El capitalismo en 10 lecciones
Michel Husson

El capitalismo, término tabú hasta hace poco, está en boca de millones de personas. Cada vez más gente lo considera un obstáculo para el bienestar de la humanidad. Y realmente lo es. Podemos calificarlo como un sistema bulímico que, para perpetuarse, necesita un crecimiento continuo. Basa su expansión global planetaria en la depresión salarial y la sobrecarga de la biosfera. Y es incapaz de satisfacer las necesidades humanas. Razones por las que día a día está perdiendo a girones su legitimidad social y ecológica.
Y también económica. Lejos del armonioso funcionamiento de los mercados que predican los neoliberales, sus agudas crisis son continuas. Hoy el capitalismo ya no puede presentarse –como durante décadas se hizo por parte de la intelectualidad y los sirvientes públicos del sistema– como el mejor de los sistemas concebibles. Desde 2008 se han sucedido a una velocidad de vértigo un acontecimiento crítico tras otro, secuencia cuya lógica debemos intentar comprender para enfrentar con éxito la salida de la crisis.

En pos de ello, Michel Husson nos propone un recorrido en diez etapas que nos permite colocar cada pieza en su sitio. Itinerario en el que el texto se ve acompañado de las viñetas cómicas de Charb que con sencillo y directo lenguaje ponen el dedo en la llaga de la injusticia que acarrea el poder del capital.

Desde un creativo rescate de las herramientas metodológicas del marxismo, Husson pone en evidencia que la lógica de la ganancia privada va contra los intereses de la mayoría social y que el dictado de los mercados impide una relación sostenible con la biosfera. Y señala que no es posible ni un capitalismo “social” ni un capitalismo “verde”. Finalmente, nos emplaza a resolver cuatro dilemas: 1) Sobre el reparto: ¿restablecimiento de la rentabilidad o empleo?; 2) A propósito de la globalización: ¿reabsorción de equilibrios o crecimiento mundial?; 3) En términos presupuestarios: ¿reabsorción de los déficits o gastos sociales?; y 4) Respecto a la UE ¿cada cual por su lado o coordinación?

La conclusión de la lectura es rotunda: fracasadas las vías que pretendían “humanizar” y “racionalizar” el capitalismo mediante la regulación de su funcionamiento, es vital cuestionarlo, combatirlo y sustituirlo.

PVP: 16,00 euros (IVA incluido)

Madrid (2013). 272 páginas
ISBN: 978-84-940011-4-7

Para cualquier información complementaria escribir a: libros@vientosur.info

[Reseña-http://www.vientosur.info/spip.php?article8354.
Ivan Gordillo. Viento Sur]





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
foro viento sur
Zaragoza. 23 de octubre de 2017, 19:00h
Zaragoza. Lunes, 23 de octubre de 2017. 19h Derechos y democracia, Catalunya y el Estado español Sonia Farré, Jaime Pastor, Raúl Royo
LIBRERIA LA PANTERA ROSSA C/San Vicente de Paúl, 28
foro viento sur
Valencia. 24 de octubre de 2017, 19:00h
Valencia. Dimarts, 24 octubre de 2017. 19h La qüestió catalana i el problema espanyol després de l'1-Oct Jaime Pastor
LA MORADA Carrer Cadis 63 (Russafa)







Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons