aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Francia
Sarkozy: nuevas imposturas
08/12/2011 | Yvan Lemaître

Un discurso de Toulon expulsa a otro. En 2011, los ataques contra los trabajadores han reemplazado a la moralización del capitalismo de 2008.

Parece que el criminal vuelve siempre al lugar del crimen. El dicho vale también para el impostor. Tres años después de su discurso de 2008 sobre la crisis, Sarkozy ha vuelto a Toulon, esta vez para plantar el decorado de su campaña. El impostor ha cambiado de ropa. Quien prometía entonces “regular los bancos para regular el sistema”, “revisar a fondo todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods”, “controlar las agencias de notación” e incluso “refundar el capitalismo”, ha cambiado sus baratijas. Nos vende ahora la entrada en “un nuevo ciclo”. Una forma de pasar página sin hacer balance de las promesas demagógicas y la realidad de una política que ha hecho lo contrario de lo prometido. Esta política para salvaguardar el sistema financiero, alimentar la especulación dejando las manos libres tanto a los bancos como a las agencias de notación es claramente la causa de la explosión de la deuda pública. Y, hoy, el impostor, con el corazón en la mano, ¡pretende tener un discurso de “verdad”!

Diserta sobre un “ciclo de desendeudamiento que llevará la balanza de la economía hacia el trabajo y la producción”. ¿Qué quiere decir este batiburrillo si no es una política de austeridad para reducir la deuda haciendo pagar el desendeudamiento a la población, a los trabajadores?.

“Desde hace decenios, gastamos demasiado y a menudo mal. Esto no puede seguir así”. La cantinela favorita de los ricos! ¡El pueblo gasta demasiado! Todas las cifras están ahí para subrayar la acentuación de las desigualdades, los millardos distribuidos a los más privilegiados, la persistencia del paro masivo, la precariedad... ¡Y Sarkozy pretende darnos lecciones! Sus enemigos son, ¡“la jubilación a los 60 años y las 35 horas”!

Pretende poner en cuestión la protección social y lo que llama “el sistema del reparto del trabajo”. Lo que él llama así, son sencillamente las protecciones que quedan a los trabajadores contra los despidos, a los parados o la reglamentación de la duración del tiempo de trabajo.

Trabajar más para ganar menos

Anuncia la convocatoria de una cumbre sobre el empleo en enero para “quitar los frenos a la competitividad francesa”, dicho en claro, bajar el coste del trabajo intensificando la producción, producir más con menos asalariados y asalariadas y ganando menos. Con, además, el ataque contra los funcionarios: “debemos continuar reduciendo los efectivos de la función pública respetando la regla de la no renovación de una vacante de cada dos por jubilación”.

Al mismo tiempo, se hace el campeón de la Europa germano francesa, “Alemania y Francia unidas, es Europa entera la que está unida y fuerte”. La Europa de los poderosos contra los pueblos. Y sus adversarios, incluyendo la izquierda, caen en la trampa del chauvinismo. Montebourg (PS) denuncia a una Merkel que haría “la política de Bismark”, l´Humanité (PC), denuncia la “dimisión nacional”, Hollande (PS), las claudicaciones frente a las “exigencias de Berlín”.... Por no atacar al problema de fondo, la izquierda se deja arrastrar al peligroso terreno del soberanismo del que Marine Le Pen (FN, extrema derecha) quiere hacerse la gran defensora.

Y, claramente, ahí está el problema. La principal baza del impostor es la parálisis de su principal rival incapaz de atacarle sobre el fondo de los problemas. Así puede esperar de nuevo subyugar a una parte de la opinión pública halagando sus inquietudes y sus miedos. “Hoy ha vuelto el miedo”, dice para evocar a continuación “el camino emprendido por el mundo durante los años 1930”. Halagar los miedos, es también la demagogia contra los extranjeros y los inmigrantes de la que Guéant ha hecho su caballo de batalla halagando los prejuicios xenófobos y racistas o utilizando el tema de la seguridad....

Ataques contra los asalariados y la población, mentiras y demagogia, maniobras para dividir, Sarkozy ha definido el marco de su campaña electoral.

6/12/2011

http://www.npa2009.org/content/sarkozy-%C3%A0-toulon%E2%80%89-bluff-mensonges-et-mauvais-coups

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons