aA+
aA-
Grabar en formato PDF
directa.cat  
Entrevista a Sergi Raventós
"Hay miles de millones que se podrían distribuir mejor de lo que se hace ahora"
28/06/2014 | Manel Ros

Esta semana se ha celebrado en Cataluña la Semana de la Dignidad. Bajo el lema "¡Por una Cataluña sin paro, pobreza y desigualdad!", y con el fin de apoyar el proyecto de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), se han llevado a cabo una serie de acciones en todo el territorio. Manel Ros de la revista La Directa ha entrevistado a Sergi Raventós, miembro de la comisión promotora de la ILP para la RGC y de la junta directiva de la asociación Red Renta Básica.

¿Por qué crees que es tan importante que haya una RGC?

En una situación donde la grave crisis del capitalismo ha causado terribles estragos entre la mayoría de la población en cuanto a destrucción de puestos de trabajo, aumento del paro y pobreza, atacando algunos servicios públicos y privatizando todo lo que puede dar beneficios a unos pocos privilegiados en detrimento de la mayoría…, un puñado de fuerzas políticas, sindicales y sociales ante eso creemos que la RGC es muy importante.

En Cataluña, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), es pobre más del 20% de la población después de las transferencias sociales y más de un 27% antes de las transferencias sociales. Todos los datos disponibles no pueden dejar a nadie indiferente: cerca de 850.000 personas en paro, incremento del porcentaje de personas que no cobran prestación o subsidio por desempleo (el pasado mes de mayo llegaron casi a las 250.000; es decior, cuatro de cada diez personas en situación de desempleo), y de las que de todas las que las perciben, el 51,98% reciben una prestación asistencial o renta mínima de inserción, lo que representa unos ingresos medios de 426 euros. Estamos hablando de una situación de emergencia social en que se necesitan medidas que pongan soluciones reales.

Una RGC tal como se propone en esta ILP es una prestación económica para garantizar que todos tengan unos ingresos económicos por encima del umbral de la pobreza y este tipo de renta está reconocida en el artículo 24.3 del Estatuto de Cataluña. La RGC sería una prestación de 664 euros por doce pagas al año. Esta cifra está basada en el Indicador de Rentas de Suficiencia para valorar el estado de necesidad de una persona que creó la Generalitat de Cataluña.

Tendrían derecho todas las personas mayores de 18 años y menores emancipados que viven legalmente en Cataluña que acrediten doce meses de residencia continuada y con ingresos económicos inferiores a 664 euros. La persona debería acreditar todo esto y, además, tendría que aceptar una oferta de trabajo adecuada a sus capacidades.

Sería, por tanto, un derecho individual no condicionado a la disponibilidad presupuestaria, a diferencia de las Rentas mínimas de inserción (RMI) actuales.

¿Cómo afectaría tener que pagar una renta a todo el mundo? ¿Hay dinero para eso?

Bueno, aquí hay que diferenciar entre una RGC y una Renta Básica (RB) universal e incondicional como defendemos en la Asociación Red renta básica/1. La RGC, aunque en la Red Renta Básica la apoyamos porque mejora en mucho la situación actual al ser una prestación que da un gran salto adelante respecto a las RMI que son sólo para situaciones de extrema pobreza, aún y con eso, no deja de ser una prestación dirigida a la condición de ser pobre. Y la RB, en cambio, es totalmente incondicional y puede ser complementada con otras fuentes de renta, lo que la RGC no permite. A diferencia de la RGC, la RB no constituye un techo, se define un nivel básico a partir del cual las personas pueden acumular otros ingresos. Por cierto, la mayoría de partidos de izquierda han incorporado la RB universal en su programa electoral en las últimas elecciones europeas: Podemos, ICV, IU, ERC, Equo, Bildu, Partido Pirata.

Lo que preguntas se ha respondido en un estudio de financiación que existe para Cataluña, concretamente hecho por tres economistas-Arcarons, Raventós y Torrens-y miembros de la Red que explican de dónde saldría el dinero/2.

La RB se puede financiar, como han puesto de manifiesto estos autores, con una reforma fiscal donde se redistribuye la riqueza de los más ricos al resto de la población (no como ahora) y se podría reducir la desigualdad a niveles como los de Noruega, el país con menos desigualdades económicas de Europa. El hecho de que todo el mundo la cobre no quiere decir que todo el mundo gane. Los ricos la deberían financiar con una reforma fiscal bastante considerable.

Según este estudio gana entre un 70 y un 80% de la población y aproximadamente un 10% (los ricos) sale perdiendo y un 20% de la población se quedaría igual. El dinero existe, pero está concentrado en poquísimas manos. Si a esto le añadimos el fraude fiscal existente y los paraísos fiscales que evitan el pago de impuestos, hay motivos para pensar que hay muchos miles de millones que se podrían distribuir mejor lo que se hace ahora.

¿No crees que sería mejor una renta focalizada progresiva, es decir no por todos, sino para aquellas personas que no tienen dinero?

El hecho de ser incondicional y universal otorga a la RB unas ventajas incomparables respecto a la RGC. La RB permite ahorrar las trampas de la pobreza y el desempleo. Estas trampas no las puede ahorrar la RGC; así pues si una persona se encuentra ante una oferta de trabajo a tiempo parcial, por ejemplo de unos 600 euros, con una RGC se hace difícil pensar que la quisiera coger pues le sacarían la RGC; en cambio con una RB podría complementar las dos fuentes de ingresos, estando sujeto sólo a retención del IRPF la proveniente de los ingresos del trabajo.

Sobre las prestaciones o sistemas focalizados a los pobres respecto de las universales, se han hecho varios estudios y siempre salen mejor parados en la mayoría de casos los de tipo universales por varias razones: esquivan diversos problemas como los costes asociados al control que, en los programas focalizados, se llevan buena parte del dinero en la administración y control, en burocracia... También generan clientelismo y dependencia. La simplificación administrativa ayuda a la racionalización de las políticas sociales, evita la estigmatización social-tener que identificarse como pobre-y contribuye a una mejor redistribución de la riqueza. Recordemos la cita que "un sistema para pobres es un pobre sistema".

¿Cuando se votará la ley? ¿Cree que se aprobará?

No lo sabemos aún. El gobierno de CiU lo hará cuando más le convenga políticamente. Quizás en agosto, con toda la intencionalidad del mundo. La pobreza, en cualquier caso, no puede esperar y en estos momentos se han desarrollado diversas acciones en defensa de la RGC con motivo de la semana por la dignidad.

El hecho de que se apruebe tal cual está escrita dependerá de una actitud mucho más valiente y firme que la que mostraron algunos partidos como Ciudadanos, PSC y ERC en el debate de la ILP. Si todo el mundo sabe que los partidos de derecha como CiU y PP están en contra de una medida como ésta para acabar con la pobreza, en el caso de los otros partidos mencionados que le apoyan, quienes presenciamos el debate en el Parlament de Catalunya vimos una posición muy poco convencida y decidida. En cualquier caso, si la tienen que mutilar, la comisión promotora siempre puede retirarla.

De todos modos, la movilización y la lucha para acabar con la pobreza continuará, de eso no hay duda.

27/06/2014

http://directa.cat/noticia/%E2%80%9Chi-ha-motius-pensar-que-hi-ha-molts-milers-milions-que-es-podrien-distribuir-millor-del-que

Notas

1/ Más información en www.redrentabásica.org

2/ ver en http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/RBnoinerte.pdf





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons