Grabar en formato PDF
Francia
Radiografía de los grupos de extrema derecha
15/07/2013 | Jean Paul Gautier

Estos últimos meses, los grupúsculos fascistas están en efervescencia. La brecha abierta por el discurso nacional primando la seguridad que fue desarrollado durante las dos campañas electorales de Nicolas Sarkozy, la política de desdemonización llevada a cabo por Marine Le Pen y la operación de limpieza realizada en el seno del Frente Nacional para no poner en peligro esta estrategia, así como la llegada de la izquierda al poder han producido un recrudecimiento de la actividad de grupúsculos radicales a la derecha de un Frente Nacional tachado de traidor.

Las manifestaciones contra “el matrimonio para todos” han permitido a esos grupos cabalgar estas movilizaciones, aparecer, a menudo gracias a los medios, de forma visible y practicar su deporte favorito: la violencia, tanto más en la medida en que la UMP, con algunas de sus tomas de posición, echaba leña al fuego, esperando con ello obtener futuras ganancias electorales.

Esos grupos han llevado a cabo acciones espectaculares para ocupar el primer plano de la escena mediática, esperando rentabilizarlas. La carta de la respetabilidad jugada por Marine Le Pen les ha abierto un espacio en el que se han precipitado. Se han entregado a una puja verbal y han multiplicado su activismo. El objetivo es ocupar y mantenerse en la calle como su antecesor Occident en los años 1960. La agresión y la muerte de Clément Méric se inscriben por tanto en un contexto particular.

Ciudades como Lyon, Toulouse, Burdeos son también, desde hace años, teatro de estas agresiones. La competencia es ruda entre estos grupúsculos. Lo que está en juego es convencer al mayor número de militantes de la competencia (hablar de ultraviolencia es un pleonasmo, pues por esencia son ultraviolentos). “Prohibida su presencia” en el desfile frentista del 1 de mayo, cada uno organizó su propio cortejo, por su cuenta, durante la manifestación en honor de Juana de Arco (como el pasado 12 de mayo).

En esta nebulosa se destacan cuatro protagonistas principales: Renouveau français, Bloc Identitaire y Génération identitaire, Oeuvre française y Jeunesses nationalistes y finalmente Jeunesses nationalistes révolutionnaires y Troisième Voie.

Renouveau français, “movimiento por el renacimiento nacional” fue creado en 2005 y sucedió a Garde Franque, que se había hecho famoso por un ataque contra la gente sin papeles (inmigrantes sin regularizar) que ocupaban la basílica de Saint Denis. Es un movimiento contrarrevolucionario, tradicionalista católico dirigido por Thibaut de Chassey. Defiende la instauración de un estado nacionalista social cristiano, basado en “el orden social tradicional y la civilización clásica”. Publica una revista nacional e identitaria, L´Heritage: “nuestra identidad nacional es en primer lugar nuestra sangre. El mestizaje generalizado destruye la diversidad”. Durante las manifestaciones contra el Matrimonio para todos, Renovación Francesa se manifestaba junto a los católicos integristas de Civitas.

Bloc Identitaire, y su estructura juvenil, Génération identitaire nació en abril de 2003 y surgió de Unidad Radical, disuelta tras la tentativa de asesinato de Jacques Chirac por Maxime Brunerie. Está dirigido por Fabrice Robert y Philippe Vardon. Controla una agencia de prensa en internet: Novopress. Sus miembros pueden aparecer bajo diversos apelativos como Proyecto Apache. Realizan campañas antiinmigrantes e islamofobas, a veces en compañía de Respuesta Laica. Participaron en los “aperitivos con salchichón”. Califican el matrimonio para todos de “revolución antropológica”. Se especializan en operaciones contundentes: intervención en los grandes almacenes de Printemps en París para denunciar la compra de la empresa por Qatar, ocupación de la sede nacional del PS y ocupación de las obras de la mezquita de Poitiers. Esta última acción llevó a la detención de cuatro militantes y la creación de un comité de apoyo en el que figuran Robert Ménard, Jean-Yves le Gallou y Pierre Sautarelle de la página web F de Souche. El Bloc Identitaire no ha roto los contactos con el Frente Nacional y se plantea estar presente en algunas de sus listas en las próximas elecciones municipales en la región de Niza con Philippe Vardon de Nissa Rebella (estructura en Niza de los Identitarios).

Tercero en discordia: Oeuvre française y Jeunesses nationalistes, forofas de la cruz céltica. Con un reparto de papeles: Yvan Benedetti, que sucedió a Pierre Sidos a la cabeza de la organización adulta, y Alexandre Gabriac para las juventudes. Ambos fueron excluidos del Frente Nacional por doble militancia y por haber apoyado activamente a Bruno Gollnisch en el último congreso del FN. Siguen manteniendo sus puestos en el Consejo Regional de Rhône-Alpes. Ambos grupos son nacionalistas, antisemitas y se reclaman de Pétain. Bénedetti llama, en referencia a Pétain, a “una segunda revolución nacional, pues está en juego nuestra nación y nuestra civilización”. Gabriac y Benedetti son adeptos a los “ACP” (Acciones contundentes). “Actuamos en plan Blitzkrieg”, haciendo suya la declaración de José Antonio Primo de Rivera, “La revolución es la obra de una minoría resuelta, inaccesible al desaliento”. Gabriac puede aparecer como el “facha providencial” comparado a la “moderada” Marine Le Pen. Es muy mediatizado puesto que un equipo de TV le ha seguido a Italia a la tumba del Duce y a Grecia, donde tiene contactos con Amanecer Dorado. Se declara “ni más ni menos antisemita que San Luis” (el buen rey que no solo hacía justicia bajo su roble: firmaba también edictos que obligaban a los judíos a llevar un signo distintivo, prohibiéndoles los matrimonios mixtos y expulsándoles). En cuanto al saludo nazi, “es un saludo olímpico”. Gabriac quiere “destruir uno por uno los vicios que envenenan nuestra raza” (derechos humanos y democracia). En el Consejo Regional Rhône-Alpes, se expresó en estos términos: “Intentáis derrotarnos pues sabéis que si no lo hacéis rápidamente, nos cargaremos este sistema corrupto”. Las juventudes nacionalistas fueron creadas en octubre de 2011.

Considerando que el FN “expulsa a los verdaderos nacionalistas”, Gabriac pretende reagrupar en su nueva organización a “numerosos jóvenes huérfanos de una estructura de juventud combatiente”. Para él, el FN se ha convertido en “una guarida para todos los aventureros y corruptos antes denunciados por Jean Marie Le Pen”. Quiere “ocupar Francia y recuperar el país”. La divisa del movimiento está marcada por el mussolinismo: “Combatir, Vencer, Un deber”, por “la acción sin concesiones”.

En cuanto a Benedetti, proclama que “los franceses deben ser y seguir siendo dueños en su casa y no extranjeros en su propio suelo... Un francés natural solo puede provenir de una cepa europea, de una tradición espiritual y de una cultura intelectual común”. Los dos compadres convocaron el 29 de septiembre de 2012 a una “revuelta de los franceses de pura cepa”.

Gabriac considera que la muerte de Clément Méric hay que colocarla en la categoría de un “desgraciado suceso”. Y dando prueba de un colosal humor, hunde más el clavo: “un TGV acaba de aplastar a un viajero que atravesaba las vías, hay que disolver la SNCF (ferrocarriles franceses)”. En colaboración con los neonazis griegos del Amanecer Dorado, hay organizado un apoyo financiero a favor de Estaban Morillo, el asesino de Clément Méric.

En el punto de mira del gobierno, Jeunesses nationalistes corre el riesgo de ser disuelta. Esto no parece preocupar demasiado a Gabriac. Si la organización es prohibida, “nos reorganizaremos de otra forma (...) el nacionalismo continúa. Aunque cortes las ramas del árbol, no impedirás subir a la savia”.

Últimos grupúsculos notorios de la movida fascista: las Jeunesses nationalistes révolutionnaires y de Serge Ayoub. Menudo tipo el tal Serge Ayoub. En 1985, aparece con sus tropas bajo una pancarta en la que estaba escrito “Amigos de Klaus Barbie”. En 1987, sucediendo al movimiento neonazi “Klan”, lanza la primera versión de las JNR e inicia un acercamiento a Troisième Voie de J-G Malliarakis, entente de corta duración (difícil hacer vivir juntos a un teórico y los Kronenbourg boys). Ayoub (Batskin) entabla conversaciones con el Kop de Boulogne y publica un fanzine “Por el precio de una cerveza” En 1992-94, las JNR aseguran con el GUD de F. Chatillon una parte del servicio de orden en el mitin del FN en Zénith de París. Sirven de tropa de apoyo del FN en las grandes ocasiones. Batskin es muy mediático y cortejado por las teles (Ciel mon mardi, Droit de savoir, 52 sur la Une…).

Los años 90 marcan el punto fuerte de las agresiones y de los asesinatos cometidos por su cuenta: 1995, al margen de la manifestación del 1 de mayo, B. Bouarram es arrojado al Sena y se ahoga; Régis Kerhuel llamado Madskin, brazo derecho de Ayoub entonces y Joël Giraud son detenidos por el asesinato de un joven mauriciano en Havre... La lista es larga. Tras la muerte de S. Deyzieux (militante de extrema derecha) en una manifestación prohibida, Ayoub participa en el Comité de apoyo que reagrupa al FNJ, GUD, JNR (Comité del 9 de mayo o C9M) y en la manifestación con miembros del FN (Le Gallou, Le Hideux...).

Tras un eclipse, a mediados de los años 2000 vuelven. Funda con A. Soral un “espacio de convivencia”: el local en el distrito 15 de París, lugar de convergencia y de debates para el conjunto de los grupúsculos. Relanza las JNR y Troisième Voie. El papel de las JNR es “hacer de su cuerpo una muralla contra los ataques”. Es en los hechos su guarda pretoriana, que no obedece más que al jefe Ayoub (una referencia para todos los fachas), asegura la protección de ciertas reuniones organizadas por la revista de R. Hélie, Synthèse nationale, y asegura el servicio de orden de la manifestación Juana de Arco como el pasado 12 de mayo. Ayoub intenta implantarse en el medio obrero lanzando un Frente Sindical Patriótico y desarrolla un discurso anticapitalista, anti izquierda, anti patronos y antimundialista. Apunta a los jóvenes de las clases más desfavorecidas. Su ideología se inspira a la vez en los hermanos Strasser (fundadores del NSDAP alemán) y los fascios de Mussolini. Ayoub ha recuperado el eslogan de Mussolini: “Creer, Obedecer, Combatir” así como los gestos del Duce. Contrariamente a sus competidores directos (JN, OF, BI, RF), JNR y TV han tenido una participación muy discreta en las Manifestaciones para todos.

Colocados bajo los focos tras el crimen perpetrado por Esteban Morillo, esas dos organizaciones son objeto de un procedimiento de disolución. Adelantándose a la decisión del gobierno, Ayoub ha anunciado la autodisolución de sus dos movimientos.

Es posible plantearse la cuestión de la eficacia de una medida así. En 1936 el gobierno Blum disolvía las ligas de extrema derecha que se reconstituyeron rápidamente tomando ejemplo de las Cruces de Fuego convertidas en el Partido Social Francés. Más cercano a nosotros, Unidad Radical se ha convertido en el Bloc Identitaire. Disolver un grupo significa a la vez un efecto de anuncio en dirección a la opinión pública y quiere traducir la voluntad del gobierno. Pero este tipo de medida no disuelve ni las ideas, ni los individuos que pueden reorganizarse bajo otras estructuras de acogida.

Estos diferentes grupúsculos están marcados por un recurso sistemático a la violencia y animados por un odio visceral al Otro. Las rivalidades entre ellos son fuertes, traduciendo una guerra de jefes por el liderazgo, un fenómeno recurrente en la extrema derecha. Aún si los efectivos son escasos, representan una amenaza constante contra la democracia.

Junio 2013

http://www.tantquillefaudra.org/actu/article/le-fond-de-l-air-est-brun

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Jean Paul Gautier es especialista en la extrema derecha y las derechas extremas. En particular, es el autor de “La Restauration Nationale. Un mouvement royaliste sous la 5ème République”, prefaciado por Nonna Mayer (2002 Syllepse), de “Les extrêmes-droites en France. De la traversée du désert à l’ascension du Front national (1945-2008)" (2009 Sylllepse) et de "La galaxie Dieudonné. Pour en finir avec les impostures" (2011 Syllepse).





Boletín semanal
Recibe en tu correo electrónico los últimos artículos de nuestra revista digital, así como las novedades y eventos
Agenda
Actos
Zamora. 24 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Miércoles, 24 de enero de 2018. 19:30 h Repensar la Revolución — Jaime Pastor /Editor de viento sur
Museo Etnográfico Entrada calle del Corral Pintado
Actos
Madrid. 29 de enero de 2018, 19:30h
Zamora. Lunes, 29 de enero de 2018. 19:30 h Los nombres de la memoria — Jorge Fernández Guerra, Antonio Ferrer, Antonio Crespo Massieu, Carmen Ochoa
Auditorio del Centro Cultural Galileo, C/Galileo, 39











Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons