Grabar en formato PDF
Eleciones Municipales - Francia
Tensiones en el Front de Gauche
23/10/2013 | Alain Krivine - lemonde.fr

Front de Gauche: riesgo de fuertes precipitaciones

Alain Krivine

El próximo período de las elecciones municipales será una verdadera prueba para los distintos componentes del Front de Gauche. Dominado fundamentalmente por el PCF, con sus 8000 concejales y sus 761 alcaldes, en este momento el Frente acoge violentos debates.

Estos debates han llevado ya a la escisión de uno de sus componentes, la Gauche Unitaire, en la que una mitad está agrupada entorno a Christian Piquet que se niega a participar, junto a la Gauche Anticapitaliste, la FASE y una parte de Les Alternatifs, en la creación de un “tercer polo” que, según sus detractores, no sería más que “la extrema izquierda del Front de Gauche”. Como el Parti de Gauche, la GA está inquieta al ver al PCF preparando las listas de la primera vuelta con el Partido Socialista.

La clave, en todo caso, está en el PCF, que ha reunido este fin de semana a 500 dirigentes locales y concejales. Dejando formalmente la elección de alianzas en manos de las instancias localesla dirección, en cualquier caso, ha dejado claro su criterio: criticar al PS desde la izquierda, pero no romper con un partido que le asegura sus concejales y por lo tanto parte de su financiación. Pierre Laurent (secretario general del PCF) ha sido claro: “el núcleo de nuestra estrategia es transformar a la izquierda para unirla... La consigna para nosotros no es la autonomía, es ir lo más lejos posible en las alianzas en la primera vuelta y unir a toda la izquierda en la segunda “, y como conclusión: “Ninguna frontera en lo que respecta a las alianzas”.

La dirección ya ha decidido.

El alcalde del PCF de Saint-Denis, Didier Paillard, que tiene enfrente al candidato del Partido Socialista, Hannotin, concluyó así su entrevista en L’Humanité: “El Partido Socialista, hasta ahora, rechaza la unión. Pero no renuncio ni renunciaré jamás a nuestro proceso ciudadano de unión de la izquierda...”

El Consejo Nacional ha validado los nombres de los cabezas de lista de las ciudades de más de 20 000 habitantes. Durante los próximos días, los militantes del PCF deberán zanjar la elección entre una lista autónoma del Front de Gauche o una lista común con el PS. En París, donde el PS ha aceptado doblar el número de concejales del PCF, o en Tolouse, la elección de la dirección es clara. Pero para los militantes, no es algo tan evidente.

Mélenchon (Parti de Gauche) ya ha decidido desbordar al PCF por la izquierda, al anunciar listas autónomas en todas las grandes ciudades, con lo que en algunas ciudades distintas fuerzas componentes del Front de Gauche estarán enfrentadas.... A nivel de las direcciones, el debate es esencialmente táctico, pero para la militancia constituye un debate fundamental en el que debemos de ser parte activa: ¿ser una simple oposición a la austeridad o construir una verdadera oposición política de izquierdas a un gobierno cuyas capitulaciones alimentan a la extrema derecha?

10/10/2013

Publicado en Hebdo L’Anticapitaliste - 212


Municipales en Paris: el PCF a favor de listas unitarias con el Partido Socialista

lemonde.fr

El 57% de los afiliados parisinos del PCF ha votado por listas unitarias con el PS desde la primera vuelta de las municipales en París, según ha anunciado
Igor Zamichiei, número uno de la federación del PCF de París, el sábado 19 de octubre por la noche. En esa votación, que ha durado tres días en las
secciones de barrio, los comunistas, siguiendo los deseos de sus dirigentes, han optado así por prorrogar una alianza que ya había funcionado en 2001 y en
2008 con Bertrand Delanoë.

Para mi es una inmensa alegría y un gran orgullo. Es un formidable mensaje dirigido a toda la izquierda parisina”, ha reaccionado la candidata
socialista, Anne Hidalgo, recordando los trece años de gestión común PS-PCF que “han cambiado profundamente París”. “Hoy, los comunistas han tomado la decisión de preparar conjuntamente nuevas conquistas sociales para una ciudad tolerante y dinámica”, ha dicho.

A esta decisión pro-PS, como estipulaba la papeleta de voto, iba añadido un acuerdo “París 2014-2020” con los socialistas que prevé que sean reservados
trece escaños al PCF en el Consejo de París -contra 8 hoy-, sin contar los dos electos del PG (Parti de Gauche). El acuerdo incluye también propuestas del agrado de los comunistas, como su objetivo del “30% de vivienda social en el horizonte de 2030”- recuperado hace algunas semanas por Anne Hidalgo-, la puesta en pie de la gratuidad de los primeros metros cúbicos de agua dependiendo de los recursos, o también “la programación de contratos netos de personal titular para todo nuevo equipamiento público”.

Para el Parti de Gauche, un "error político”

Para M. Zamichiei, este voto permite desencadenar “una poderosa dinámica” para la victoria de la izquierda en París el próximo mes de marzo. No impedirá “proseguir y desarrollar con fuerza el Front de Gauche”, nacido en 2009 de la alianza entre el PCF, el Parti de Gauche y varias pequeñas formaciones a la izquierda de la izquierda. Aún cuando casi el 43% de los cerca de 1.200 votantes comunistas hubieran deseado listas autónomas del Front de Gauche, éste se encuentra dividido: la candidata del PS tendrá que enfrentarse a la candidata del PG, Danielle Simonnet, privada de su principal aliado comunista.

Ya en campaña, esta última ha “lamentado la decisión” del PCF-París, calificada como “error político”, y ha imputado su responsabilidad al secretario nacional del PCF, Pierre Laurent. Algunos días después del voto de los dirigentes parisinos del PCF, que había validado con un 67% la alianza con el PS el 9 de octubre, Pierre Laurent tomaba públicamente posición a favor de esta opción. Por su parte, Eric Coquerel, del PG, afirmaba que “el futuro del Front de Gauche está en cuestión”, mientras que Jean-Luc Mélenchon, copresidente del PG, había deplorado “un ejemplo desastroso”.

Estos últimos días, con el fondo del asunto Leonarda, los allegados a Mélenchon habían continuado atizando la cólera de una parte de la izquierda contra el gobierno y sus “amigos”, como Anne Hidalgo. “ Cuando la juventud se levanta contra las consecuencias inhumanas de la política de Manuel Valls, ¿es posible concretamente hacer listas comunes con sus amigos de París? ”, había interrogado, el viernes en su blog, Alexis Corbière, uno de los dos concejales en Paris del PG, con M. Simonnet.

20/10/2013

Le Monde.fr



Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons