aA+
aA-
Grabar en formato PDF
Tribuna VIENTO SUR
La RGA recauda dinero para armar a los kurdos de Siria
18/10/2014 | Michael Voss

A primeros de mes el Gobierno de Dinamarca sacó adelante, en dos días, un resolución parlamentaria para enviar 7 cazas F-16 y cerca de 300 militares a Iraq con el fin de participar en los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) bajo el comando de los EE UU. Sólo votaron en contra de esta propuesta los electos de la Alianza Rojiverde (RGA en adelante) y un electo no adscrito a ningún grupo.

Para alguna gente este voto parecía contradictorio con el de unas semanas antes cuando la RGA apoyó la decisión de enviar un avión Hércules a Irak para llevar armas a la resistencia kurda que combaten contra al EI (ver http://www.vientosur.info/spip.php?article9392 ).

En realidad ambos votos son coherentes con la posición de la RGA ante este conflicto. Por una parte, nuestro objetivo es ayudar lo mejor posible a las fuerzas progresistas locales de la región que combaten el EI u otros ejércitos reaccionarios y, por otra, nuestro partido se opone a la intervención directa de EE UU, el Reino Unido o Dinamarca, sea mediante una campaña de bombardeos o con la infantería.

Como dijo el parlamentario Nikolaj Vilumsen, de la RGA, en el debate parlamentario que precedió al voto: "El gobierno propone una campaña de bombardeos que, según el primer ministro, puede durar más de un año. Estos bombardeos puede conducir perfectamente a reforzar al EI y crear un caos mayor. Cuando los bombardeos de las fuerzas extranjeras en Irak matan civiles, se alimenta el reclutamiento del EI.

Esta alianza, a la que el gobierno propone que se una Dinamarca, tiene muchas agendas ocultas. Está claro que Arabia Saudí y los Estados del Golfo no quieren instaurar la democracia en Iraq. Como lo está el que Turquía está en contra de un gobierno autodeterminado kurdo en el interior o el exterior de sus fronteras. Me temo que Dinamarca no hará más que apoyar los intereses de las grandes potencias en la región."

Podía haber añadido que las potencias imperialistas, junto a sus aliados en la región, son los responsables fundamentales de la existencia del conflicto y de surgimiento y desarrollo del Estado Islámico. A pesar de que EE UU lo combata ahora, sería una estupidez confiar en EE UU y en el resto de potencias imperialistas y ayudarles a conseguir el poder para que decidan su estatus cuando hayan cesado los combates.

Actualmente la fuerzas más aptas y efectivas para combatir el EI son los kurdos de la región junto con las otras minorías étnicas. Fueron capaces de salvar Erbil (capital kurda en Irak) y han luchado duro para defender Kobane en el norte de Siria. En el momento que escribimos estas líneas y contra todas las previsiones, parece que han logrado contener el avance del EI sobre Kobane, impidiendo con ello que decenas de miles de personas fueran asesinadas. Como ellos mismos admiten, estas últimas semanas los bombardeos norteamericanos sobre las posiciones del EI les han venido bien.

Los kurdos, tanto hombres como mujeres, no sólo son buenos combatientes sino que defienden los derechos democráticos, los valores seculares, la igualdad de la mujer y algunos se declaran socialistas. En las zonas bajo su control en Siria, han establecido una democracia popular que integra a los diversos grupos étnicos. En una región donde las fuerzas dominantes son fuerzas reaccionarias apoyadas por los imperialistas o por las fundamentalistas islámicas, o por ambas a la vez, los kurdos constituyen un ejemplo en la lucha por el progreso democrático y social contra el imperialismo y la brutalidad medieval.

Esa es también la razón por la que la RGA planteó en el parlamento el 1 de octubre, la propuesta de que Dinamarca apoyase el envío de armas y de ayuda humanitaria a las zonas kurdas y multi étnicas asediadas en el norte de Siria. Propuesta que fue rechazada por el resto de los partidos políticos.

Por esa razón la RGA lanzó una campaña para recaudar fondos a través de sus colectivos locales y dos días después, el 3 de octubre, entregó 40 000 coronas danesas (5 500 €) a Saleh Muslim, representante del PYD (Partido de los kurdos sirios que trabaja estrechamente con el PKK de Turquía) en una conferencia de prensa. El dinero será destinado a la compra de armas.

En la conferencia de prensa, Nikolaj Villumsen dijo: "Desde que empezó la ofensiva yihadista contra las zonas kurdas en Siria, hemos tratado de convencer al gobierno y al resto de los partidos que teníamos que suministrar armas y ayuda humanitaria a las fuerzas kurdas. No lo hemos logrado. Ahora, el EI se encuentra a las puertas de Kobane y hay 400 000 civiles en riesgo.

Es por eso que, en sólo dos días, hemos recaudado este dinero en las filas de la RGA. Es una cantidad simbólica, pero vamos a continuar recaudando dinero. Hacemos un llamamiento a todas las fuerza democráticas y progresistas en Europa y el resto del mundo para apoyar esta lucha contra el EI."

Después de ese acto, la RGA ha seguido exigiendo al gobierno, en varias ocasiones, que suministre armas a los kurdos y ha utilizado todos recursos parlamentarios para insistir sobre ello. Hasta el presente, el único resultado es que el Socialist People’s Party (SF) apoya nuestras propuestas.

Continuamos recibiendo dinero de los colectivos locales de la RGA. Ahora la cuestión están en ampliar esta campaña a otras fuerzas más allá de la RGA.

A lo largo de este mes, la comunidad kurda en Dinamarca ha organizado movilizaciones y actividades de distinto tipo contra el EI y en defensa de Kobane. En muchas de estas movilizaciones han tomado la palabra miembros de la RGA. Ninguna de ellas ha superado las 1000 personas, la mayoría kurdas. Ahora, los diferentes grupos kurdos están tratando de realizar llamamiento unitario para una manifestación a celebrar la próxima semana. Un llamamiento de estas características podría ayudar a extender la movilización.

17/10/2014

Traducción: VIENTO SUR





Facebook Twitter Telegram RSS

vientosur.info | Diseño y desarrollo en Spip por Freepress S. Coop. Mad.
 
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia de Creative Commons