Grabar en formato PDF
Francia
¡Vuelven los “versalleses”!
02/07/2009 | NPA

En un ambiente fastuoso, en Versalles, Sarkozy se ha dirigido a los parlamentarios, reunidos en Congreso, y al conjunto de la prensa.

El último que lo había hecho fue el conservador Adolphe Thiers, en 1875, que pasó a la posteridad por haber aplastado a la Comuna en la semana sangrienta. Repitiendo la misma jugada que en 2007, en las presidenciales, Sarkozy el usurpador ha hecho referencia, en su discurso, al proyecto del Consejo Nacional de la Resistencia.

En una amplia letanía demagógica, se ha dedicado a hacer creer que comprendía a quienes sufrían la crisis, que “la economía debe estar al servicio del Hombre”. Con falsos acentos de modestia, y asociando –por otra parte con razón- la derecha con la izquierda, en el balance desastroso de estos últimos 30 años, el presidente ha reconocido humildemente que “se ha beneficiado demasiado al capital financiero”. Una vez más la misma retórica, ¡los villanos capitalistas financieros serán castigados, y el capitalismo industrial, el de los valientes empresarios, valorizado!. Sobre todo, no basta con poner en cuestión a los responsables de la crisis, “es el momento de ponernos nosotros mismos en cuestión”. Hay que entender con ello que hay que aceptar sin rechistar todos los malos golpes pasados, presentes y futuros…

Sarkozy ha aparentado tener piedad de la suerte de los jóvenes que no consiguen titulaciones, cuando su política destruye la escuela, desde la primaria a la universidad; de la de los presos, cuando las condiciones de detención son terribles y la represión la única política del poder; de la de los asalariados despedidos cuando el poder no ha servido más que a los bancos y los grandes patronos.

Así pues, no hay sorpresa en lo anunciado: Sarkozy justifica todas las decisiones impuestas y cuenta con proseguir más que nunca su política destructiva. Todas las medidas anunciadas van en el sentido de una aceleración de las medidas antisociales y liberticidas: confirma la voluntad de atrasar la fecha de jubilación, la regla de la no sustitución de una de cada dos plazas vacantes por jubilación en la función pública, la misma política fiscal a favor de los más ricos y de la patronal (supresión de la tasa profesional), la voluntad de imponer la ley Hadopi (de represión de las descargas en internet ndt).

En el mensaje presidencial, la libertad está en buen lugar… ¡al lado de la seguridad y de la necesidad de construir nuevas cárceles!.

El jefe del estado marca el tono sin cortapisas: para luchar contra el déficit, es preciso reducir “el mal déficit”, el imputable a una mala gestión de los gastos una de cuyas soluciones es la prosecución de la cura de adelgazamiento en los servicios públicos. En cuanto al déficit debido a la crisis (los millardos a los bancos), sería algo inevitable.


Para los trabajadores se ofrecerán proposiciones a los agentes sociales. Serán en el mejor de los casos imprecisas, en el peor, irán de nuevo en el sentido de la precariedad (“medidas masivas a favor de la actividad parcial, extender aún más el contrato de transición profesional”). Quizá se concederían algunas migajas referidas a la penosidad en el trabajo.

La conclusión es clara, Sarkozy no retrocederá en nada: “reforma” de las jubilaciones, colectividades locales, impuesto sobre el carbono, etc. Si se le deja.

Desde ahora, para después del verano, hay que organizar la respuesta del mundo del trabajo y de la juventud. Es la responsabilidad de toda la izquierda política, sindical y social.

Los "versalleses" pasan al ataque. ¡Despertemos el espíritu de la Comuna!

23/6/2009



http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article14160

Traducción: Alberto Nadal para VIENTO SUR





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zamora. 24 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Miércoles, 24 de enero de 2018. 19:30 h Repensar la Revolución — Jaime Pastor /Editor de viento sur
Museo Etnográfico Entrada calle del Corral Pintado
Actos
Madrid. 29 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Lunes, 29 de enero de 2018. 19:30 h Los nombres de la memoria — Jorge Fernández Guerra, Antonio Ferrer, Antonio Crespo Massieu, Carmen Ochoa
Auditorio del Centro Cultural Galileo, C/Galileo, 39











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons