aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Comparecencia en la Comisión del Parlament de Catalunya
“La decisión democrática como fundamento del derecho a decidir”
17/09/2014 | Mario Zubiaga

[La Comissió d’Estudi del Dret a Decidir (CEDD) se constituyó en el Parlament de Cataluña el 4 de julio de 2013 y a propuesta de los partidos presentes en la Comisión, (es decir, todos los partidos catalanes con representación parlamentaria, salvo PP y Citadans) se invitó a diversos expertos en derecho constitucional y ciencia política a informar sobre el “derecho a decidir”.

La evolución de los acontecimientos determina que el texto que aquí se presenta, base de la futura comparecencia del profesor Mario Zubiaga, adquiera una especial actualidad. Habida cuenta de que las etapas se están apurando con rapidez, es muy probable que la presentación oral de este documento en sede parlamentaria se produzca cuando la tesis que en él se defiende esté ya dilucidada, en un sentido u otro. Esa es la razón de hacerlo público en este momento.

El análisis del proceso político que hoy se vive en Cataluña no puede ser reducido –como con toda razón subraya Zubiaga- a un mero debate académico en torno al encaje legal-constitucional de una demanda política. Estamos, dice él, ante la aparición de LO político; es el momento de activación que agita una situación sedimentada y, al tiempo, da lugar a una nueva sedimentación.

Por eso, rfeitera, el acercamiento a esta situación desde la legalidad y sus eventuales potencialidades se encuentra con un límite esencial: en ese momento de aparición de lo politico, en el momento en el que la comunidad política activada exige un cambio que afecta al modo de autoconcebirse, será preciso asumir que posiblemente no haya sostén legal suficiente en la situación anterior que ayude en el tránsito hacia una nueva sedimentación.

Sin embargo, argumenta Zubiaga, estamos ante una transición natural desde un punto de vista democrático; simplemente es el paso de un “demos” diferenciado (1979/2006), a un “demos” diferenciado con capacidad de decidir políticamente de modo formalmente irrestricto (2014). La vía expansiva del principio democrático manifestada en la aparición del “derecho a decidir” tiene como principal consecuencia una interpretación progresivamente restrictiva de lo que hasta hace poco tiempo era el sacrosanto principio de la integridad territorial de los estados. Hemos pasado de la justicia (o injusticia) sustantiva del “derecho a decidir” y la secesión, a subrayar una justicia procedimental: pregunta clara, argumentación racional, consulta garantista, mayoría suficiente, y respeto de la minoría.

Sin embargo, el ejercicio del derecho a decidir” del “demos” catalán, sea cual sea su contenido expreso, tendrá que ser planteado, en opinión del presente informe, como un ejercicio de desobediencia civil, en el supuesto de que no sea permitido por la legalidad estatal. La ruptura ilegal es, muchas veces, el único modo de avanzar en la democratización de la ley.

Mario Zubiaga es profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y autor, coautor o coordinador de, entre otros artículos y publicaciones,: Towards a Basque State. Nation Building and Institutions. Bilbao, Ipar Hegoa / EUE (2013); “Poder como hegemonía. Contingencia y articulación”, en Política Integral. Pamplona, Pamiela (2013); "Reflexiones teóricas sobre la relación entre el medio ambiente, la participación y la democracia", en Participación, cultura política y sostenibilidad. Barcelona: Hacer, (2013); "Gizarte mugimenduaren jarduera demokratizatzaileaz", en Poder politico y participación. Vitoria, Gobierno Vasco. "Nuevas vueltas a viejos debates", en Viento Sur, 101, (2008).

Petxo Idoiaga, VIENTO SUR]





Facebook Twitter RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons