hace tres años, con el apoyo de la gran mayoría de las organizaciones ecologistas; hoy un portavoz de Greenpeace lo considera “una muestra del oportunismo electoral de Sarkozy”].

Joly se ha presentado como la candidata de la seriedad y de la constancia, convirtiéndose sus gafas rojas en el producto de marketing de quienes le apoyan. Ella encarna el partido y el colectivo, una especie de garantía respecto a un Hulot francotirador. Además, proclama un programa más político, anclado en la izquierda y en el pragmatismo de las relaciones con los "socios" tradicionales de EELV, con el PS a la cabeza.

Al final, este asunto de las primarias que podría tener el interés de reagrupar un campo ante una campaña, de ampliar la audiencia del debate y la superficie de quienes deciden, se revela una colaboración más en la despolitización de los contenidos frente a lo que está en juego actualmente en la crisis global, en una lógica en que la lucha por los puestos ha reemplazado desde hace mucho a la lucha de clases. Esta experiencia es de una naturaleza que acentúa la distancia entre la base del movimiento ecologista, altermundialista y las esferas dirigentes que piensan poder dirigirse "a las masas" por los métodos de la política catódica basándose en la constancia política de militantes y de simpatizantes, comprometidos año tras año en las movilizaciones ecologistas sobre el terreno. Para ganar un resultado, para negociar un acuerdo con el PS…

En cuanto a los métodos internos, se llega también a una visión deformadora de la democracia: eliminar a la competencia a base de maniobras más que llevando un debate argumentado sobre el fondo de los asuntos y dejando luego que se voten las diferentes opciones, como lo muestra el caso de Stéphane Lhomme.

Pero todos han jugado el juego de un espectáculo que no ayuda verdaderamente al compromiso político. Y si la experiencia de superación de los Verdes encarnada por Europa Ecología y su sistema de cooperadores es interesante, la noción de organización colectiva alrededor de un proyecto político argumentado y democráticamente adoptado parece estar ya bastante lejos de la realidad observada.

Según las últimas noticias, Joly ha propuesto a Hulot ser su portavoz de campaña. Con lo que, ¿qué elección había realmente en este engaño, en el que un voto útil puede ocultar otro?

4/07/2011

http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article22144

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR







Agenda
Actos
Madrid. 13 de diciembre de 2018, 19:30h
Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí Pza del Parque Móvil
Actos
Madrid. 15 de diciembre de 2018, 13:00h
Concentración ante el Tribunal Supremo (Plaza Villa de Paris)
foro viento sur
Madrid. 19 de diciembre de 2018, 19:00h
Traficantes de Sueños Calle Duque de Alba 13









Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons